Cómo sacar la licencia comercial en Texas
Como en otros estados, la licencia comercial de Texas representa un privilegio muy especial que puedes solicitar ante el DMV si necesitas conducir vehículos muy específicos
Para solicitar una licencia de conducir comercial (CDL) en Texas lo primero que debes considerar es el lugar hacia donde te diriges. Las leyes federales que regulan este tipo de documentos en Estados Unidos exigen que debes tener al menos 18 años, siempre y cuando vayas a usarla para circular dentro del estado. Para cruzar límites y fronteras estatales, deberás contar con al menos 21 años al momento de la solicitud. En ambos casos, no puedes tener licencias suspendidas en ningún estado y tu historial debe ser impecable en los últimos 10 años.
Los registros de conducción son muy importantes para este de trámite debido a que este tipo de licencia concede a su portador el permiso para transportar carga (a veces materiales peligrosos) o personas de un lugar determinado a otro, una actividad que supone una grandísima responsabilidad. Es por eso que el Departamento de Seguridad Pública de Texas deberá determinar cómo ha sido tu desempeño frente al volante en la última década para poder concederte este privilegio. Si en tu registro aparecen puntos acumulados, sanciones o episodios criminales automáticamente perderás la elegibilidad para una licencia comercial (CDL).
En caso de que tu registro esté limpio y afortunadamente resultes elegible, los requisitos para solicitar una licencia comercial (CDL) en Texas son los siguientes:
.- Presentarte en una oficina local del DMV con tu licencia actual.
.- Llenar un formulario para licencia de conducir o tarjeta de identificación y un formulario de solicitud de licencia de conducir comercial.
.- Proporcionar pruebas de identidad con alguno de los documentos aprobados por el DPS Texas.
.- Proporcionar dos documentos que prueben tu residencia y que aparezcan en la lista de documentos aprobados por el DPS de Texas.
.- Proporcionar prueba del Seguro Social, ya sea la tarjeta correspondiente u otro documento aceptable.
.- Proporcionar registro y seguro de vehículo o vehículos (si tienes varios a tu nombre).
.- Completar un formulario médico intraestatal o interestatal, según sea tu caso.
.- Es probable que además tengas que presentar un certificado de médico forense.
.- Tomar el examen de visión y el de conocimientos (prueba escrita).
.- Proporcionar huellas digitales y foto.
.- Mostrar pago de la tarifa aplicable: $97 si estás entre 18-54 años, $26 si tienes 85 años o más. En el primer caso, la licencia será valida por 5 años; en el segundo, solo por 2 años.
Al finalizar, recibirás un permiso de aprendizaje comercial (CLP) con el cual podrás conducir acompañado de un conductor comercial con licencia. Este permiso debes mantenerlo por al menos 14 días. Luego de ese tiempo, deberás solicitar una cita para tu examen de habilidades, el cual debes aprobar para poder recibir tu licencia comercial (CDL).
Ten en cuenta que si eres agricultor, conduces un vehículo de emergencia o has operado vehículos militares podrías quedar exento de varios requisitos, como la prueba de habilidades, lo cual haría mucho más fácil tu camino para poder conseguir este privilegio.
—
También te puede interesar
Cuáles son los beneficios de tener una licencia de conducir comercial en Estados Unidos