Cómo se lee el kilometraje del auto
El kilometraje puede leerse en el tablero del vehículo a través del odómetro, un instrumento encargado de ir sumando las distancias recorridas.
El kilometraje de un auto se puede medir fácilmente a través del odómetro o cuentakilómetros, un dispositivo o instrumento de medición constante que está dispuesto en el tablero, justo delante del volante. Su principal papel es ir registrando o sumando la distancia recorrida por el vehículo durante su vida útil para mantener informado al conductor.
El kilometraje es sumamente importante porque ofrece una idea del uso que se le ha dado a un automóvil. En ese sentido, en la compra de modelos usados, representa un factor determinante en la negociación: a menudo, los vehículos con una gran cantidad de kilómetros recorridos, suelen ser más baratos.
¿Cómo se lee el kilometraje del auto?
Saber el kilometraje de un auto (total o parcial) es muy sencillo porque todos los vehículos cuentan con un instrumento de medición integrado llamado odómetro. Puedes seguir los siguientes pasos para hacerlo:
- Ubica el odómetro: puedes ubicarlo fácilmente delante del volante, cerca del medidor de nivel de combustible y puede ser analógico o digital, según sea el diseño del vehículo.
- Identifica los números: los números que muestra el odómetro son la sumatoria de todos los kilómetros o millas recorridas hasta el momento y este dispositivo continuará acumulando números conforme se utilice el vehículo.
- Diferencia entre odómetro total y parcial: ten en cuenta que algunos modelos pueden tener un cuentakilómetros adicional registrar la distancia en un determinado viaje. Es importante que te asegures de saber la diferencia entre ambos para no equivocarte.
- Configuración en autos modernos: hay autos modernos que pueden esconder el odómetro en una pantalla y deberás navegar en ella para poder encontrarlo o configurarlo.
Algunas personas, sobre todo aquellas que conducen autos más viejos, pueden calcular las distancias recorridas tomando nota de la cantidad que aparece en el odómetro antes de poner en marcha el vehículo y calculando la diferencia con la que aparezca al llegar a su destino.
¿Por qué es importante el kilometraje en un auto?
Sobre todo en el mercado de los autos usados, el kilometraje es un factor fundamental para determinar el desgaste que puede tener un vehículo debido al uso constante. Cuando más alto sea el número que registre el odómetro mayor será la posibilidad de que los componentes internos del auto hayan sufrido daños, sobre todo si este no ha recibido el mantenimiento preventivo adecuado.
En vehículos usados, sobre todo en aquellos en los que los signos de desgaste son evidentes, un bajo kilometraje puede ser un signo de estafa: algunos vendedores deshonestos pueden llegar a manipular el cuentakilómetros para que este registre un número menor, lo que será más atractivo para los compradores. Por esa razón, cuando hay interés en un vehículo, es recomendable que el comprador lo haga examinar con un mecánico experto de confianza.
También te puede interesar
· ¿Es recomendable comprar un carro con 200 mil millas?
· Qué es la tarifa de millaje en Estados Unidos
· Qué son los vehículos de sustitución o permuta
· ¿Devolver o comprar? Lo que debes saber al agotar tu leasing
· Cómo tasar un carro en Estados Unidos
· Apariencia o kilometraje: qué es más importante al comprar un auto usado
· Mejor estado para comprar carros usados en 2024
· Aplicaciones para comprar carros usados en USA
· Autos usados certificados: lo que debes saber antes de comprar
· Qué es un auto CPO y por qué es más caro