Cómo trabaja el gasómetro de tu auto y qué puede causar que no funcione correctamente

Si el gasómetro de tu auto deja de funcionar o ya no marca correctamente, lo más recomendable es llevar tu auto con un mecánico especializado para que pueda detectar la falla y hacer las reparaciones necesarias

El gasómetro evita que te quedes sin gasolina repentinamente.
El gasómetro evita que te quedes sin gasolina repentinamente.
Foto: Shutterstock

El gasómetro o medidor de gasolina es el encargado de indicar cuanta gasolina tiene tu auto y nos previene para no manejar con poca gasolina, que el auto se apague y ayuda a evitar costosas descomposturas provocadas por conducir sin combustible.

¿Cómo trabaja el gasómetro de tu auto?

En vehículos más antiguos, cuando giras la llave a la posición ON o enciende tu auto, puedes observar que la aguja indicadora de combustible se va hasta arriba, vuelve a estar vacío y luego llega a la posición que resalta la cantidad actual de combustible en el vehículo.

Los vehículos modernos a menudo usan una pantalla digital, pero la forma en que funcionan es prácticamente la misma. Todo comienza dentro del tanque de combustible.

En el tanque de gasolina de los autos está el flotador o unidad de envío de combustible. El cual, sube y baja para detectar la cantidad de gasolina que hay en el auto y después envíar una señal para que el indicador del tablero marque el nivel en que se encuentra.

¿Qué puede causar que el gasómetro no funcione correctamente?  

1.- El indicador indica vacío cuando el tanque está lleno

Si nunca puedes hacer que tu indicador de combustible lea por completo, el problema más probable es un indicador de combustible defectuoso o una conexión eléctrica dañada.

El problema también podría ser un flotador roto, porque si eso no envía ninguna señal, siempre leerá vacío también. Antes de bajar el tanque y sacar el mecanismo, verifica los fusibles y la energía en el indicador.

2.- Indicador atascado en lleno

Si tu indicador de combustible siempre indica lleno, es porque el indicador en sí está defectuoso el flotador siempre envía una señal de lleno. Muchas veces puedes saber qué parte está defectuosa simplemente mirando si el indicador de combustible se restablece a vacío cuando apagas el vehículo.

Sin embargo, esto depende completamente del tipo de vehículo que conduces porque algunos indicadores de combustible se bloquean en su última configuración. Pero si tu vehículo generalmente se enciende y se apaga, y no lo hace, es probable que el problema sea el indicador de combustible en el tablero.

***

Te puede interesar:

Qué soluciones existen para arreglar el medidor de gasolina de tu auto si se rompe
Síntomas de un sensor de relación aire-combustible defectuoso en el auto