Cómo usar el libro electrónico para camiones en USA

El libro electrónico para camiones es obligatorio para los traileros, autobuseros y conductores de camiones pesados que recorren largas distancias

libro electrónico para camiones

El libro electrónico para camiones tiene como uno de los objetivos velar por la seguridad de los conductores. Crédito: Shutterstock

Desde el año 2017, los conductores de vehículos de carga pesada están obligados a utilizar un dispositivo donde registran su actividad diaria llamado libro electrónico para camiones en USA. Aquí te diremos cuáles son las normas y las ventajas de esta ley, promovida por el Departamento de Transporte y regulada por la Administración de Seguridad de Autotransportes (FMCSA, por sus siglas en inglés).

¿Qué es el libro electrónico para camiones en USA?

El libro electrónico para camiones, también conocido como logbook o ELD (Electronic Logging Device – Dispositivo de Registro Electrónico) es un equipo que se instala en los vehículos de carga pesada para registrar la actividad del conductor.

camiones
Los camiones pesados y de transporte deberán ser eléctricos en California.
Crédito: Shutterstock

Consta de un dispositivo que se conecta al motor del camión y de una pantalla digital donde el conductor indica diversos aspectos de tu quehacer diario. Es una herramienta de gran utilidad, que le permite al transportista llevar el control de sus horas de conducción.

En Estados Unidos los conductores de camiones están obligados a reportar cuánto tiempo trabajan, ya que existen varias normas sobre las horas de manejo permitidas. Con el ELD se sustituyeron los reportes manuales por controles totalmente automatizados.

¿Cómo usar el libro electrónico para camiones en USA?

El libro electrónico para traileros se usa como una computadora. Debes encender el equipo e ingresar al sistema con tus datos de identificación. A partir de ese momento el programa comenzará a trabajar como un reloj. Lo primordial a tener en cuenta es que debes señalar las actividades que realizas. El sistema registra cuatro estados o situaciones diferentes, las cuales te explicamos a continuación.

1. Driving (manejo)

No tienes que indicarle al sistema este estado. Cuando prendas el vehículo y alcances una velocidad de cinco millas por hora, el dispositivo marcará automáticamente la opción. Transcurridas ocho horas deberás tomar un descanso reglamentario de media hora.

2. Off Duty (tiempo fuera de servicio)

Debes marcar este estado cuando tomes tu receso de media hora y cuando termines la jornada. El máximo de tiempo continuo que puedes trabajar son 14 horas. Pero dentro de este lapso la ley permite manejar sólo 11 horas. Luego debes descansar 10 horas.

3. On Duty (En servicio)

Este estado significa que estás trabajando pero no conduciendo. Por ejemplo, puedes estar inspeccionando el vehículo o descargando mercancía. Si cumples una jornada de 14 horas y manejas 11, serían las tres horas restantes.

4. Sleeper Berth (litera para dormir)

Si haces un viaje largo, a las 11 horas de estar manejando debes buscar un parking para camioneros y parar allí por 10 horas. Los camiones tienen literas para dormir y cuando marcas este estado significa que estás en el vehículo pero durmiendo.

Trailer en carretera.
Conducir un camión por largas horas puede afectar la seguridad del conductor.
Crédito: Shutterstock

Reglas del logbook electrónico

La ley federal para el uso del ELD entró en vigor en diciembre de 2017. La medida tuvo como finalidad ahorrar tiempo y dinero a las empresas transportistas, así como salvar vidas y evitar lesiones a consecuencia de los accidentes de tránsito. Simultáneamente fueron publicadas las reglas del logbook electrónico, que compartimos a continuación, incluyendo las excepciones.

Obligatoriedad

Están obligados a utilizar el ELD todos los conductores de vehículos pesados, tanto camiones como autobuses, que deban reportar las horas de servicio (HOS, por sus siglas en inglés).

Protección al transportista

Se prohíbe el acoso a los conductores a consecuencia de la información recolectada por las empresas a través del libro electrónico. Los transportistas que se sientan vulnerados pueden recurrir a FMCSA.

Registro y certificación

Los libros electrónicos para traileros y autobuseros deben ser registrados por las empresas fabricantes en FMCSA. Este organismo expedirá una certificación para que los logbooks electrónicos puedan ser comercializados.

Disponibilidad de la información

Toda la información recopilada por las compañías debe estar disponible para las autoridades supervisoras. Las empresas deben mantener archivos históricos con los comprobantes entregados con anterioridad por los conductores.

Excepciones

Están exentos de la obligación de utilizar el libro electrónico para camiones en USA los siguientes casos:

– Conductores que operan remolques o grúas.
– Transportistas que manejan vehículos fabricados en el año 2000 o antes.
– Choferes de vehículos agrícolas o ganaderos.
– Conductores que manejan distancias cortas.
– Transportistas que trabajen 8 días o menos, dentro de cada período de 30 días hábiles.

**********
Te puede interesar:

En esta nota

sistema de seguridad del auto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain