Cómo usar una barra rompedora en tu carro

Tener las herramientas adecuadas como una barra rompedora en tu auto, te ayudará a resolver determinados contratiempos cuando estés lejos de casa.

Cómo usar una barra rompedora

Cómo usar una barra rompedora  Crédito: Ekkarat Khongrot | Shutterstock

Llevar un kit de herramientas en el coche es muy importante incluso en trayectos cortos. Si ocurre alguna avería mientras manejas, puedes detener el vehículo e intentar reparar el daño, o al menos observar lo que sucede en la máquina. Destornilladores, una linterna, llaves de tuercas y llaves ajustables son los auxiliares más comunes que nunca están demás en el maletero, pero una barra rompedora también es esencial en el auto.

Barra rompedora: herramienta esencial en el carro

La herramienta está diseñada para aumentar la potencia simplemente proporcionando más apalancamiento y, en consecuencia, más torque, con el objetivo de deshacer el atascamiento con un alto valor de par. Esto es una ventaja porque la persona no requiere usar mucha fuerza para mover las tuercas que necesita aflojar.

Cómo usar una barra rompedora
Cómo usar una barra rompedora
Crédito: Cortesía

¿Cómo funciona una barra rompedora?

El propósito de una barra rompedora es simplemente soltar tuercas y tornillos. Al agregar 16, 24 o más pulgadas sobre una llave convencional, el par adicional hace que el aflojamiento sea más efectivo. Por ello, para desapretar una tuerca grande como las de las ruedas, el uso de esta barra es muy recomendable porque lo hará más fácil y rápido.

Las barras rompedoras por lo general, adoptan la forma de un cilindro de acero de cromo-vanadio que se conecta a un casquillo. A veces, incluyen un giro de 180 grados para facilitar el aflojamiento, lo que hace es distender el perno y luego voltear la barra para continuar desapretando.

Por la fuerza que aplica al mover la tuerca, no debe usarse para apretarlas. Cuando vayas a ajustar las tuercas que soltaste, con usar una llave normal funcionará perfectamente. Recuerda que cuando aprietas, los elementos externos como el polvo terminan de “pegar” más esas tuercas.

¿Cómo podemos usar una barra rompedora?

Cómo usar una barra rompedora

Es simple y fácil de usar. Solamente debemos conectarla a un casquillo que se adapte a esa barra, colocarlo en la tuerca que necesitamos quitar y aplicar un poco de fuerza nada más hasta que afloje. Normalmente, para más comodidad, una vez que se suelta la barra rompedora, muchos usan una llave de tuercas para terminar de quitar el perno.

Debes asegurarte de que el casquillo esté fijamente en el perno y que sea el tamaño correcto para que entre en la tuerca. Si no es el correcto, puede deslizarse y hasta dañar la pieza si lo haces varias veces. 

Se recomienda usar un aceite o lubricante penetrante que pueda aflojar y quitar cualquier suciedad que tenga el perno para que su extracción sea más fácil. A veces sucede que la tuerca está tan dura que cuando se usa la barra rompedora se puede reventar  el tornillo que sujeta esa tuerca. Si se lubrica, será una extracción más segura.

Barras rompedoras siempre son necesarias en los autos.

Otra recomendación es usar movimientos suaves para poder aflojar el perno. No aplicar toda la fuerza de una vez porque se puede romper el tornillo. Lo mejor es poco a poco ir aplicando fuerza, empujar suavemente y volverlo a realizar, pero sin tanta fuerza.

En el mercado hay diferentes modelos de barras rompedoras, unas tienen hasta una pequeña pantalla donde se muestra el nivel de torque que se está aplicando. Otras son de materiales mucho más fuertes para trabajos pesados, en el caso de vehículos, funcionan mucho en camiones o camionetas grandes.

Pero si no tienes suficiente dinero o necesitas una solución rápida, puedes buscar un tubo viejo de un tamaño parecido, colocarlo sobre la llave y aplicar la torsión. Esto ayudará a aflojar lo que necesitas, aunque recomendamos usar una especial para ese tipo de trabajos.

*******
Te puede interesar:

Estas son las 10 herramientas imprescindibles para tu auto
Herramientas de mecánica: estos kits son tu mejor opción
Tienda de herramientas para carros en Estados Unidos: las mejores opciones
Multiherramientas portátiles que pueden ser muy útiles en tu vehículo

En esta nota

Consejos de manejo mecánica del auto

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain