Conducción defensiva: 4 secretos para mantenerte seguro

Con mejores habilidades de observación, anticipación, cierta cortesía común básica y una actitud relajada, sus viajes serán más seguros y mucho más agradables. La conducción defensiva puede prevenir muchos accidentes

Conductor de auto.

La conducción defensiva nos mantiene a salvo en las carreteras. Crédito: Shutterstock

Has oído hablar de los beneficios de conducir a la defensiva y sabes qué implica ser consciente de los peligros potenciales que pueden crear otros usuarios de la carretera.

Entonces, con eso en mente, estos son algunos de los mejores consejos de manejo defensivo que te ayudarán a protegerte de los peligros que existen en nuestras carreteras.

1.- Mil y una formas de crear espacio

Una de las mejores maneras de crear espacio alrededor de tu vehículo es evitar viajar demasiado cerca del vehículo de adelante. Idealmente, deberías estar al menos dos segundos detrás del vehículo que tienes delante.

Tan pronto como el vehículo de delante pase por un punto fijo, como una señal o un árbol, etc., cuente cuánto tiempo le lleva a usted pasar por el mismo objeto. Comienza a contar “mil uno, mil dos”, etc. Si está a menos de dos segundos de retraso, está demasiado cerca y necesita retroceder un poco. 

Eventualmente, podrás juzgar qué tan lejos debe estar de acuerdo con tu velocidad y las condiciones del camino.

Esto te permitirá detenerte con suficiente tiempo si el vehículo de adelante tiene que detenerse repentinamente. Y ya que estamos en el tema de las distancias de frenado, la distancia que le toma a tu vehículo detenerse depende de cuatro factores. Una velocidad más alta, un vehículo más pesado, frenos más débiles y una superficie de la carretera en mal estado aumentarán la distancia que le llevará detenerse.

 Por eso es importante conocer las capacidades de tu vehículo y aprender a conducir dentro de ellas.

2.- El juego What If

Este juego es una de las mejores formas de perfeccionar tus habilidades de observación y anticipación. Las reglas son simples; Mientras conduces, presta especial atención a todo lo que rodea a tu vehículo, busca peligros potenciales y siempre sigue preguntándote ¿y si?

¿Qué pasa si el auto de delante se detiene de repente? ¿Qué pasa si tengo que tomar una acción evasiva? ¿Dónde está mi zona de escape? ¿Qué pasa si alguien sale delante de mí?

Cuanto más plantees estas preguntas y consideres tus acciones, más preparado estarás si sucede algo inesperado. También te ayudará a anticipar lo que pueden hacer otros conductores y te preparará para hacer frente a estos eventos.

3.- Ir con la corriente

Cuando estés en la carretera, asegúrate de conducir de acuerdo con las condiciones predominantes en lugar de intentar obligar a otros usuarios de la carretera a adoptar tu estilo de conducción.

Por ejemplo, si la velocidad general en un carril es de 60 mph y de 70 mph en otro, no intente conducir a 65 mph. Eso implicaría viajar demasiado cerca de los autos de adelante y adelantar o reducir la velocidad constantemente a los vehículos en el otro carril.

No intentes forzar una columna de tráfico para que vayas más rápido de lo que quieres y, de la misma manera, no intentes controlar la velocidad adoptada por los vehículos en un carril determinado. Deje eso a los oficiales de policía apropiados.

A la hora de cambiar de carril, sé resolutivo, no obstruyas a los demás y señaliza claramente todas tus intenciones antes de iniciar cualquier maniobra. 

4.- Se cauteloso

Las carreteras no son el lugar adecuado para correr riesgos. Por ejemplo, cuando te acerques a una intersección, no asumas que todos seguirán las reglas. Señala tus intenciones para que todos sepan a dónde vas, permanece alerta y mantén el pie sobre el freno por si acaso.

Del mismo modo, asegúrate de respetar plenamente a todos los vehículos, especialmente a los vehículos más grandes, como los camiones. Manténte bien detrás de ellos y cuando quieras adelantar, es decisivo y avanza con el mínimo de demora.

Cuando pases vehículos, asegúrate de mantenerte fuera de sus puntos ciegos. Como regla general, si no puede ver al conductor en su espejo lateral, él no podrá verlo a usted.

***

Te puede interesar:

Qué es un aerosol bloqueador de placas de autos y para qué sirve
Cómo es TVR, la marca de autos superdeportivos que pocos saben que existe

En esta nota

Consejos de manejo

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain