Qué es un aerosol bloqueador de placas y para qué sirve

Muchos promocionan el aerosol bloqueador de placas para evitar las multas por exceso de velocidad, pero es importante evitar problemas.

bloqueador de placas o PhotoBlocker

El aerosol bloqueador de placas hace que la matricula sea ilegible para las cámaras. Crédito: Shutterstock

Un aerosol bloqueador de placas, también conocido como aerosol antiadherente para placas, es un producto diseñado para ayudar a prevenir que la suciedad, el barro, la grava y otros desechos se adhieran a las placas de los vehículos. Para eso fue inventado, pero hay otros usos que lo han vuelto “famoso”: su capacidad de esquivar a veces la identificación de datos por parte de los radares.

Estos aerosoles suelen contener una fórmula especial que crea una capa protectora sobre la superficie de las placas, lo que facilita la limpieza y evita que la suciedad se pegue. También, genera un efecto reflectante que evita que los datos de la placa se vean con claridad.

El aerosol bloqueador de placas se aplica directamente sobre la superficie de las placas y se deja secar según las instrucciones del fabricante. Una vez seco, forma una película transparente y resistente que repele la suciedad y los escombros, lo que hace que sea más fácil limpiar las placas con agua y un paño suave.

Crédito: Amazon

Qué es un aerosol bloqueador de placas: qué es PhotoBlocker

PhotoBlocker es simplemente un aerosol que cubre las matrículas con un brillo invisible para los humanos, pero visible para las cámaras. Comercializado a $29.99 la lata, el aerosol bloqueador de placas promete años de milagros en la carretera, desde ayudarlo a eludir una multa en un semáforo en rojo hasta asegurarse de que no lo multen por infracciones por exceso de velocidad.

¿Para qué sirve el PhotoBlocker

El aerosol bloqueador desvía la luz emitida por las cámaras de detección de velocidad y de luz roja. Esta luz, a su vez, expone las fotos que toman las cámaras, haciendo que las matrículas capturadas en la imagen sean ilegibles.

Además, este spray para matrículas es fácil de aplicar. Si bien no son infalibles, las instrucciones son tan simples que se necesitaría un tipo especial de simplón para estropear las cosas. El spray para matrículas se puede utilizar en hasta cuatro placas.

Problemas por usar un aerosol bloqueador de placa

Los estados aún tienen que presentar una legislación que prohíba expresamente PhotoBlocker o productos de naturaleza y propósito similares. Comprensiblemente, esto deja a muchos conductores y consumidores confundidos. 

La confusión surge del hecho de que, si bien en muchos estados es ilegal cubrir las placas de los vehículos o evitar que las personas vean claramente las placas de los vehículos, PhotoBlocker no evita exactamente que las personas vean las placas de los vehículos. Los aerosoles bloqueadores de para matrículas tienen un brillo fino y blanco. Este acabado asegura que la matrícula permanezca visible para el ojo humano. Al mismo tiempo, arroja la luz de fondo de las cámaras de control fotográfico.

Radar de velocidad.
Radar de velocidad / Foto: Unsplash
Crédito: Denny Muller | Unsplash

En la actualidad, no existe una prohibición explícita contra los aerosoles para matrículas. Sin embargo, si tiene la intención de usar uno, siempre es una buena idea consultar con la policía local para conocer las nuevas legislaciones que afectan a los conductores.

Las leyes evolucionan junto con el clima político y las realidades cambiantes. Lo que puede ser lícito hoy, puede serlo mañana. No es imposible que los legisladores presenten estatutos que prohíban específicamente el uso de aerosoles para matrículas.

***

Te puede interesar:

En esta nota

multas y sanciones de tránsito
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain