¿Conoces la diferencia entre los varios tipos de tracción en los autos?

Los vehículos 4x4 tienen la capacidad de pasar por carreteras no pavimentadas o lugares donde pocas veces se ha pensado pasar con un auto normal

Significado de las siglas de tu tracción.
Significado de las siglas de tu tracción.
Foto: Brice Cooper / Cortesía

Existen muchos modelos de autos en el mercado y con ellos vienen diferentes sistemas, tecnología, transmisiones y tracciones. Sin embargo muchas veces no conocemos lo que tenemos y las siglas que el fabricante usa para diferenciar no nos dice mucho.

Los diferentes tipos de tracción usan siglas para nombrar su tipo de tracción, pero muchos de nosotros no sabemos qué significan o cómo es su funcionamiento.

Por eso, aquí te decimos los diferentes tipos de tracciones, el significado de sus siglas y como funcionan.

4X4

Los vehículos que cuentan con tracción 4×4 tienen la capacidad de pasar por carreteras no pavimentadas o lugares donde pocas veces se ha pensado pasar con un auto normal.

La transmisión 4×4 también son útiles en terrenos resbaladizos o mojados, porque todas las llantas del auto tienen la fuerza de agarre suficiente para evitar derrapes. Esto no significa que aumente la adherencia del vehículo, solamente que es más fácil de conducir porque cada rueda tiene que transmitir menos potencia al suelo y no se satura tanto el límite de adherencia.

Es muy común que la mayoría de lo usuarios solo conecten el sistema 4×4 para situaciones muy complicadas de agarre, ya sea barro, arena o sectores muy dañados.

FWD

Front Wheel Drive o tracción delantera: es la típica entre los tipos de tracción que uno encuentra. Es donde la fuerza motriz viaja a las ruedas delanteras. Es el tipo de tracción que vemos con mayor frecuencia en los autos y camionetas que no tienen tanta potencia: de gama baja y media. Estos autos tienden a sufrir de subviraje en las curvas cuando se les exige más de lo normal; es decir, que la parte delantera del auto se sale del trazado, informó Repsa en un artículo.

AWD

All Wheel Drive o tracción en las 4 ruedas permanente, es un sistema que utiliza un diferencial central que tiene la función de igualar la tracción en cada una de las ruedas por separado para mantener un control total del vehículo. Es el tipo de tracción en las cuatro ruedas más común en camionetas más orientadas al confort que a las emociones off-road, según el sitio especializado en autos, Motorpasión.

RWD

Rear Wheel Drive (RWD) es una forma de diseño donde el motor impulsa solo las ruedas traseras. Hasta finales del siglo XX, la tracción trasera era la configuración más común para los automóviles. La mayoría de los vehículos con tracción trasera cuentan con un motor montado longitudinalmente en la parte delantera del automóvil.

4WD

Four Wheel Drive, tracción 4×4 conectable, es la tracción total a las cuatro ruedas, pero a diferencia de la AWD, no es permanente, sino que se puede decidir en qué momento usarla. Es decir, trabaja a voluntad del conductor, permitiendo seleccionar el bloqueo de los dos ejes o de uno solo a voluntad propia y su uso se da sobre todo en terrenos agrestes.

***

Te puede interesar:

– 5 razones por las que siempre tienes que usar el cinturón de seguridad sí o sí

– Por qué la Kia Telluride 2021 es uno de los mejores SUV que conseguirás este año