Cuáles son las ruedas motrices de un vehículo

Tracción delantera, tracción trasera o tracción total, cada vehículo se mueve gracias a una fuerza de tracción que transmiten las ruedas motrices.

Toyota Tacoma Ruedas motrices de un auto

Los vehículos con tracción total tienen 4 ruedas motrices. Crédito: Toyota | Cortesía

Si alguna vez has escuchado que tu auto tiene ruedas motrices y ruedas direccionales, pero no sabes cuál es la diferencia, no te preocupes, aquí te diremos las principales características y funciones de los diferentes tipos de ruedas.

¿Qué son las ruedas motrices de un coche?

Las ruedas motrices son las ruedas a la que el motor transmite su potencia para permitir el movimiento del vehículo. La transmisión, que es una función del bloque del motor, transforma la potencia de la rotación del motor y la transmite a las ruedas motrices. Dándole a los autos el mejor agarre posible.

Chevrolet S10 Max 2023
El Chevrolet S10 Max 2023 cuenta con tracción 4×4.
Crédito: Chevrolet | Cortesía

Las ruedas motrices se colocan en la parte delantera o trasera del vehículo. Excepto los 4×4 que tienen tracción total, es decir, 4 ruedas motrices. Las ruedas motrices se pueden colocar de tres formas diferentes según el vehículo:

1. Vehículos de tracción delantera: las ruedas motrices son las dos ruedas en la parte delantera.
2. Vehículos de tracción trasera: las ruedas motrices son las dos ruedas que están en la parte trasera
3. Vehículos 4×4: las ruedas motrices están en la parte delantera y trasera, es decir en las cuatro ruedas.

La gran mayoría de los coches en la carretera son modelos de tracción delantera. Las ruedas motrices están en la parte delantera, al igual que el motor, lo que facilita la transmisión en este tipo de coches.

Entre los fabricantes de automóviles, las marcas BMW y Porsche históricamente proponen a la venta vehículos con tracción trasera. Recientemente, Renault fabricó su nuevo Twingo con tracción trasera con el motor en la parte trasera. Este tipo de vehículos tiene la ventaja de ofrecer una conducción más deportiva gracias a una mejor transmisión de la potencia al suelo y una distribución del peso más uniforme. Una característica específica que puede provocar un mayor desgaste de los neumáticos, en particular de las ruedas motrices del eje trasero.

Mazda MX-5
La tracción del Mazda MX-5 Miata está distribuida entre sus ruedas traseras.
Crédito: Mazda | Cortesía

Este tipo de vehículos también requiere una mayor vigilancia en cuanto al tipo de neumático que se puede montar. Puede ser más complicado conducir sobre superficies resbaladizas como nieve o hielo.

Ruedas direccionales

Las ruedas direccionales están equipadas con un sistema que se puede dirigir independientemente del otro par de ruedas. La función del volante de dirección es controlar la dirección del vehículo. Dirige la trayectoria del automóvil y garantiza un manejo seguro y estabilidad en las curvas y situaciones de frenado.

**********
Te puede interesar:
Taller eléctrico cerca de mí en Estados Unidos
Qué pasa cuando no cambias el aceite del motor por mucho tiempo
Por qué el volante del carro se pone duro al girar
Rápido o despacio: a qué velocidad conviene llenar el depósito de gasolina
Cuánto debería durar el motor de un auto

En esta nota

mecánica del auto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain