Conozcamos el motor de 1,600 hp del Koenigsegg Jesko
La marca sueca Koenigsegg ha sido de las más importantes en el mundo de los autos deportivos por sus impresionantes modelos y poderosos motores.
Uno de los motores más relevantes de los autos deportivos actuales es el del Koenigsegg Jesko lanzado en 2021. El impresionante modelo de la casa sueca tiene un motor V8 que genera unos 1,600 caballos de fuerza. Además, tiene un diseño que ha cautivado a muchos amantes de los autos desde que fue mostrado al público.
El Koenigsegg Jesko es un auto único, por lo que la marca solamente fabricará 125 unidades. De estos autos, todos ya tienen compradores según el departamento de ventas del fabricante. Cada modelo tiene un valor de unos 2,85 millones de dólares. Uno de los elementos que más impresiona es el motor, la marca hace unos días reveló como se fabrica motor del Jesko, todo un arte.
El arte del Jesko es su motor de 1,600 caballos de fuerza
El diseño no lo es todo, para Koenigsegg el auto debe ser lo más potente y llamativo posible. Lo han logrado con la mayoría de sus modelos, pero el Jesko ha sido una de sus obras de arte.
En un video revelado por la marca sueca, hicieron un recorrido por toda su fábrica explicando lo que hace cada departamento y como se fabrican estos autos. Entre las imágenes, se muestra como prueban el poderoso motor del Jesko.
El motor es probado con diferentes tipos de combustible
El corazón del Jesko, es un V8 biturbo de 5.0 litros que genera 1,600 hp y 1,106 libras-pie de torque. En el video muestran como trabaja el motor en un banco de prueba para ver su rendimiento antes de ser puesto en el auto. Para crear un motor de estos se necesita un trabajador por semana y hay tres estaciones de ensamblaje.
Los pistones son diseñados especialmente para el motor, tienen el escudo de la marca en todo el centro donde origina la combustión. Además, la empresa imprime en 3D la aleación resistente al calor Inconel para formar componentes de escape antes de soldarlos.
La primera prueba del banco de pruebas muestra el motor V8 funcionando con gasolina E85. El motor genera una pared de ruido y el gráfico muestra los 1.614 caballos de fuerza y 1.174 libras-pie (1.591,3 Newton-metros) de torsión, que generan.
La segunda ejecución utiliza combustible E10 de 95 octanos, que equivale a la gasolina de 91 octanos en Estados Unidos. La marca recomienda usar gasolina de 93 octanos, pero busca gasolina de menor calidad para brindar un margen de seguridad. Esta vez, el V8 produce 1.289 CV y 933,8 lb-pie (1.266 Nm).
Estas pruebas ayudan a mostrar como es el rendimiento del motor con diferentes tipos de combustibles disponibles en los mercados. El test ayuda a los clientes para saber donde poder surtir combustible para el máximo poder del Jesko.
Así como el motor, la transmisión también es una obra de arte para Koenigsegg. A un trabajador le toma una semana ensamblar la caja de cambios conformada por la más alta tecnología que sostiene el motor de arranque y el volante. Con todos sus componentes solamente pesa 198 libras.
Después de una buena espera, el preciado vehículo tuvo su primera entrega. La empresa logró llevar el primero de los autos vendidos a su dueño en mayo de 2023. Pero, el Jesko también puede tener una versión más óptima a futuro.
Koenigsegg reveló que está trabajando en el Jesko Absolut, una versión aún más poderosa con la meta de superar las 300 millas por hora. En las simulaciones por computadora sugieren que la carrocería más aerodinámica permite que el auto alcance las 330 mph, pero habrá que esperar las pruebas en la pista real.
*******
Te puede interesar:
El Rimac Nevera acaba de romper casi todos los récords de aceleración
Koenigsegg Jesko, el auto de 3 millones de dólares más rápido del mundo es un verdadero éxito en ventas
El Koenigsegg CC850 de 1385 caballos de fuerza es el auto manual más poderoso del mundo
Que es un motor modular