Consejos para controlar el estrés cuando conduces en el tráfico atascado

Si tu alguna vez conduces estresado y notas que estás operando tu vehículo de manera egoísta, audaz o agresiva, sin tener en cuenta los derechos o la seguridad de los demás usuarios de las calles y carreteras, respira y trata de tranquilizarte antes de causar un accidente

Conductora estresada.

Conducir estresado puede ser peligroso para ti y los conductores alrededor. Crédito: Shutterstock

La mayoría de los conductores en algún momento hemos estado estresados mientras conducimos, es decir, que comenzamos a tocar el claxon desesperadamente segundos después que el semáforo se ha puesto en verde, insultamos a los conductores por manejar más lento que nosotros y en general todo nos molesta.

De hecho, un conductor agresivo puede resultar a causa del estrés que provoca el tráfico y las riñas entre conductores que suelen ocurrir en carretera. El estrés nos hace cometer errores e impide que pensemos con claridad. 

Es importante mantener la calma y una buena inteligencia emocional al volante y evita a toda costa el estrés.

Por eso, aquí te decimos algunos consejos para controlar el estrés cuando conduces en el tráfico atascado.

1.- Planifica tus viajes 

Si te dedicas a planificar con antelación tus salidas, verificar la ruta, las opciones alternas, las horas de embotellamiento y alto flujo vehicular. Traza rutas en tu cabeza, busca en internet la mejor opción para ir de un punto A a otro B. Así, rendirás en tiempo y evitarás dar vueltas sin sentido. 

2.- Mantén tu vehículo en buen estado

Un auto con fallas es una fuente de estrés para el dueño y la única forma de eliminar ese estrés es arreglando las fallas y manteniendo tu vehículo en buen estado. 

3.- Escucha la música correcta 

Al conducir es preferible evitar música que te exalte o eleve tu nivel de alerta. En su lugar, escoge música que te calme, te llene de energía positiva y cree en tu vehículo un ambiente agradable. Ten también en cuenta el nivel de la música que puede exasperar o generar malos entendidos al momento de manejar y no olvides que lo más importante es tener tus sentidos en la vía, así que si la música te distrae es mejor apagarla o bajarle el volumen por precaución. 

4.- Respira profundamente 

Al manejar sí, pero en general en cualquier momento en el que sientas que tus niveles de estrés y ansiedad están aumentando. Cuenta hasta cinco e inhala profundamente. Luego exhala y repite cuantas veces sea necesario para calmar tus pensamientos, reducir la presión innecesaria en tu cuerpo, pensar y ver mejor. Sobre todo, durante embotellamientos, imprudencia de otros conductores o mientras buscas donde parquearse, respira profundo y piensa antes de actuar. 

***

Te puede interesar:

3 razones por las que se fuga agua por el parabrisas de tu auto
3 razones por las que el auto puede no tener corriente eléctrica

En esta nota

Consejos de manejo

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain