Cuánto cuesta reparar los sistemas ADAS de un carro

Los sistemas de seguridad de los autos son elementos esenciales para el funcionamiento seguro del carro y evitar cualquier tipo de falla que el conductor no pueda responder, pero su reparación es costosa.

Tecnología de proyeccion de señales de transito

El sistema de iluminación utiliza sensores y cámaras para una mejor funcionalidad.  Crédito: Hyundai Mobis | Cortesía

La seguridad en los autos ha sido cada vez mejor desarrollada para evitar accidentes, así como ayudas en situaciones de perdida de control, entre otros. En la mayoría de los autos modernos están equipados con estos sistemas.

Cuánto cuesta reparar los sistemas ADAS de un carro

Los sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS) por sus siglas en inglés han revolucionado la industria automotriz al mejorar la seguridad, el confort y la conveniencia de los vehículos. Estos sistemas utilizan una combinación de sensores, cámaras, radar y software para ayudar al conductor en diversos escenarios de conducción. Pero si estos se llegan a dañar, su reparación es bastante costosa.

cruise que significa en un carro
En la actualidad, este sistema involucra sensores que le permiten a los vehículos ajustar la velocidad cuando se aproximan a otros vehículos.
Crédito: aslysun | Shutterstock

Los costos de los sistemas ADAS pueden llegar a ser casi la mitad de una reparación tras un choque

Según un estudio hecho por la American Automobile Association -AAA– mostraron que las personas que tuvieron accidentes y tenían incorporados en sus autos el sistema ADAS, la reparación de esto representó hasta un 37,6% del costo total del arreglo después de un accidente.

Por qué es tan costoso la reparación del sistema ADAS

El sistema ADAS está compuesto por diferentes elementos como cámaras, sensores, radares, y demás piezas que ayudan a detectar todos los posibles peligros en la vía. Cuando ocurre un accidente, dependiendo de su magnitud, muchos de estos componentes se dañan, debido a que están en la superficie del auto y pueden estar expuestos a un daño. 

Cuando surge la reparación, el taller debe reemplazar todas estas piezas dañadas, la mayoría no tienen reparación, se deben cambiar. Además de cambiarlas, muchos de estos sensores, se deben calibrar de nuevo, lo que requiere unos equipos y mano de obra especializada en esto.

Las piezas o componentes más caros son el radar frontal y los sensores a distancia. Estos componentes pueden llegar a generar gastos superiores a los $1,500 dólares. Sobre todo en los choques frontales que son más afectados.

Los costos de las reparaciones pueden variar dependiendo de la marca y el modelo del auto. Cada vehículo usa más o menos componentes, así como las versiones premium que tienen todas las ayudas de conducción disponibles. 

La reparación del sistema es sumamente importante para la seguridad del vehículo. Si la persona está acostumbrada al uso de este sistema y comienza a funcionar mal, puede ocasionar un accidente por no emitir las alertas o verificaciones de seguridad en la vía. Lo recomendable es llevarlo a un centro de servicio especializado en la marca del auto afectado para que hagan los recambios de forma rápida y eficaz.

Gastos convencionales de reparación del Sistema ADAS

Sensores de autos.
Los autos cuentan con varios sensores que ayudan a que el auto este siempre bien.
Crédito: Shutterstock

Sensores de radar frontales: estos trabajan con el sistema de frenado automático de emergencia y el control crucero adaptativo. Sus costos van desde los $500 dólares hasta los $1,300 dólares. 

Sensores de cámara frontal: Este componente tiene su dinámica con el frenado automático de emergencia, control de crucero adaptativo, advertencia de cambio de carril y asistencia para mantenerse en el carril. Su costo de reparación es entre $600 dólares y $800 dólares. 

Soportes para espejos: Tanto los laterales como el retrovisor que usan sistema de visión panorámica, su costo puede llegar a $1,600 dólares.  

Sensor de cámara en el parabrisas: Trabaja con asistencia para mantenerse en el carril, reconocimiento de señales de tráfico y detección de peatones, su costo es entre $900  dólares a $1,200 dólares. 

Sensores ultrasónicos delanteros o traseros: Ellos trabajan con los sistemas de asistencia de estacionamiento. Su reparación oscila entre $300 dólares a $1,000 dólares.

*******
Te puede interesar:

. Qué es ADAS en un carro: qué incluye este sistema de asistencia al conductor
. Tecnología que sorprende: las 9 cosas que ahora pueden hacer los autos y camionetas
. Seguridad vial de EE.UU. propone mejorar sistema de seguridad a pasajeros
. Clasificaciones de seguridad: cómo usarlas a la hora de comprar un carro

En esta nota

mecánica del auto sistema de seguridad del auto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain