Por qué los motores diésel duran más que los de gasolina

Los motores de gasolina pueden recorrer entre 250,000 y 300,000 millas antes de necesitar una revisión general. Los motores diésel, en cambio, pueden llegar hasta 1,500,000 millas antes de que reduzca su rendimiento.

Por qué los motores diesel duran más que los de gasolina

Los motores diesel tienen más tiempo de vida útil que los motores de gasolina. Crédito: Shutterstock

Si estás buscando comprar un auto con características como confiabilidad, robustez y larga vida útil, los motores diésel pueden ser la mejor opción para ti, ya que estos ofrecen un mayor tiempo de vida en comparación con los motores de gasolina.

Lo primero que debes saber es que un motor de gasolina y un motor diésel son totalmente diferentes. Un motor de gasolina es mucho más liviano que el motor diésel de construcción más pesada y funciona con una mezcla de aire-combustible, combinada con una chispa de alta energía. Esa chispa está sincronizada para encender la mezcla dentro de cada cilindro del motor en el momento preciso, creando potencia y torque que impulsa su vehículo.

Grados de gasolina.
Crédito: Shutterstock

Un motor diésel utiliza alta compresión en un espacio muy pequeño dentro de cada cilindro, lo que genera un calor extremo. Esto se llama calor de compresión, que enciende una niebla muy fina de combustible diesel a alta presión que se inyecta en el cilindro en el momento exacto.

Por qué los motores diésel duran más que los motores de gasolina

Los motores diésel pueden durar casi el doble que los motores de gasolina si se mantienen bien. Como resultado, los tipos de diesel son conocidos por su longevidad, como motores que suelen durar más que el resto del vehículo. 

Aquí te decimos algunas de las razones por las que los motores diesel duran más que los de gasolina.

1.- El combustible diesel tiene muy buena lubricación

El diésel es un aceite ligero, cuando se quema y utiliza como combustible por el vehículo lubrica las partes de tu motor. El diésel es uno de los combustibles que solo puede evaporarse a altas temperaturas, lo que contribuye a limitar el desgaste del motor durante el uso.

Como todos sabemos, la gasolina es un solvente y cualquier residuo que no se haya quemado tiende a romper el aceite de las paredes del cilindro, lo que aumenta el desgaste. El combustible diesel es un aceite ligero, puede reducir la viscosidad del aceite lubricante, pero no en la misma medida que la gasolina.

Debido a que la gasolina no tiene la capacidad de lubricar muy bien, con el tiempo puede desgastar más su motor. El combustible diesel probado tiene una mejor lubricidad por encima de los anillos del pistón en la cámara de combustión y el proceso de desgaste en un cilindro es más lento que en los motores de gasolina porque el combustible diesel es esencialmente un combustible destilado. 

¿QUÉ PASA SI ECHO GASOLINA A UN COCHE DIÉSEL?
Crédito: Harold Cunningham | Getty Images

2.- Diseño de un motor diesel

Hay muchas diferencias en el diseño de un motor diesel que le permitirá funcionar más tiempo que un motor de gasolina. Un motor diesel es un gran ejemplo de capacidad de ingeniería. Los componentes de este motor son generalmente más resistentes que las piezas del motor de gasolina. 

El diseño de un motor diésel está impulsado por engranajes, por lo que, a diferencia de otras partes, el engranaje se puede arreglar fácilmente y nunca perder la sincronización. En los autos diesel, se usan bombas de aceite y agua accionadas por engranajes para evitar el riesgo de caída de los componentes principales. Mientras que los motores de gasolina usan bandas de distribución, bombas, cadenas y otros componentes que pueden desgastarse fácilmente y romperse con frecuencia.

Por otra parte, los motores diésel tienen un inyector de combustible y también un gran autoenfriamiento, que minimizará la posibilidad de sobrecalentamiento. En comparación con los motores de gasolina, los motores diésel supuestamente son más potentes. Porque los motores diésel suelen tener una relación de compresión más alta, lo que mantiene una mejor eficiencia operativa a lo largo del tiempo. 

3.- Los motores diésel funcionan a RPM más bajas

Si tienes un auto con motor diesel, notarás que la línea roja en el tacómetro es mucho más baja que el motor de gasolina. La línea roja que se muestra en los indicadores de los motores diesel generalmente no supera las 4500 RPM, esta cifra es solo casi la mitad que la de los motores de gasolina.

**********

Te puede interesar:

¿Puedo utilizar aceite para motores diésel en un motor de gasolina?

Cómo cambiar la bomba de gasolina paso a paso

Cuáles son los riesgos de conducir un automóvil con niveles bajos de gasolina

Qué pasa cuando le entra agua al tanque de gasolina de tu auto

Qué pasa si mezclo dos marcas de aceite de motor en mi auto

En esta nota

autos diesel
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain