Cremallera de dirección: síntomas de averías y cómo solucionarlas
La cremallera de dirección es un componente básico del sistema de dirección. Si tiene fallas, puedes tener un accidente. Qué hacer.
Si el auto no gira bien, o al mover el volante escuchas sonidos extraños o cuando estás conduciendo tienes vibraciones, puede ser que la cremallera de dirección esté fallando. ¿Qué es? Es un sistema de dirección que usa una serie de engranajes para realizar la conversión de un movimiento circular a un movimiento lineal. Además, realiza una reducción del engranaje, para que las maniobras sean más fáciles.
El funcionamiento de la cremallera de dirección es relativamente sencillo: cuenta con un piñón, capaz de girar tanto hacia la derecha como hacia la izquierda cuando se mueve el volante, instalado sobre una cremallera. Así es como convierte el movimiento circular en movimiento lineal y al contrario.
¿Qué es y cómo funciona la cremallera de dirección?
La cremallera de un mecanismo es un dispositivo mecánico que, junto con un piñón, transforma el movimiento circular de rotación en un movimiento rectilíneo.
La cremallera de dirección está diseñada para asistir la dirección al girar el volante. Mantiene las ruedas lineales al auto mientras se conduce. Está construido por un juego de engranajes que hacen que las ruedas se mantengan de forma lineal cuando se mueve el mando de dirección.
Tipos de cremallera de dirección
Son tres tipos de cremallera que existen. La mecánica, que es la menos usada en los vehículos actuales porque no tiene asistencia en el volante. La hidráulica está compuesta por un sistema de poleas y un pistón hidráulico para dar la asistencia. Y por último, la eléctrica, que se adapta al estilo de conducción, entre los aparcamientos y el manejo en vías normales.
Síntomas de averías de la cremallera de dirección
- Los fallos más comunes son el desequilibrio de las ruedas, se hace difícil mantener el vehículo en línea recta durante una recta.
- Ruidos al girar el volante, normalmente son ruidos como metálicos o crujidos.
- Vibración en el volante cuando está en línea recta.
- Dificultad para girar el volante, se puede volver la dirección muy dura.
- Desgaste irregular de los neumáticos.
- Fuga de aceite de dirección, normalmente es de color rojizo. Revisar debajo del carro si tiene la fuga.
Fallas de cremallera: soluciones
Por lo general, cuando la cremallera de dirección se daña, se debe reemplazar toda. Aunque hay elementos que pueden fallar sin que se dañe toda, como mangueras o hasta el depósito de aceite de dirección. Pero lo más recomendable es sustituirla toda por un mecánico profesional en un taller.
Las averías de este componente de la dirección suelen ser costosas de reparar. La razón es que es una tarea complicada, incluso para un profesional, que requiere mucho tiempo. Por esto, normalmente, se procede a sustituir la cremallera de dirección completamente para evitar estas complicaciones.
Te puede interesar: