Maniobra de cremallera: cómo ayuda a una mejor conducción de tu auto

Conducir a diario puede resultar fastidioso para algunas personas, sobre todo cuando existe caos vial por bloqueos, tráfico o accidentes. Una de las medidas para lograr una mejor conducción es la maniobra de cremellera, y aquí te diremos cómo funciona

congestión vial

El alto tráfico en las calles genera más contaminación ambiental. Crédito: Pexels

En el vasto mar de conocimientos técnicos necesarios para manejar correctamente un automóvil, hay un concepto que es el patrón de oro de la conducción eficiente y cortés. Sin embargo, no todo el mundo lo utiliza en el momento oportuno. Se trata de la maniobra de cremallera, también conocida como zipper merge.

¿Por qué se llama maniobra de la cremallera?

Básicamente, el concepto imita el funcionamiento de una cremallera sujeta a una prenda de vestir. Piensa en cada diente de la cremallera de una chaqueta como si fueran coches circulando por dos carriles, uno A y otro B, en la misma dirección. La pieza intermedia que los une es la razón por la que se unirían, como un carril cerrado por obras o un incidente de tráfico.

¿Cómo funciona la maniobra?

Cuando llega la razón para unirse, los coches se turnan uno tras otro para incorporarse a un carril de tráfico. Los coches del carril que está a punto de cerrarse o de terminar, que diremos que es el carril A, se incorporan por turnos al carril B, que circula libremente. De nuevo, un coche cada vez. Un coche A entra en el espacio entre dos coches B, luego se une otro coche A, y así sucesivamente.

Puede parecer que se están incorporando en el último momento posible para saltarse la cola, pero realmente es la forma más eficiente. Las incorporaciones tempranas son mejores para el tráfico ligero, mientras que las incorporaciones tardías, suaves y con cremallera son mejores para el tráfico denso.

¿Dónde se aplica la maniobra de la cremallera?

Esta medida se aplica en la medida de lo posible. Piénsalo: calles que confluyen en una vía de sentido único alrededor de una plaza, incorporación a otro carril cuando el tuyo está cerrado o se acaba, dos carriles en rampa que confluyen en uno en una autopista, cuando sea.

¿Qué hace que la maniobra de la cremallera sea tan eficaz y cortés?

Sin profundizar demasiado en la moralidad, y sin entrar en discusiones que imiten un curso universitario de sociología o filosofía, es simplemente algo agradable de hacer. También es una oportunidad para hacer el bien a la humanidad: todos, démonos un poco de espacio para que una situación de tráfico vial sea lo más fácil y menos dolorosa posible para todos.

Diversos estudios afirman que también es el mejor método. La clave, sin embargo, es fusionarse lo más suave y tarde posible, lo que parece un poco contraintuitivo. Pero, si todo el mundo mantiene el espacio y una velocidad razonable, no es un gran problema.

¿De qué depende el éxito de la medida?

Esto plantea un punto importante: la eficacia depende en gran medida de que todo el mundo sea cortés, se deje suficiente espacio y mantenga una velocidad segura pero razonable. Si falta algún elemento de esta ecuación, la eficacia disminuye y aumenta el enfado. Incorporarse demasiado pronto también es menos eficaz.

Las personas que a menudo se niegan a dejar que la gente se incorpore delante de ellos, en cualquier escenario, suelen ser las peores de todas las manzanas. Relájate, deja un poco de espacio a los demás conductores y sigue con tu día.

**********
Te puede interesar:
Durante la lluvia, en qué momento la carretera se vuelve más resbalosa
Qué son las paletas de cambios de velocidad en tu auto y cómo debes usarlas

En esta nota

Consejos de manejo

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain