4 síntomas de una fuga en la cremallera y piñón de tu auto

La falla del sello es la causa más importante de fugas en la cremallera de la dirección asistida. Esto se debe al hecho de que la cremallera y el piñón de un vehículo se encuentran bajo una presión hidráulica extrema, lo que presenta una gran oportunidad para que se produzcan fugas

Cremallera y piñon.

La cremallera y piñon forman parte de la dirección hidráulica de los autos. Crédito: Shutterstock

La dirección de tu auto está formada por un piñón, rueda dentada normalmente cilíndrica, que describe un movimiento de rotación alrededor de su eje y una cremallera, elemento lineal dentado que describe un movimiento rectilíneo en uno u otro sentido según la rotación del piñón.

El mecanismo piñón-cremallera permite transformar el movimiento de rotación del piñón en el rectilíneo de la cremallera o viceversa. El funcionamiento es similar al de un engranaje simple, por tanto, la cremallera y el piñón deben tener el mismo paso y el mismo módulo.

Con el paso del tiempo y el uso, la cremallera y el piñón dejan de estar en buenas condiciones. Este desgaste en el sistema puede hacer que aparezcan fugas de líquido lubricante.

Por eso, aquí te decimos cuatro signos de una cremallera y piñón con fugas

1.- Manchas aceitosas en la entrada

El líquido de la dirección asistida se acumula rápidamente a lo largo de la parte inferior de la carrocería de cualquier vehículo con una fuga activa de cremallera y piñón. Luego, cuando un vehículo está estacionado, la gravedad deposita este líquido de dirección asistida en la superficie de la entrada o el estacionamiento de abajo.

2.- Necesidad frecuente de rellenar el líquido de la dirección asistida

A medida que el líquido de la dirección asistida se pierde a través de una junta de cremallera y piñón con fugas, el nivel de líquido dentro del sistema de dirección asistida se agota. La velocidad a la que se agota este fluido depende directamente de la gravedad de la fuga en sí.

En algunos casos, el líquido puede filtrarse gradualmente a lo largo de los meses. En otros casos más graves, la pérdida de líquidos puede ocurrir de manera mucho más abrupta.

3.- Ruidos inusuales al girar

Otro síntoma potencial de una fuga de cremallera y piñón es el ruido audible que se produce al girar de una dirección a la siguiente. Este sonido a menudo se describe como un zumbido o un gemido, y generalmente es causado por una pérdida excesiva de líquido de la dirección asistida.

Esta desaparición del líquido de la dirección asistida puede ocurrir en múltiples puntos en todo el sistema. Si bien el fluido se puede purgar de mangueras dañadas o de una bomba defectuosa, la cremallera y el piñón en sí también son sospechosos. 

4.- Dirección dura

En ciertos casos, la dirección de un vehículo se verá afectada negativamente en caso de una fuga de piñón y cremallera. Esto generalmente ocurre cuando se ha filtrado una cantidad excesiva de fluido del sistema, lo que permite que se lleve a cabo la aireación.

Estas dificultades pueden incluso ir acompañadas de un zumbido o gemido perceptible, como el descrito anteriormente.

***

Te puede interesar:

Por qué las bujías de ensucian de carbón
Cómo quitar un disco de frenos que esta atorado en tu auto

En esta nota

mecánica del auto

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain