Cuál es el mejor auto que Mazda ha fabricado hasta ahora

Mazda es conocido por sus coches divertidos de conducir. Hay un modelo que destaca sobre todos los demás en la gama de la empresa

Mazda MX-5. / Foto: Cortesía Mazda.

El Mazda MX-5 es un pequeño deportivo con gran éxito.  Crédito: Mazda | Cortesía

Si bien la mayoría de los fabricantes de automóviles tienen uno o dos modelos aproximados en su línea cada año, Mazda generalmente se mantiene al margen. Su enfoque de ingeniería y ampliación de su fabricación parece estar guiado por la coherencia. Los automóviles del fabricante de automóviles japonés casi siempre se encuentran entre las mejores compras para el consumidor medio.

El antiguo fabricante de corcho convertido en una poderosa empresa de motores comenzó a fabricar vehículos destinados directamente al uso comercial japonés. Eso puede explicar su enfoque de ingeniería consistente que persiste hasta el día de hoy. Pero incluso entre toda la gama de autos de Mazda sólo puede haber un Mazda considerado el mejor de todos los tiempos.

Mazda MX-5
La tracción del Mazda MX-5 Miata está distribuida entre sus ruedas traseras.
Crédito: Mazda | Cortesía

La elección consensuada de los mejores de Mazda

Mazda tiene una historia interesante en el negocio del automóvil. Su interés por las carreras ha dado lugar a todo tipo de prototipos, algunos de los cuales se desarrollaron hasta convertirlos en vehículos de consumo. Colabora regularmente con otros fabricantes de automóviles, compartiendo sus diseños, a veces extraños, y ayudando a elevar toda la industria.

Consideremos la dedicación de Mazda al motor rotativo. El extraordinario prototipo de coche de carreras 787B utilizaba la casi antigua plataforma de motor rotativo de Mazda en 1991. Ese mismo año, este singular coche de carreras ganó las 24 Horas de LeMans.

Pero en el ámbito del consumo, ser históricamente notable no es suficiente. Hay un Mazda que Goodwood Road & Racing considera la mejor elección entre los aficionados a los automóviles: el MX-5.

Mazda MX-5 Miata
Mazda MX-5 Miata.
Crédito: Mazda | Cortesía

La historia del mejor Mazda

El Mazda Miata era una propuesta arriesgada para Mazda. Los roadsters pequeños eran una categoría moribunda en 1989, cuando el MX-5 debutó en el Salón del Automóvil de Chicago, informa Autoweek . Después de años de que modelos increíblemente caros fueran saliendo lentamente del mercado, Mazda intentó revitalizar el nicho.

Los principios básicos de diseño eran mantener el automóvil liviano y equilibrar el peso entre las mitades delantera y trasera del automóvil. Este equilibrio hace que las maniobras técnicas de conducción sean más accesibles que la mayoría de los vehículos, incluidos los deportivos mucho más caros que priorizan la comodidad o la amplitud.

Esa es parte de la razón por la que el Mazda MX-5 ha sido una opción popular para las carreras durante toda su trayectoria. El MX-5 (ND) actual es el chasis de cuarta generación, que surgió por primera vez en 2015.

Mazda MX-5. / Foto: Cortesía Mazda.
Mazda MX-5.
Crédito: Mazda | Cortesía

De alguna manera es aún más pequeño y liviano: 4 pulgadas más corto, con 20 libras afeitado. Impulsado por la tecnología Mazda Skyactiv, es uno de los autos deportivos más eficientes en combustible disponibles.

El Mazda favorito del mundo tiene muchos modelos que a la gente le encantan por diferentes motivos.

Según Car and Driver, el Miata atrae tantos elogios en parte por lo poco que ha cambiado desde su debut en 1989. Fue un esfuerzo verdaderamente global, producto del estudio americano de Mazda. El diseño de tracción trasera y motor delantero del MX-5 se inspira en gran medida en los autos deportivos británicos.

El Miata arrasó en la década de 1990 gracias a todo lo anterior. Fue como sacar algo de James Bond, cuando muchos fabricantes de automóviles ignoraban ese nicho. Es pequeño, casi frustrante, pero eso es parte de su encanto. Estamos ante un coche que llama la atención: un deportivo que es tan divertido de conducir como de mirar.

Mazda MX-5 Miata
Mazda MX-5 Miata.
Crédito: Mazda | Cortesía

Hasta el día de hoy, la fórmula sigue siendo en gran medida la misma. Pequeño, con un rendimiento que parece superar sus especificaciones en papel y pequeñas alineaciones con ediciones limitadas anuales. Por eso es tan difícil elegir un favorito de consenso entre toda la gama del MX-5: cada uno tiene su propio favorito. Y pronto se producirá otra gran división: en 2025, el primer Miata híbrido saldrá de la línea de producción.

**********
Te puede interesar:
Mazda mata al MX-30 en EE.UU. después de vender solo 66 unidades del EV
Mazda confirma la llegada del Miata de nueva generación: será eléctrico
El Mazda3 2024 se actualiza con un nuevo nivel de equipamiento
Mazda CX-70, el SUV que podría derrotar al Toyota RAV4
Por qué el Mazda MX-5 Miata es uno de los mejores autos deportivos para principiantes

En esta nota

Mazda MX-5
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain