Mazda confirma la llegada del Miata de nueva generación: será eléctrico

El Mazda MX-5 o Mazda Miata es uno de los vehículos deportivos más asequibles en el mercado y pronto podría incluir un tren motriz eléctrico

Mazda MX-5

El Mazda Miata MX-5 es uno de los autos deportivos más icónicos de Mazda.  Crédito: Mazda | Cortesía

Mazda ha confirmado que el MX-5 Miata de próxima generación llegará en 2026 y será electrificado. Aunque el fabricante de automóviles no llegó a decir qué nivel de electrificación implicará: híbrido, híbrido enchufable o completamente eléctrico.

La confirmación es escasa en detalles, aunque Mazda dijo que trabajaría con Rohm Semiconductor para desarrollar motores eléctricos y con Envision AESC para baterías.

Mazda MX-5 Miata
Mazda MX-5 Miata.
Crédito: Mazda | Cortesía

El próximo Mazda MX-5 podría ser un híbrido

En 2019 surgió la noticia de que Mazda estaba considerando electrificar el próximo Miata. En ese momento, no estaba claro si se trataba de un modelo completamente eléctrico o híbrido, y con esta noticia, todavía no lo está. Pero se sospecha que probablemente será un híbrido convencional o enchufable, en lugar de completamente eléctrico.

Los jefes de marca e I+D de Mazda en ese momento declararon que el automóvil y la marca debían cambiar para ser más ecológicos, pero que el objetivo principal del MX-5 es seguir siendo liviano, lo cual es un desafío con el peso de las baterías de los automóviles eléctricos.

Mazda MX-5 Miata
Mazda MX-5 Miata.
Crédito: Mazda | Cortesía

La llegada del Mazda MX-5 eléctrico

Desde entonces, Mazda ha declarado que el Miata eventualmente se electrificará, pero ahora tenemos una fecha: año modelo 2026, lo que significa que el automóvil probablemente estará en la carretera a mediados de 2025.

El Miata es un automóvil excepcionalmente liviano: el modelo 2023 MX-5 tiene un peso en vacío de alrededor de 2,400 lb. A modo de comparación con algunos vehículos eléctricos ligeros, el Tesla Roadster original, que empleaba fibra de carbono costosa y liviana en gran medida, pesaba aproximadamente 2,800 libras, y el concepto similar Caterham Project V pesará aproximadamente 2,600 libras.

Un vehículo ligero y asequible

No solo eso, sino que el Miata es un automóvil asequible, no solo liviano. Los dos vehículos eléctricos mencionados anteriormente tienen un precio de seis cifras, mientras que el MX-5 comienza por menos de $30,000 dólares.

Mazda MX-5 Miata 2021
Mazda MX-5.
Crédito: Mazda Newsroom | Cortesía

Pero hay otros vehículos eléctricos livianos de menor precio, como el Mini Cooper SE de 3,000 lb a $30,000 dólares y el difunto BMW i3 de 2,900 lb que comenzó en $42,000 dólares.

Así que ciertamente hay un desafío aquí, pero no es inalcanzable, especialmente porque las baterías EV continúan mejorando en densidad de energía. Con baterías modernas, un Miata liviano y de menor alcance podría ser factible.

La transición de Mazda hacia la electrificación

Mazda ha sido uno de los más lentos en la industria en adoptar la tecnología EV. Los fabricantes de automóviles japoneses en general se han quedado rezagados en la tecnología EV, y Mazda tiene el objetivo EV 2030 menos ambicioso en los EE.UU. Su primer EV, el MX-30, no fue un gran esfuerzo y solo vendió 505 autos en su carrera inicial (volvió este año , pero solo vendió 66 unidades).

Por otro lado, Mazda ha afirmado que quiere vender solo vehículos eléctricos e híbridos para 2030 y, más recientemente, Mazda abrió el telón de sus planes de vehículos eléctricos y mostró un concepto de “estudio de visión” muy bueno, un elegante, bajo, roadster de dos puertas que parecía que podría ser la evolución del Miata.

Mazda MX-5. / Foto: Cortesía Mazda.
Mazda MX-5.
Crédito: Mazda | Cortesía

Si bien ese concepto es ligero en detalles, claramente se parece mucho a un Miata, y se lanzó junto con una discusión sobre los planes EV de Mazda, por lo que la mayoría pensó que se convertiría en una especie de Miata electrificado.

Qué ha ocurrido con el Mazda MX-30

En cuanto al MX-30, una de las razones por las que no fue excelente es porque está claro que el automóvil fue diseñado para ser un PHEV y solo se convirtió en un EV para cumplir con las normas de emisiones de California. El MX-30 finalmente salió como un PHEV en el extranjero, y en realidad podría ser bastante bueno como un PHEV.

Si bien los híbridos y los PHEV son más complejos que los EV (meten dos trenes motrices en un automóvil en lugar de uno), la reducción en el peso de la batería puede resultar en un peso total más bajo para el vehículo, pero aún brinda algunos de los beneficios de la electrificación, como la operación con cero emisiones parciales (en el caso de un PHEV) y una aceleración más rápida de los motores eléctricos (tanto para híbridos como para PHEV).

Mazda MX-30
Mazda MX-30.
Crédito: Mazda | Cortesía

Por lo tanto, tener un motor eléctrico a bordo en cualquier forma definitivamente ayudará al famoso factor de diversión del Miata, que siempre ha sido un poco frenado por su pequeño motor de 4 cilindros y 2 litros.

**********
Te puede interesar:
El Mazda3 se actualiza para el modelo 2024 con un nuevo nivel de equipamiento
Mazda CX-70, el SUV que podría derrotar al Toyota RAV4
Por qué el Mazda MX-5 Miata es uno de los mejores autos deportivos para principiantes
Mazda CX-9 2023: lo que debes saber antes de su adiós
Qué es el sistema Skyactive de Mazda

En esta nota

Mazda MX-5
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain