Cuál es el precio de un radiador de auto

Este componente esencial en el sistema de enfriamiento tiene distintos costos en el mercado, varios factores inciden en el precio final.

Radiadores para auto.

Vaciar y limpiar los radiadores es importante para que el sistema funcione adecuadamente. Crédito: Shutterstock

El costo de un radiador está sujeto a distintas variantes, comenzando por la marca del auto, también influye la gama del coche, el país, el tipo de material, el tiempo de garantía y disponibilidad en el mercado. De allí que la diferencia en algunos casos parezca considerable, por ello los vehículos más comerciales suelen ser una buena adquisición porque sus repuestos se consiguen más fácilmente y a mejor costo.

Antes de realizar esta compra y sustituir el radiador por completo, lo ideal es visitar un taller mecánico profesional para que un experto realice una evaluación detallada. De esta manera podrá verificar si es necesario un reemplazo del radiador o si se trata de alguna pequeña fisura posible de reparar, algún aislamiento de la tapa de presión, una obstrucción por suciedad o rotura en uno de sus tanques.

Intercooler
El intercooler puede tener dos posiciones, sobre el motor o frente al radiador.
Crédito: Shutterstock

El radiador es un componente indispensable en el enfriamiento

El radiador es un componente clave de tu auto que ayuda a evitar cualquier sobrecalentamiento. Esta pieza hace parte del sistema de enfriamiento y se ocupa de reducir el calor del refrigerante que proviene del motor mediante una mezcla de aire, para que este líquido retorne a una temperatura adecuada.

El radiador tiene varias partes y habitualmente se encuentra ubicado frente al motor. Entre los componentes que lo integran podemos destacar su tanque superior e inferior que cumplen función de entrada y salida, la tapa de presión, el núcleo que alberga las aletas y por supuesto sus conexiones para las mangueras.

El radiador, junto a la bomba de agua y el termostato, tiene la labor de evitar recalentamientos. El mantenimiento adecuado de este sistema es muy importante para que trabaje correctamente y así prevenir daños graves. La tapa del radiador es una pieza que suele dañarse con bastante frecuencia y, aunque parezca insignificante, ocasiona pérdida de presión y altera el desempeño del procedimiento de enfriamiento.

Precios de un radiador en Estados Unidos

En el mercado estadounidense puedes adquirir esta pieza en tiendas físicas dedicadas a la venta de repuestos o incluso establecimientos del propio fabricante de tu coche. También está la opción de compra online, aunque en este caso siempre se corre un mayor riesgo, principalmente porque puede ocurrir que te llegue un repuesto que no corresponde a tu vehículo.

Los precios cambian, como mencionamos anteriormente, dependiendo de la marca y el modelo, pero el promedio va de la siguiente manera: para un carro pequeño los radiadores oscilan entre 70 y 300 dólares; para camionetas medianas el precio va entre 100 y 900 dólares; coches de lujo o deportivos el presupuesto se eleva desde 300 hasta unos 2.500 dólares.

Este promedio de precios no incluye mano de obra por instalación, aunque siempre está la opción hacerlo en casa. Sin embargo, un profesional garantizará una mejor instalación.

Radiador de auto
Radiador de auto / Foto: Shutterstock
Crédito: Shutterstock

Radiadores usados, más económicos pero mayor riesgo                   

También se pueden encontrar en algunos Yonke radiadores usados, incluso en ciertos mercados de segunda mano hay varias opciones de este componente, hasta reconstruidos o reforzados. Sin embargo, no son alternativas del todo confiables, siempre habrá mayor riesgo de roturas o fallas y las garantías son menos extensas y en algunos casos nulas.

Lo más recomendable es adquirir el radiador nuevo y de marcas reconocidas, con prestigio. Respecto a los materiales debemos indicar que podrá encontrar radiadores en los cuales predomina el plástico como material, estos duran menos, pero son más económicos. También los hay de aluminio a un costo más elevado, pero con mayor resistencia y, para ciertos modelos de vehículo, hay opción de radiadores de cobre mucho más fuertes.

El mantenimiento adecuado del sistema de enfriamiento pudiera ahorrarte unos cuantos dólares, así que realiza el servicio periódico según lo recomienda el fabricante y así extenderás la vida útil del radiador. 

*******
Te puede interesar:

Cómo cambiar el radiador de un carro
Es posible seguir andando con el radiador roto
¿Carro prendido o apagado? Cómo se agrega agua al radiador
Fallas de un tapón de radiador dañado

En esta nota

mecánica del auto motor del auto

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain