Cuál es la diferencia entre un auto híbrido y un híbrido enchufable
Los autos híbridos y los híbridos enchufables ofrecen un grado de electrificación, sin embargo, son diferentes mecanismos. Aquí te diremos cuáles son las principales diferencias entre ambos tipos y qué necesitan para obtener energía eléctrica para sus baterías
Los coches híbridos no son nuevos. De hecho, si quieres indagar un poco, Ferdinand Porsche (sí, ese Porsche) fabricó el primer coche híbrido, el Lohner-Porsche Mixte, entre 1900 y 1905. Pero el primer híbrido de producción en serie no llega hasta 1997, con el fatídico Toyota Prius. Sólo decimos todo esto para afirmar que los híbridos existen desde hace tiempo, y que apenas estamos empezando a utilizar su verdadero potencial. Con esta reciente adopción, muchos conductores no saben mucho sobre ellos. Empecemos por lo básico.
¿Hay que cargar un coche híbrido?
Sí y no. Hablamos mucho de carga, autonomía y tiempo de carga con todos los nuevos coches eléctricos y algunos híbridos. Para muchos consumidores, hablar de híbridos puede resultar confuso. Existen dos tipos diferentes de vehículos híbridos en el mercado actual: los vehículos eléctricos híbridos (VEH) y los vehículos eléctricos híbridos enchufables (PHEV).
¿Cuál es la diferencia entre los coches híbridos y los coches híbridos enchufables?
El nombre lo dice todo. Los híbridos “tradicionales” (HEV) no necesitan cargarse. Aunque tienen baterías y al menos un motor eléctrico, estos híbridos, como el Toyota Prius, no necesitan cargarse. Disponen de una serie de sistemas que recargan continuamente las pequeñas baterías. Algunos utilizan la energía sobrante del motor de gasolina y otros la energía creada por los frenos para recargarse. Como estos híbridos no tienen que cargarse, muchos lo ven como una mejor experiencia de propiedad. El inconveniente es que estos vehículos suelen consumir más combustible.
En cambio, los híbridos enchufables (PHEV) sí necesitan cargarse. Como estos coches tienen baterías más grandes con más potencia eléctrica, los sistemas regenerativos como el frenado no son suficientes para mantenerlos alimentados. Por ejemplo, los híbridos enchufables como el Toyota RAV4 Prime de 2023 pueden recorrer 65 km con energía puramente eléctrica. Una vez agotada esta energía eléctrica, el coche funciona como un coche híbrido normal.
¿Son los coches híbridos enchufables tan buenos como los coches híbridos?
A medida que la tecnología de las baterías pequeñas sigue mejorando, muchos compradores ven los beneficios de los vehículos híbridos enchufables. Aunque hay que pasar algún tiempo cargándolos para obtener todos los beneficios, también se puede renunciar a esa parte si no es conveniente.
Los vehículos híbridos tradicionales son fáciles de conducir y repostar como siempre. Sin embargo, suelen necesitar gasolina más cara que sus amigos enchufables. Por no mencionar que el impacto medioambiental de las emisiones es menor con las variantes enchufables.
Sin embargo, al igual que los vehículos eléctricos, los híbridos enchufables son un poco más caros debido a la novedad de la tecnología. Este es un factor que limita enormemente quién puede permitirse elegir un híbrido enchufable. Mientras los precios de los PHEV sigan siendo altos, el mundo seguirá adoptando estos nuevos coches, camiones y SUV más lentamente.
**********
Te puede interesar:
Kia comparte un adelanto del próximo EV9, su primer SUV eléctrico
Cadillac revive el símbolo icónico del CELESTIQ EV mientras se prepara para un futuro totalmente eléctrico