¿Cuál es la diferencia entre un auto usado, y un auto semi-nuevo?

Una leve diferencia en el kilometraje de tu auto puede hacer la diferencia entre su categoría como "usado" y "seminuevo"

¿Cuál es la diferencia entre un auto usado, y un auto semi-nuevo?
Acá podrás encontrar un excelente dato para negociar la compra, o venta, de tu vehículo.
Foto: Ketut Subiyanto / Pexels

A la hora de comprar un vehículo, sin importar su condición, debes tener en cuenta cuál es el rango de precio generalmente ofertado para un auto de su tipo. Asimismo, saber sobre los autos autos y semi-nuevos podrá ayudarte a conseguir el mejor precio por el producto que estás adquiriendo.

Las diferencias fundamentales entre un auto usado, y un semi-nuevo son: 

Auto semi-nuevo

Aquello que diferencia a un auto semi-usado, de uno nuevo o usado, es que kilometraje debe tener un rango específico de entre mil y 50 mil km. Ese porcentaje es lo que hace la diferencia entre un auto semi-nuevo, todos los demás.

Ahora, cuando se refiere a la diferencia de precio que los autos semi-nuevos tienen, se trata sobre un factor importantísimo. En líneas generales, los autos de este tipo suelen ser un poco más costosos que los autos usados, esto se debe a que por su kilometraje limitado su sistema mecánico no ha sido usado o tanto como lo podría estar el de uno usado.

De esa manera, el costo un auto seminuevo suele ser 20% menor a su precio de compra inicial, según datos de Seguros Arca. Teniendo esto en cuenta, podrás comprar, o ofertar, un auto de este tipo de una manera mucho más consciente para poder lograr la mejor ganancia.

Por otra parte, las coberturas de seguro en este tipo de auto particular suelen ser mucho más económicas, debido a que existe un margen de riesgo mucho menor que en un auto usado.

Si hay algo negativo que alegar en contra de los autos semi-nuevos, es que al haber sido usado por un dueño inicial, pierden la garantía del fabricante. Por lo que, como fue mencionado anteriormente, tendrás que buscar una aseguradora privada para poder usarlo con más tranquilidad.

Auto usado

El tema de autos usados ya ha sido explicado en diferentes oportunidades en este sitio, desde la documentación requerida hasta los tipos de financiamiento que puedes adquirir.

Sin embargo, si hay algo que se puede rescatar sobre este tipo de vehículos es que su precio. Los autos usados, que bajo el concepto anterior deben tener más de 50 km de kilometraje, representan los vehículos más accesibles en el mercado automotriz.

Además, si lo compras en la temporada adecuada, que es desde febrero a octubre, puede que consigues un precio todavía menor por tu vehículo.

También te podría interesar:

¿Cómo puedo adaptar mi auto para una persona con alguna discapacidad?

¿Cuáles son los tipos de financiamiento para autos usados?