Cuáles son los riesgos de conducir un automóvil con niveles bajos de gasolina

Lo recomendables es nunca dejar que el depósito de combustible se encuentre por debajo de la cuarta parte de su capacidad

La negligencia de conducir con la reserva de combustible puede provocar costosos daños

El motor de un vehículo se sobrecalienta en la medida que se va quedando sin gasolina en el depósito. Crédito: Harold Cunningham | Getty Images

Si bien es cierto que es posible mantener un vehículo en marcha incluso minutos después de que el tanque de combustible detecta cuando está a punto de vaciarse, esto puede afectar significativamente al motor de un vehículo por más nuevo que este sea.

Por ello, se recomienda mantener al depósito con al menos un cuarto de su capacidad, lo cual además evita que surjan costosas averías.

De entrada, con poco combustible la bomba de gasolina podría sobrecalentarse o eventualmente fallar.

Conducir con niveles bajos de combustible también hace posible que las partículas y los desechos dañen el motor, pues generalmente estos se asientan en el fondo del tanque.

Si no hay combustible disponible para atravesar el sistema, el motor puede tomar aire en su lugar y como no está diseñado para funcionar con él, entonces puede causar fallos de encendido.

Por otra parte, si la bomba de combustible trabaja de más para mover gasolina hacia el motor, entonces puede provocar un sobrecalentamiento de motor e incluso corrosión en los inyectores que lo alimentan.

Una vez que se detecta cuando un vehículo se está quedando sin gasolina lo primero es apagar el aire acondicionado y dejar de acelerar.

Cada fabricante de automóviles establece sus propias pautas sobre la cantidad de gasolina que indica la aguja del deposito al llegar al límite de vacío. Sin embargo, la mayoría lo hace para permitirle conducir otras 30 a 60 millas, lo suficiente para llegar a una estación de servicio, aunque ello también dependerá del tráfico durante el recorrido, la velocidad a la cual se transita y hasta las pendientes que se deban cruzar.

Antes de propinarle cualquier daño a un vehículo a consecuencia de la carencia de combustible en el depósito lo recomendable es orillarse previo a quedarse sin una gota y apagar el motor para de inmediato acudir a una estación por una dotación con la cual reabastecerlo.

Otra opción es solicitar el apoyo que algunas compañías de seguros brindan ya sea mediante cierta cantidad de gasolina o bien para trasladar al vehículo hacia determinado punto con el apoyo de una grúa.

También te puede interesar:

Cómo saber si un automóvil está perdiendo valvulina

Qué hacer si un vehículo se incendia estando en movimiento

Volvo planea convertir sus modelos sedán S60 y S90 en autos completamente eléctricos

En esta nota

gasolina mecánica del auto

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain