Cuándo debo cambiar el nombre en la licencia de conducir

Si has cambiado de estado civil o si tu nombre ha sufrido modificaciones repentinas por alguna circunstancia deberás informarlo al DMV de tu estado lo antes posible

Si tu nombre cambia por alguna razón es indispensable que actualices tu información en el DMV.
Si tu nombre cambia por alguna razón es indispensable que actualices tu información en el DMV.
Foto: Cottonbro / Pexels

Al igual que la dirección, actualizar el nombre ante el Departamento de Vehículos Motorizados es un trámite necesario que deberás llevar a cabo si te has casado, si te has divorciado, si has sido adoptado o si has cambiado tu nombre a través de procesos legales. Cualquiera de estas situaciones te obliga por ley a notificarlo ante la oficina local del DMV para proceder luego a la actualización de la información no solo en tu licencia de conducir, sino también en el registro y en el título de tu automóvil.

Pero a diferencia del cambio de dirección, cambiar de nombre implicará muchísima más dedicación porque tienes que demostrar que eres la persona que dices ser a través de varios tipos de documentos, requisitos muy específicos, varias visitas a las oficinas del DMV del estado en el que vives y mucho tiempo para recopilar y llenar varios formularios. El DMV reconoce que puede ser complicado, y como solución recomienda la asesoría de MissNowMrs, un servicio de cambio de nombre aprobado por el gobierno y dirigido a aquellas personas que deseen agilizar este trámite.

MissNowMrs ofrece cambiar tu nombre no solo en el DMV, sino en la Administración del Seguro Social (SSA), en el Servicio de Rentas Internas, en tu pasaporte de Estados Unidos, en el Servicio Postal de Estados Unidos y en seguros, cuenta bancarias, médicas, servicios públicos y más por una tarifa de $29.95. La única limitante de MissNowMrs es que representa la alternativa perfecta para las mujeres recién casadas, pero no atiende los demás tipos de solicitantes relacionados con este trámite. En ese sentido, si no perteneces a este grupo, tendrás que presentarte en una oficina local y hacer el cambio con los requisitos solicitados.

¿Cómo cambiar mi nombre en una oficina del DMV?

Como sucede con la mayoría de los trámites en Estados Unidos, los requisitos para actualizar tu nombre ante el DMV varían mucho de estado en estado. Sin embargo, una exigencia que sí es común a todos los casos es que, antes de dirigirte a una oficina del DMV a realizar el trámite, debes actualizar tu nombre en la Administración del Seguro Social (SSA), ya sea en persona o por correo con documentos originales o copias certificadas. La actualización en línea no está disponible.

Para este primer paso, necesitarás:

.- Completar el formulario para la solicitud de una tarjeta de Seguro Social.

.- Proporcionar documentos legales de cambio de nombre: certificado de matrimonio, decreto de divorcio, cambio de nombre ordenado por la corte.

.- Proporcionar pruebas de identidad: licencia de conducir o pasaporte de Estados Unidos.

.- Proporcionar pruebas de ciudadanía estadounidense: certificado de nacimiento en Estados Unidos, certificado de ciudadanía.

Luego de cambiar tu nombre ante la SSA, estás listo para iniciar el cambio de nombre ante el DMV de tu estado. Ese primer paso es necesario porque uno de los requisitos comunes en todos los casos será la verificación de tu nombre, fecha de nacimiento y número de Seguro Social a través de la información que suministra la SSA.

Para que tengas una idea del tipo de requisitos que solicita el DMV en cada estado, a continuación encontrarás dos ejemplos de distintos estados: California y New York.

California:

En este estado, puedes cambiar tu nombre en tu licencia de conducir, pero cambiarlo en el título y registro de tu automóvil significa otro proceso que deberás iniciar una vez culmines con tu licencia de conducir. Para cambiar el nombre en tu licencia deberás:

.- Visitar una local y completar el formulario correspondiente a la solicitud de tarjeta de identificación.

.- Proporcionar una copia original o certificada de algún documento de cambio de nombre legal: certificado de matrimonio, documento de divorcio u orden judicial.

.- Proporcionar tu huella.

.- Estar de acuerdo de que el DMV te tome una foto.

.- Entregar tu antigua licencia.

.- Cancelar una tarifa de $38.

New York:

En este estado solo puedes hacer este trámite en persona a través de una oficina local del DMV. Con este trámite no solo cambiará tu nombre en tu licencia de conducir, sino también en el título de tu vehículo y en la información de las matrículas. Para llevar a cabo este proceso deberás:

.- Llevar documentos actuales del DMV que requieran cambio de nombre o una prueba de identidad como licencia de conducir , permiso de identificación, pasaporte, tarjeta de identificación militar.

.- Proporcionar un documento de cambio de nombre: certificado de matrimonio, decreto de divorcio u orden judicial.

.- Completar el formulario correspondiente a la solicitud de licencia de conducir o tarjeta de identificación.

.- Completar el formulario correspondiente a la solicitud de registro/título de vehículo.

.- Pagar la tarifa de $12.50 para licencia de conducir y $5 por la tarjeta de identificación. El registro y el título del vehículo no tienen tarifa, son totalmente gratuitos.

Ten en cuenta que una licencia estándar difiere de los demás tipos de licencia. Si vas a cambiar tu nombre en una licencia comercial (CDL), por ejemplo, es muy probable que debas entregar información adicional al DMV como un registro de tu desempeño como conductor en los últimos 10 años.

Para mayor información sobre los requisitos en cada caso, puedes visitar el sitio oficial del DMV dedicado al cambio de nombre. Allí encontrarás una lista completa de todos los estados con todo lo referente a este trámite para  asegurarte de que dispones de lo necesario.

También te puede interesar

Cómo cambiar la dirección asociada a la licencia de conducir