Cuándo hay que cambiar los amortiguadores del carro
Cambiar los amortiguadores del carro es muy importante para que el vehículo mantenga su estabilidad y para que la conducción sea más fluida. ¿Cuándo es necesario realizar este proceso? ¿Qué hay de cierto en eso de que se deben cambiar de a pares?
Tener los amortiguadores del auto en mal estado puede tener consecuencias como la de alargar las frenadas de emergencia, incrementar el balanceo de la carrocería, afectar la estabilidad del carro, etc. Por eso es importante mantenerlo en buen estado y evitar demoras a la hora de renovarlo. Te contamos cuándo hay que cambiar los amortiguadores del carro y qué hay de cierto en eso de que se deben cambiar de a pares.
Cuándo hay que cambiar los amortiguadores del carro
Veamos. En condiciones óptimas, los amortiguadores de un carro están diseñados para durar entre 75.000 y 100.000 Kilómetros. Una vez que se ha superado esta distancia, es necesario realizar una revisión que compruebe en qué estado se encuentran.
Además, los mecánicos recomiendan hacer el cambio por ejes, es decir, cambiar los dos amortiguadores del eje delantero a la vez o los del eje trasero al mismo tiempo.
Qué son los amortiguadores y cuánto duran
Conectados entre el chasis y las ruedas, y generalmente asociados a un muelle helicoidal o neumático, los amortiguadores contienen los movimientos de la carrocería al pasar sobre baches o ante las fuerzas generadas en las curvas, aceleraciones y frenadas.
A partir de 30.000 km de uso, comienzan a perder paulatinamente su eficacia. En circulación normal, posiblemente no lo detectes, pero, poco a poco, irás notando que van perdiendo rigidez. Cuando estén desgastados, comprometerán la estabilidad del vehículo y alargarán las distancias de frenado hasta en un 20%.
El estilo de conducción y las vías por las que se circula influyen en la vida de los amortiguadores y en la necesidad de ser cambiados. Conducir por terrenos pedregosos de manera agresiva a una gran velocidad hará que la vida útil de esta pieza sea inferior.
Si retrasas el cambio de los amortiguadores no romperás nada de manera grave, pero el riesgo de sufrir un accidente se incrementa considerablemente.
¿Es necesario cambiar ambos amortiguadores al mismo tiempo?
Existe un gran debate sobre si realmente se deben cambiar los amortiguadores delanteros y traseros de a pares. Lo cierto es que mantener la simetría en la configuración del vehículo es muy importante, pues de esta manera se consigue que haya equilibrio y que la respuesta ante los obstáculos sea similar.
Además, se produce un desgaste uniforme que logra que no haya un punto débil propenso a romperse.
En cambio, en caso de realizar solamente un cambio de amortiguador, el nuevo dañará al viejo debido a que estará en mejores condiciones y hará que el otro lado tenga que hacer un mayor esfuerzo. Es decir: cambiar únicamente un amortiguador descompensa la firmeza del automóvil. Esto supone que el control de vehículo a la hora de tomar curvas se resienta, así como la distancia de frenado, la cual se verá aumentada.
A medida que avanza el uso se produce una mayor inestabilidad y un mayor riesgo de que pueda suceder un siniestro.
Por lo tanto, cambiar los amortiguadores delanteros de manera conjunta puede parecer duplicar el gasto al inicio, pero ayudará a evitar futuras visitas al taller y, más importante, a minimizar el riesgo de sufrir un accidente.
Te puede interesar:
Por qué los amortiguadores son tan importantes para tu auto
Reconstruir los amortiguadores del auto: ventajas y desventajas
Las mejores marcas de amortiguadores para tu auto en 2023
5 consejos para el cuidar los amortiguadores de tu auto
Amortiguadores: cómo comprobar su estado y cuándo cambiarlos