Gasolina, diesel, eléctrico, híbrido: cuántos km debes hacer para amortizar cada auto

Si quieres hacer una inversión a largo plazo, debes elegir el tipo de vehículo entre gasolina, diesel, eléctrico o híbrido para gastar lo menos posible en el futuro.

Gasolina, diesel, eléctrico, híbrido: cuántos kilómetros debes hacer para amortizar tu auto

Gasolina, diesel, eléctrico, híbrido: cuántos kilómetros debes hacer para amortizar tu auto  Crédito: Shutterstock

En un mundo en constante evolución tecnológica, la elección del tipo de vehículo se ha vuelto más compleja que nunca. A medida que los automóviles eléctricos e híbridos ganan popularidad, surge una pregunta recurrente: cuántos kilómetros debes recorrer para recuperar la inversión inicial y comenzar a ahorrar dinero. Veamos.

En primer lugar, es importante entender que la amortización de un auto no depende únicamente del combustible que utiliza, sino también de varios factores, como el costo del vehículo, los precios de la gasolina o electricidad, el mantenimiento y la durabilidad. Sin embargo, el tipo de combustible sigue siendo una pieza clave en esta ecuación.

tipos de coches
Crédito: Shutterstock

En esta nota, analizaremos en detalle los diferentes tipos de vehículos y te brindaremos información valiosa para evaluar cuántos kilómetros debes hacer para amortizar tu auto, considerando tanto el costo del vehículo como los gastos de combustible y mantenimiento. Así podrás tomar una decisión informada y consciente a la hora de elegir el tipo de vehículo que mejor se adapte a tus necesidades y presupuesto.

Puedes leer: Cuál es la luz que avisa que debes cambiar el filtro de partículas diésel

Cuántos kilómetros debes hacer para amortizar tu auto

La Organización de Consumidores y Usuarios de España, publicó un estudio donde evaluó el rendimiento de los tipos de motor y su costo a través del tiempo, en unos 100.000 kilómetros. Este informe comparó el gasto económico en combustible que supone cada tipo de vehículo y así demostrar cuál es más rentable en el tiempo.

Los costos de cada tipo de combustible y carga se basan en lo siguiente:
Gasolina: 1,63 euros/l.
Diésel: 1,48 euros/l.
GLP: 0,95 euros/l.
Electricidad: 0,2 euros/kWh.
Híbridos enchufables: 70% del consumo de electricidad, el 30% gasolina.
Bifuel gasolina-GLP: 100% GLP.

gasolina
Los precios de la gasolina se han visto afectados tras la alta demanda del combustible.
Crédito: Shutterstock

En la publicación muestra que los motores a Gas Licuado de Petróleo (GLP) son los más económicos a lo largo del tiempo, seguido de los motores eléctricos. Los vehículos con motores a gasolina son los más costosos de mantener.

La base se toma del precio de los vehículos a gasolina y luego se va sumando la diferencia entre cada tipo de motor. Si se toma en cuenta un auto de gasolina de un precio promedio, su costo de consumo será de 12.580 euros por cada 100.000 kilómetros.

GLP

Estos vehículos son los más rentables, su consumo es de 8.550 euros cada 100.000 kilómetros pero en comparación con los de gasolina, son en promedio 700 euros más caros. La amortización es a partir de los 20.000 kilómetros. El problema es que no hay casi coches y no están hechos para largos recorridos.

Eléctrico

Son los más recomendados para el ahorro, así como para la ecología. Su consumo será de unos 4.000 euros cada 100.000 kilómetros. Eso sí, los precios de estos vehículos son unos 7.000 euros más caros que los de gasolina pero a largo plazo su rentabilidad será de 85.000 kilómetros.

Híbrido enchufable

Son 4.000 euros más costosos y su consumo será de unos 6.400 euros cada 100.000 kilómetros. Su rentabilidad comienza a partir de los 70.000 kilómetros.

Híbrido no enchufable

Su inversión es de 2.500 euros más que los de gasolina y su consumo cada 100.000 kilómetros son de 10.000 euros. Su amortización comenzará en los 110.000 kilómetros.

Diesel

Su costo por cada 100.000 kilómetros será de 8.900 euros y son en promedio 2.500 euros más costosos que los de gasolina. Empezará a ser rentable a los 75.000 kilómetros de consumo.

Auto eléctrico.
Los autos eléctricos tienen partes que son muy caras de reemplazar.
Crédito: Shutterstock

Este estudio a pesar de que muestra una guía de como pueden ser los autos rentables a través del tiempo, solo se basa en la carga y costo de combustible, no en otro tipo de mantenimiento. 

*********

Te puede interesar:

Cuánto consume un carro eléctrico y cuánto cuesta cargarlo

Carros híbridos o eléctricos: cuáles son más confiables

10 consejos para aprovechar al máximo tu tanque de gasolina

Cuál es la diferencia entre un auto híbrido y un híbrido enchufable

Cuáles son los tipos de autos más caros actualmente en EE.UU.

En esta nota

autos eléctricos Curiosidades sobre autos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain