Beneficios de los autos a gas (GLP)

Estos carros se van haciendo cada vez más populares entre los conductores por las distintas ventajas que ofrecen.

Beneficios de los autos a gas (GLP)

Cada vez más estaciones con Gas (GLP) se instalan. Crédito: arjma | Shutterstock

Los vehículos a gas son sin duda una opción más amigable con el medioambiente, al tiempo que representan un respiro para el bolsillo de su dueño porque resultan mucho más económicos que la gasolina o el diésel.

Este tipo de combustible entra en una categoría más sostenible porque sus emisiones son considerablemente más limpias, es decir, menos contaminantes que otros carburantes. Aunque hay carros que solo usan gas puro, también están los que combinan tanques de gasolina y también incorporan tanques de gas.

Beneficios de los autos a gas (GLP)
El GLP es un combustible más limpio que la gasolina o diésel.
Crédito: Gorloff-KV | Shutterstock

Carros a gas en el mundo

Para 2021 se contabilizaban más de 28 millones de carros a gas en el mundo, la mayoría concentrados en Rusia, Ucrania, Turquía, Polonia y Corea del Sur, pero también con un porcentaje significativo de carros propulsados por este combustible alternativo en Italia, Tailandia, Japón, China y México. Esto, según datos de la Asociación Mundial para Promover el uso del Gas, en siglas (WLPGA).

La WLPGA ha explicado que los automóviles impulsados con gas, en circunstancias equivalentes a los que utilizan gasolina, emiten 81% menos de material particulado y 21% menos de monóxido de carbono. Mientras que, respecto al diésel, el GLP genera 74% menos partículas y 81% menos emisiones de carbono.

Funcionamiento de los propulsados por gas

Esta fuente alternativa de energía de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y Gas Natural licuado (GNL), también funciona con un sistema de inyección, que suministra los gases al motor del vehículo. Se reposta en una estación de servicio, con el mismo mecanismo de la gasolina o el diésel, y el funcionamiento del carro es parecido al del auto con carburante convencional, aunque innegablemente el coche a gas tendrá menos potencia.

Ventajas de usar Gas en los autos (GLP)

  • Beneficios ambientales: El GLP produce menores emisiones de contaminantes nocivos como óxidos de nitrógeno, partículas y monóxido de carbono. 
  • Ahorro de costos: Cuesta menos por litro que la gasolina o el diésel, lo que ofrece ahorros potenciales para los conductores. Además, algunas regiones ofrecen incentivos fiscales o reembolsos para los propietarios de vehículos de GLP, lo que mejora aún más las ventajas económicas del uso de GLP como fuente de combustible.
  • Longevidad del motor: La ausencia de depósitos de carbón y niveles más bajos de contaminantes en el aceite del motor pueden contribuir a una vida útil más larga del motor y a menores requisitos de mantenimiento.
  • Flexibilidad y capacidad de combustible dual: Esto proporciona a los conductores flexibilidad, ya que pueden cambiar de combustible según la disponibilidad y el costo.
  • Menores emisiones de carbono: Además de producir menos contaminantes nocivos, los automóviles de GLP emiten menores emisiones de dióxido de carbono (CO₂) en comparación con los vehículos de gasolina y diésel. 
Beneficios de los autos a gas (GLP)
Los autos con GLP tienen una bombona de gas en la maleta.
Crédito: Chadchawan thongsiri | Shutterstock

Desventajas de los carros a gas 

  • Disponibilidad limitada de estaciones de servicio: Uno de los inconvenientes importantes de los automóviles de GLP es la disponibilidad limitada de estaciones de servicio en diferentes países.
  • Autonomía reducida: los automóviles de GLP generalmente tienen una autonomía de conducción más corta en comparación con los vehículos de gasolina o diésel. Como resultado, es posible que los propietarios de vehículos de GLP necesiten repostar con más frecuencia, especialmente durante los viajes largos.
  • Espacio de almacenamiento y peso: Los tanques de GLP ocupan espacio en el maletero o en el área de carga del vehículo, lo que reduce el espacio de almacenamiento disponible para equipaje u otros artículos.
  • Mantenimiento y Reparaciones: Los sistemas de GLP en los vehículos requieren un mantenimiento regular para garantizar su correcto funcionamiento y seguridad. Esto incluye inspecciones del tanque, líneas de combustible y válvulas, así como servicio especializado de componentes de GLP.

*******
Te puede interesar:

Gasolina, diesel, eléctrico, híbrido: cuántos km debes hacer para amortizar cada auto
Cómo puedes usar gas propano como combustible en tu auto
Cómo funcionan los motores que usan GLP: ventajas y desventajas
Cuál es el mejor día para cargar gasolina al auto

En esta nota

ahorro de gasolina mecánica del auto

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain