Cómo saber si el termostato de tu auto funciona correctamente

Existen diferentes maneras de darse cuenta si el termostato de tu auto funciona correctamente y aquí te decimos cuáles son las más efectivas para mantener tu auto en óptimas condiciones

Cómo saber si el termostato de tu auto funciona correctamente
Válvula de termostato de un auto. / Foto: Shutterstock.
Foto: Shutterstock

El termostato en los autos juega un papel esencial en el funcionamiento y es de suma importancia para el desempeño correcto de cualquier motor. El mantener tu vehículo en bajas temperaturas es muy importante para que funcione correctamente y sea seguro.

Para tener controlada la temperatura, todos los vehículos cuentan con una válvula incorporada llamada termostato cuya función es la de regular el flujo del agua o del refrigerante al radiador.

Básicamente el termostato bloquea el paso y no deja que los líquidos fluyan dentro del motor hasta que haya alcanzado la temperatura ideal para que los líquidos pasen.

Aunque no pareciera, esta parte es fundamental para mantener el motor del vehículo en buen estado.

¿Cómo saber si el termostato del auto funciona?

Existen diferentes maneras de saber si el termostato de tu auto funciona correctamente, y de acuerdo con el portal MotorUnComo.com estas son algunas de las señales que te ayudarán a averiguarlo.

. Flujo de refrigeración

Destapa el radiador. Antes de destapar el radiador asegúrate que el auto esté frío.

Arranca el auto y no lo apagues durante los siguientes 20 minutos. De esta manera, podrá graduarse y alcanzar la temperatura más adecuada.

Comprueba que el refrigerante circula a través del radiador. Si puedes ver el flujo del refrigerante la válvula se habrá abierto correctamente, lo cual quiere decir que el termostato funciona.

. Toma la temperatura del motor

Otra manera de averiguar si el termostato del coche funciona correctamente es midiendo la temperatura del motor. En este caso, necesitarás un termómetro infrarrojo.

. Pon a prueba el termostato

Se puede poner a prueba el termostato con agua caliente. Para realizar esta prueba se tiene que drenar los líquidos del radiador, quitar las mangueras del radiador, retirar el termostato, sumergirlo en agua, poner el agua a hervir y por último sacar la válvula y comprobar que está abierta.

**********

TE PUEDE INTERESAR: