Qué es liability y cuál es la diferencia con cobertura de seguros full cover

Liability y full cover son dos tipos de cobertura de seguros de auto que difieren en el nivel de protección que ofrecen. Las claves de cada uno.

que es liability

Es el seguro de responsabilidad civil ante daños a terceros. Crédito: Shutterstock

Contratar un seguro de auto no es sinónimo de tener protección absoluta. En general, las compañías aseguradoras ofrecen diferentes pólizas y coberturas, para distintos tipos de clientes, necesidades y presupuestos. Es importante entender qué estás comprando para evitar problemas. Aquí te contamos qué es liability y cuál es la diferencia con cobertura de seguros full cover.

Liability o “responsabilidad civil” y full cover son dos tipos de cobertura de seguros de auto que difieren en el nivel de protección que ofrecen. Uno es obligatorio en la mayoría de los estados de USA y el otro, no. Si no estás familiarizado con este requisito puedes tener consecuencias graves con la policía y con el Departamento de Motores y Vehículos (DMV).

Qué es liability: las distintas pólizas de seguros de carros en Estados Unidos

Liability (Responsabilidad Civil) es el seguro que cubre daños a terceros. Es decir, paga los daños materiales y lesiones corporales que causes a otras personas en un accidente que sea tu culpa. Es el mínimo requerido por la ley en la mayoría de los estados, incluido California y Texas.

Veamos qué es lo que no cubre el seguro liability o responsabilidad civil, exigido también en los carros rentados:

  • No paga por los daños a tu propio auto.
  • No cubre lesiones que puedas sufrir tú o los pasajeros de tu vehículo.

Ejemplo: Si chocas contra otro auto, la cobertura de liability pagará por la reparación del vehículo dañado y cualquier gasto médico del conductor o pasajeros de ese auto, hasta el límite de tu póliza.

Aseguranza de carros en estados unidos
Las mejores compañías de seguros de EEUU ofrecen distintos tipos de pólizas
Crédito: Shutterstock

Qué es liability en seguros de carro

“Liability” es una palabra en inglés que se utiliza en el contexto de seguros y responsabilidad civil para referirse a la obligación legal de una persona o entidad (como un individuo, una empresa o una organización) de asumir la responsabilidad o pagar por daños o perjuicios causados a otra persona o propiedad.

La “liability insurance” (seguro de responsabilidad civil) es una cobertura que protege al asegurado en caso de que cause un accidente de tráfico en el que resulten heridas otras personas o dañadas sus propiedades.

Esto quiere decir que si un conductor está asegurado bajo una cobertura básica, la compañía de seguro solo pagará los daños que el asegurado causó a otras personas en un accidente de colisión, incluyendo gastos médicos y daños a la propiedad.

A su vez, la cobertura más básica no protege daños a vehículos causados por otro conductor, vandalismo o desastres naturales, como ocurre con los autos afectados por los incendios forestales de Los Angeles en enero de 2025.

En caso de ser accidentado por otro conductor, la compañía de ese individuo debe hacerse responsable por los daños causados al vehículo, incluyendo daños mecánicos.

Cobertura full cover: qué daños cubre

La cobertura completa (full cover) cubre, además de daños a terceros, el vehículo completo en caso de estar involucrado en un accidente (sin importar de quién fue la culpa) o ser víctima de vandalismo o un desastre natural.

Los precios de esta cobertura son, por lo tanto, más elevados que la liability y su precio depende por lo general del valor del vehículo, ya que en caso de declararse como pérdida total, el seguro debe reponer el vehículo al asegurado.

Un seguro full cover incluye algo llamado deducible, lo cual es un pago que el asegurado tiene que aportar cada vez que se haga un reclamo. Por ejemplo, si el auto fue chocado por un conductor que se dio a la fuga, la compañía pagará por todos los daños causados al auto, siempre y cuando el asegurado pague su deducible.

compañía se seguros infinity
Las empresas de seguros ofrecen varios tipos de póliza, que buscan ajustarse a las necesidades de cada cliente.
Crédito: Kmpzzz | Shutterstock

Los deducibles varían en montos -$250, $500, $1,000, $1,500, etc-, y entre más bajo sea el deducible, más caro será el seguro de auto.

Cabe mencionar que hay cosas que la cobertura fullcover no cubre, como los accesorios que se agreguen al vehículo -estéreo, rines, llantas, etc-. Sin embargo, estos pueden ser agregados con un comprobante de compra a la póliza.

Te puede interesar:

En esta nota

Seguros de autos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain