Los estados que no exigen tener un seguro de auto al conductor

El seguro de auto brinda protección preventiva en caso de accidente, robo o cualquier eventualidad. Por esa razón, es obligatorio en casi todo el territorio estadounidense, aunque existen excepciones

seguro de auto

En casi todo el territorio estadounidense, las personas deben tener un seguro de auto para poder conducir.  Crédito: nito | Shutterstock

En Estados Unidos, el seguro de auto es un requisito fundamental para poder conducir que todo conductor debe tramitar personalmente. De hecho, la gran mayoría de estados establecen sus propias leyes al respecto, en las cuales también se contempla un monto mínimo de cobertura para guiar a los conductores en la compra de las pólizas correspondientes.

Algunos de estos lugares también pueden exigir coberturas adicionales, más allá de una póliza de responsabilidad civil, ya sea para lesiones o muerte de posibles involucrados en un accidente de tránsito o para cubrir daños a la propiedad. Recuerda que los pagos médicos pueden amenazar tu economía.

A pesar de esta tendencia, como sucede con la mayoría de las normas en el país, existen algunas excepciones, pero estas suelen ser muy pocas si se comparan con el resto de los estados donde es obligatorio tener un seguro de auto.

Allí, las pólizas de seguro básicas (responsabilidad civil) buscan proteger a terceros, es decir, su acción directa no recae sobre el conductor que las contrata sino sobre aquellos a quienes este pueda dañar, garantizando una respuesta en caso de que se vean perjudicados.

seguro de auto
Contar con el respaldo de una compañía de seguro de autos puede aliviar gastos en caso de accidentes de tránsito.
Crédito: Andrey_Popov | Shutterstock

Estados donde el seguro de auto no es obligatorio

La lista de estados donde no es obligatorio contratar un seguro de autos en Estados Unidos se reduce solo a una entidad: New Hampshire. En este estado, las leyes permiten que el seguro de auto sea opcional; es decir, queda de parte de cada conductor decidir si lo contrata o no. Aquellos que deciden no hacerlo deben demostrar a las autoridades que cuentan con los recursos suficientes para cubrir cualquier eventualidad, sobre todo las lesiones o daños que puedan causar a un tercero mientras conducen.

Además de New Hampshire, Virginia es un poco permisiva en cuanto a la exigencia de un seguro de auto. En este estado también es obligatorio tener una póliza de responsabilidad civil, pero aquellos conductores que no puedan pagarla, pueden cubrir una tarifa anual de aproximadamente $500 que, automáticamente, los declara como conductores sin seguro, pero que no los libra de la responsabilidad, ya que deben responder financieramente en caso de que causen un accidente. La tarifa no que pagan no es considerada en tales casos.

Puedes ver: Aseguranza para carros: 10 mejores compañías de seguros en Estados Unidos

¿Cuáles son las consecuencias de conducir sin seguro de auto en Estados Unidos?

Las consecuencias de conducir sin seguro de auto en Estados Unidos dependen de la obligatoriedad que tenga este requisito en cada estado. En ese sentido, se desprenden dos varias posibilidades:

Estados donde se exige seguro de carro

En los lugares donde el seguro de auto es obligatorio, las principales consecuencias de conducir sin cobertura se remiten a la suspensión o revocación de la licencia de conducir, una medida que las autoridades pueden determinar si los conductores se encuentran involucrados en un accidente o si conducen bajo efectos de drogas o alcohol (DUI o DWI, por sus siglas en inglés), obligándolos a cumplir con sus responsabilidades antes de permitirles recuperar sus privilegios.

Conducir sin seguro en estos lugares también puede ser motivo suficiente para recibir multas, aunque no haya ocurrido un accidente. Son los estados en los que tener una “insurance company” es obligatorio.

seguradoras de carro
En estados Unidos, las compañías de seguro ofrecen diversos tipos de cobertura para ajustarse a las necesidades del cliente.
Crédito: nBhutinat | Shutterstock

En resumen, como no están respaldados, los conductores que no cumplen se arriesgan a tener responder financieramente por cualquier eventualidad que derive en daños y, al mismo tiempo, pueden llegar a perder el privilegio de conducir por un tiempo indefinido.

Estados donde no se exige seguro

En los lugares donde el seguro no es obligatorio, las consecuencias se dirigen más hacia lo financiero: los conductores sin seguro pueden verse obligados a pagar una fuerte suma de dinero en caso de causar un accidente. Según sea la gravedad del hecho, las autoridades podrían suspender sus privilegios para que respondan a tiempo. Sin embargo, es menos probable que reciban multas relacionadas solo por conducir sin cobertura.

cobertura de seguro
Crédito: Shutterstock | Shutterstock

Es importante contar con un seguro que cubra los gastos médicos antes un accidente.

Te puede interesar:

¿Se puede contratar un seguro de auto a nombre de otra persona en Estados Unidos?

¿Es posible tener seguro de auto sin licencia de conducir en Estados Unidos?

Seguro para autos: los estados más y menos caros para cuidar a tu vehículo

Estas son algunas de las consecuencias de conducir sin seguro de auto

Cómo tu historial crediticio puede afectar las tarifas de tu seguro de auto

10 razones por las que debes tener un seguro de auto en Estados Unidos

En esta nota

Seguros de autos

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain