Cuál es la diferencia entre SUV y crossover

La diferencia entre SUV y crossover puede ser un poco confusa, ya que ambos tipos de vehículos comparten algunas características. Sin embargo, hay algunos puntos clave que ayudarán a distinguirlos

Crossover VS SUV

Crossover VS SUV Crédito: Shutterstock

Cuando hablamos de estas dos categorías de vehículos o, por decirlo mejor, estos dos segmentos de la industria automotriz, se cae en el error de considerar Crossover y SUV como si fueran iguales. Aunque parezcan aparentemente similares y de indudable valor estético y de rendimiento, existe una gran diferencia entre SUV y Crossover.

¿Qué es un SUV?

Los SUV son un segmento de automóviles que durante más de una década han tenido un éxito indiscutible, un factor que ha llevado a la mayoría de los fabricantes a realizar grandes inversiones para comercializar al menos un modelo de su gama. Estos Sport Utility Vehicle, son coches imponentes, pero al mismo tiempo cómodos y elegantes con todas las características de los lujosos sedanes y la mecánica de vehículos todoterreno.

Los mejores SUV de 8 plazas en 2024
Las familias que compran SUV de 8 plazas suelen tener 2 hijos o más
Crédito: Shutterstock

¿Qué es un Crossover?

un crossover ofrece la comodidad y maniobrabilidad de un automóvil con un estilo más alto y un poco más de espacio que un automóvil tradicional. Son populares por su versatilidad y atractivo para una amplia gama de conductores. Equipados con una estructura más elevada respeto a los turismos, los Crossover tienen dimensiones más pequeñas de SUV y berlinas de cinco puertas, convirtiéndose en el compromiso perfecto entre un coche utilitario y un SUV.

Crossover
Crossover
Crédito: Mullen | Cortesía

Diferencias en la carrocería:

La carrocería de un crossover es menos voluminosa que la de un SUV. En esencia, un crossover es un turismo sobreelevado, motivo por el que su aspecto está a mitad camino entre un SUV y un coche tradicional. Es menos “corpulento” y presenta pasos de rueda más pequeños. La altura del conjunto autoportante es considerablemente inferior.

En la distancia al suelo, la menor altura general de un crossover no sólo está determinada por las dimensiones de su carrocería, sino por la distancia que existe entre ésta y el suelo. Tal medida es más escasa que en un SUV. Generalmente, los crossovers dejan un espacio entre la parte más baja del chasis y la superficie de unos 15 cm, que en los SUV suelen ser 20 cm.

Así como un SUV es un automóvil diseñado desde cero como tal y con el objetivo de aportar más habitabilidad y posibilidades de conducción, un crossover está creado sobre la base de un turismo convencional y del cual deriva mediante algunas modificaciones técnicas. Un SUV dispone de una plataforma alzada y suspensiones con mayor recorrido.

Rivian R2: la nueva SUV eléctrica que llegará en 2026
Rivian R2
Crédito: Rivian | Cortesía

Como hemos visto, las diferencias principales entre SUV y Crossover tienen que ver con estructura, potencia del motor y ámbito uso. En muchos casos, algunos Crossover pueden calzar sin problemas unos neumáticos pensados para turismos de alta gama, deportivos o sedanes compactos. Algo que es inviable en los vehículos utilitarios deportivos.

Hay distintos tipos de SUV y acá están desplegados:

Los SUV más pequeños son los A-SUV y B-SUV. Los A-SUV no llegan a los 4 metros de largo y los B-SUV miden entre los 4,2 y los 4,35 metros de largo. Algunos coches clasificados como tales podrían ser perfectamente considerados crossover, ya que no dejan de ser vehículos claramente urbanos con algunas concesiones estéticas.

Hyundai presentará en junio su primer SUV eléctrico de tres filas
El interior del primer SUV de Hyundai será espacioso y confortable

Los SUV medianos son los C-SUV y los D-SUV. Los C-SUV van de 4,4 a 4,7 metros y los D-SUV de 4,7 a 5 metros. En este subsegmento sí que vamos a encontrar vehículos con tracción integral.

Y, por último, los SUV grandes, E-SUV y F-SUV, que superan los 5 metros de largo, más habituales en el mercado estadounidense. Todos con tracción integral. Obviamente, como en cualquier clasificación, puede haber excepciones que confirmen la regla.

Estos modelos cuentan con diversos precios y rendimiento en el combustible:

Por todo lo explicado, lo normal es que un vehículo SUV sea más caro que un crossover. Hablamos en general de mejores mecánicas. Ocurre que dentro de cada segmento hay tanta variedad en las prestaciones que incluye cada vehículo, empezando por el tamaño y el tipo de tracción.

Más allá del coste de adquisición y del consumo de combustible, que comentaremos a continuación, habría que dedicar un par de líneas al mantenimiento de los SUV. De nuevo, es algo relativo, pero si hablamos de mejor mecánica, hablamos de mayores costes en general. Hay que tener en cuenta el precio de algunos elementos como los neumáticos, más grandes. Y por último, pero no menos importante, el precio del seguro también será mayor.

electrified crossover MPV concept car
Electrified crossover MPV concept car.
Crédito: Mitsubishi | Cortesía

Los crossovers, al ser más similares a los turismos en algunas de sus características, tienden a tener consumos de combustible (o electricidad) similares a un coche “normal”. Y menores que los vehículos SUV, más pesados, altos, y con una peor aerodinámica.

Tanto los SUV como los crossovers se pueden encontrar en su versión de vehículos híbridos. Y cada vez más, en ambos casos, como coches 100% eléctricos.

En el canal de Youtube de Siempre Auto puedes encontrar distintos tipos de autos SUV y Crossover:

Mazda CX-70 2025: Nuevo SUV crossover con dos motores y detalles de lujo | Siempre Auto

SIGUE LEYENDO:

En esta nota

Crossover SUV
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain