Dodge Charger Daytona usará baterías de estado sólido
Stellantis, la empresa matriz de Dodge, se ha aliado con un fabricante de baterías de estado sólido para mejorar la eficiencia del nuevo eléctrico de Dodge.
Las baterías para autos eléctricos continúan en desarrollo todo el tiempo. En el caso de las baterías de estado sólido, siguen en proceso de estudio e investigación, aunque algunas marcas en China ya tienen los primeros prototipos. Sin embargo, Stellantis quiere mejorar la eficiencia de sus vehículos, adelantando la compra de algunas de estas baterías de estado sólido.
El candidato para llevar las primeras baterías de estado sólido serán para el Dodge Charger Daytona. Este auto es la evolución del mítico Charger, pero ahora totalmente electrificado para la nueva generación. Con estas nuevas baterías, el auto podrá lograr todo su potencial con el rendimiento prometido por la marca.
Dodge Charger Daytona será el primer vehículo americano en tener baterías de estado sólido
Stellantis tiene su foco en el desarrollo de vehículos eléctricos en la mayoría de sus marcas. Han invertido millones de dólares en investigación para las tecnologías de los vehículos eléctricos con la compra de plantas de ensamblaje, túneles de vientos y ahora una prometedora alianza con Factorial, una empresa dedicada a la producción de baterías eléctricas.
Factorial tiene en etapa de experimentación baterías de estado sólido, lo que Stellantis quiere aprovechar para algunas marcas. La alianza se centra en adelantar el desarrollo y probar baterías de estado sólido para el 2026. La marca que comienza con esta alianza en Dodge con el Charger Daytona, que se ha prometido tener una alta potencia.
Aunque el Dodge Charger Daytona ya está en producción con su paquete de baterías basadas en litio, se espera que para 2026 pueda salir una edición con estas nuevas baterías. Estas baterías se encontrarían en etapa de pruebas para ese año, lo que no se descarta que a mediados de ese año o para el 2027, salgan los primeros Charger Daytona con baterías de estado sólido.
Otras marcas aceleran el desarrollo de baterías de estado sólido
Otras marcas estadounidenses como GMC y Ford también se encuentran desarrollando un nuevo tipo de batería que les permitirá aumentar potencia y autonomía. Sin embargo, Stellantis ha sido la primera marca en hacer oficial esta tecnología en sus autos. Fabricantes como Mercedes Benz, BMW y Toyota, tienen adelantados estas investigaciones para incorporar baterías de estado sólido a sus autos.
En China, varias marcas ya tienen prototipos de autos con baterías de estado sólido. El NIO ET7 es uno de los primeros en tenerla, lo que logra una autonomía de unas 630 millas con una entrega de potencia de 653 caballos de fuerza. Este es uno de los autos que más ha llamado la atención en el mercado asiático, lo que ha preocupado a otras marcas, por lo adelantado de esta marca.
Sobre el nuevo desarrollo de baterías de estado sólido que tendrá Stellantis, no hay mucha información. Sin embargo, Factorial, la empresa aliada que fabricará estas baterías, produce celdas de 100 amperios-hora, lo que puede ser un buen número para estas nuevas baterías.
Baterías de estado sólido
Las baterías de estado sólido están compuestas por sustancia solidificada. Sustituyen el electrolito líquido de las baterías de iones de litio convencionales, lo que permite el uso de materiales de ánodo más potentes. Esto se traduce en densidades energéticas mucho más altas en comparación con el estado actual de la técnica. Esto hace que sean una ventaja en seguridad, peso y rendimiento en los autos que la llevarán.
Te puede interesar: