¿Son los autos eléctricos más fáciles de hackear? Qué hay de cierto

Existe la preocupación de que los autos eléctricos son más vulnerables a hackers debido a la gran cantidad de componentes electrónicos que albergan

Robo de auto

El robo de tu vehículo podría facilitarse con la filtración de datos cibernéticos.  Crédito: Shutterstock

El cambio puede dar miedo. En el caso de los autos eléctricos, es fácil imaginar un futuro en el que los piratas informáticos puedan salirse con la suya con tu EV, incluso manipulando la forma en que se conduce. Pero la verdad es que los autos eléctricos no son inherentemente más vulnerables a los piratas informáticos que los vehículos modernos de combustión interna.

¿Son los coches eléctricos más fáciles de hackear?

No. Los autos eléctricos no son inherentemente más fáciles de hackear. Sus arquitecturas simples pueden eventualmente hacer que sean más difíciles de piratear. Pero las nuevas empresas tienen menos recursos para dedicar a la ciberseguridad de sus primeros vehículos eléctricos que los fabricantes de automóviles heredados.

Los incendios en coches eléctricos no son comunes, pero una falla durante la carga puede ocasionar accidentes peligrosos.
Los autos eléctricos cuentan con un sistema de seguridad igual al de autos ICE.
Crédito: Cortesía

Algunos han argumentado que los autos eléctricos corren riesgos de seguridad cibernética porque tienen una gran cantidad de computadoras, reciben actualizaciones de software a través de redes inalámbricas y tienen controles de conducción completamente electrónicos. Pero la verdad es que casi todos los automóviles de combustión interna modernos comparten estas mismas características.

Cuando los expertos en seguridad piratearon un Tesla para demostrar que se podía hacer, ingresaron a través del sistema de infoentretenimiento. Obviamente, podrían haber intentado el mismo ataque en cualquier automóvil moderno, ya sea un EV o ICE.

Los autos eléctricos son menos vulnerables

De hecho, los vehículos eléctricos tienen menos partes complejas y, por lo tanto, pueden resultar menos vulnerables a largo plazo. Por ejemplo, apagar la unidad de control de la transmisión, la unidad de control del motor o incluso la bomba de combustible eléctrica de un vehículo moderno dejaría inoperable. Pero el tren motriz de un EV consiste en un motor eléctrico conectado a una batería. Eso es todo.

Brandon Barry es el fundador y director ejecutivo de Block Harbor Cybersecurity, que se especializa en automóviles y ha realizado una amplia investigación práctica con vehículos eléctricos. Dijo: “En general, los vehículos eléctricos son mecánicamente más simples porque tienen menos partes móviles. En muchos casos, esto ha permitido a los fabricantes de automóviles centralizar la arquitectura electrónica de sus vehículos eléctricos, lo que puede facilitar su seguridad. Pero no se equivoquen: cada vez hay más software y más dispositivos electrónicos en todos los vehículos, eléctricos o no”.

Autos Tesla
Tesla es actualmente la empresa de autos eléctricos más reconocida del mundo.
Crédito: Tesla | Cortesía

¿Qué vehículos eléctricos son los más seguros?

Es posible que desees pensar dos veces sobre qué vehículo eléctrico eliges. Block Harbor compró uno de los primeros Mustang Mach-E para estudiar un EV que “llegó al mercado muy rápidamente”. Barry dijo: “Al final, no hubo nada que obviamente se omitió en la seguridad cibernética del vehículo debido a la transición al EV. Ford hizo un trabajo bastante bueno al garantizar que ese EV heredara muchos de los esfuerzos de seguridad cibernética de los vehículos anteriores”.

Pero los vehículos diseñados por nuevas empresas son más preocupantes. Estas empresas de vehículos eléctricos más pequeñas no tienen los mismos recursos para dedicarse a la ciberseguridad que los fabricantes de automóviles heredados. En la industria actual, llevar los vehículos al mercado rápidamente es fundamental para el éxito de una startup.

Barry advierte: “Cosas como la seguridad cibernética, que tienden a ralentizar el proceso de desarrollo y la entrega de esos vehículos, pueden pasarse por alto”.

¿Se puede hackear una red de carga de vehículos eléctricos?

Sí. Los piratas informáticos ya han demostrado que pueden acceder a las estaciones de carga de vehículos eléctricos. Los ataques documentados solo incluyen jugar con las pantallas de visualización, pero los delincuentes que tienen como rehén a una red de carga son una clara posibilidad.

Lucid Air 2022
Lucid Air 2022.
Crédito: Lucid | Cortesía

En un artículo reciente, el Wall Street Journal especuló que los piratas informáticos podrían cargar malware en los cargadores para infectar cualquier EV que se conecte. Si bien todo es posible, las propias fuentes del Journal están mucho más preocupadas por una amenaza de seguridad cibernética EV diferente.

¿Deberías preocuparte de que tu vehículo eléctrico sea pirateado?

Si eliges un fabricante de automóviles con un historial comprobado de buenas prácticas de seguridad cibernética, no hay razón para sospechar que su EV será más vulnerable a un ataque de seguridad cibernética que un automóvil de combustión interna moderno.

Con la tecnología cambiando rápidamente, los fabricantes de automóviles EV están haciendo todo lo posible para adaptarse a un panorama de ciberseguridad en evolución.

Kia Niro EV 2023
Kia Niro EV 2023.
Crédito: Kia | Cortesía

Mientras tanto, todos podemos tratar de educarnos sobre la ciberseguridad automotriz. También podemos preguntar a los fabricantes de automóviles y distribuidores sobre la seguridad que ofrecen los nuevos ICE y EV, enviando un mensaje claro de que este es un tema importante para nosotros, los conductores.

**********
Te puede interesar:
Rivian comienza a ofrecer su furgoneta eléctrica para servicios móviles
Aston Martin se asocia con Lucid Motors para lanzar su primer vehículo eléctrico
Silence S04: el miniauto con acento español
VW desecha la idea del Beetle eléctrico y califica “callejón sin salida” a los modelos retro
Lordstown Motors se declara en bancarrota después de 5 años de lucha

En esta nota

autos eléctricos

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain