Dónde y cómo botar el aceite usado de tu auto

El aceite de motor usado se puede usar para alimentar calderas de plantas industriales u otras aplicaciones de calefacción industrial. Además se puede refinar y utilizar para fabricar aceite de motor nuevo

El aceite de motor es muy dañino para el medio ambiente si no lo reciclas correctamente.
El aceite de motor es muy dañino para el medio ambiente si no lo reciclas correctamente.
Foto: Shutterstock

Muchos de los propietarios de autos saben como hacer el cambio de aceite en sus vehículos. De hecho, cambiar el aceite es una de los servicios de mantenimiento que más se realizan, sin la necesidad de pagarle a un mecánico.

Cambiar el aceite no es una tarea difícil, sólo necesitas tener la herramienta necesaria y el aceite y filtro nuevo. Sin embargo, muchos no saben qué hacer con el aceite viejo.

Es muy importante que sepas que hacer con el aceite viejo y no tirarlo en donde no debes. Según la Agencia de Protección Ambiental, el aceite usado de un solo cambio de aceite puede contaminar un millón de galones de agua dulce, el suministro anual para 50 personas. Solo un litro de aceite usado puede producir una mancha de dos acres.

¿Dónde puedes botar el aceite viejo de tu auto?

1.- Tienda de autopartes 

Muchos negocios que venden o cambian aceite de motor aceptan aceite para reciclar sin ningún cargo. Por ejemplo, la mayoría de las tiendas Advance Auto Parts y AutoZone aceptan aceite de motor usado. Llama a la tienda de tu área para asegurarte de que acepten el aceite usado.

2.- Busca lugares en http://www.earth911.com.

Asegúrate de que el aceite de motor usado esté almacenado correctamente en recipientes de plástico limpios . Es conveniente simplemente usar sus botellas de aceite vacías como contenedores de almacenamiento de aceite usado.

No olvides el filtro de aceite. La mayoría de los centros de recolección también reciclan filtros de aceite usados.Al igual que el aceite de motor usado, los filtros de aceite usados ​​son altamente reciclables y el acero se puede usar para fabricar una variedad de productos nuevos, como materiales de construcción, vehículos y electrodomésticos.

3.-Planta de reciclaje municipal

Algunos estados del país operan centros de recuperación de materiales que aceptan filtros y aceite de motor usado para su reciclaje. Solo toma unos minutos y es gratis. 

5 cosas que no debes hacer con un auto de transmisión automática

Por qué aparecen residuos de metal en el aceite de motor de tu auto