Por qué aparecen residuos de metal en el aceite de motor de tu auto

Si notas residuos de metal en el aceite, se recomienda encarecidamente que hagas los cambios de aceite en los tiempos recomendados. El aceite viejo o la falta de este líquido pueden provocar que los metales se desgasten rápidamente

El aceite de motor lubrica las partes metálicas de motor y los mantiene sin fricción.
El aceite de motor lubrica las partes metálicas de motor y los mantiene sin fricción.
Foto: Shutterstock

Las funciones del aceite lubricante en el motor son varias y todas son importantes. Este líquido se encarga de que todas las partes metálicas funcionen suavemente y sin ninguna fricción que pueda causar daños en partes del motor.

Si te encuentras haciendo un cambio de aceite y ves escamas de metal en la bandeja de drenaje, es una señal de que algo no está bien. Pon mucha atención, ya que los residuos de metal a menudo pueden ser bastante sutiles, pareciendo más brillo y no se les da la importancia adecuada.

¿Qué significa cuando tienes virutas de metal en aceite?

El metal en el aceite de motor suele ser un signo de un motor en mal estado y nunca es algo que deseas ver. A veces significa que los intervalos de cambio de aceite son demasiado largos. En este caso, tu aceite de motor ya no está haciendo un trabajo adecuado para proteger su motor.

Si utilizas un el aceite incorrecto o si el motor se quedó sin aceite en algún momento, eso también puede ser la causa de un exceso de partículas de metal en el aceite.

¿Qué tan grave es este problema?

Esto no significa necesariamente que debas cambiar el motor, pero definitivamente es algo que debes vigilar. Si después de encontrar los residuos de metal notas un tictac o un golpeteo junto con el desgaste adicional, comienza a ahorrar dinero; puede estar cerca de necesitar una reconstrucción del motor.

Algunos motores nuevos mostrarán un poco de brillo durante o después del período de rodaje. Esto puede ser completamente normal y depende tanto del fabricante del motor como del proceso de rodaje para ese motor específico.

Si su motor está en buen estado, ya se ha asentado y está siguiendo el intervalo de mantenimiento recomendado para su vehículo, nunca debería ver residuos de metal en su aceite.

¿Un filtro de aceite atrapa residuos de metal?

Los filtros de aceite son particularmente buenos para atrapar partículas y residuos metálicas finas que son incluso demasiado pequeñas para verlas.

La capacidad del filtro de aceite para atrapar contaminantes disminuye con el tiempo. Por eso debes cambiar tu filtro de aceite según los intervalos recomendados por el fabricante.

***

Te puede interesar:

Los aceites de motor caducan: cómo darte cuenta si el tuyo ya se pasó

Por qué el aceite de motor es tan importante para el funcionamiento del auto