¿Es reciclable el aceite de auto?

Los aceites de motor usados, los fluidos de transmisión, los fluidos hidráulicos y los aceites para engranajes se consideran aceite usado y se pueden reciclar. Solo debes de llevarlo al lugar correcto y ellos se encargaran de reciclarlo

Aceite de motor sucio.

El aceite de motor puede ser reciclado. Crédito: Shutterstock

La mayoría de los vehículos actualmente cuentan con motores de combustión interna, los cuales necesitan de aceite de motor para poder lubricar todas sus partes metálicas internas y así poder trabajar correctamente.

A su vez, el aceite de motor se debe reemplazar en los tiempos recomendados por el fabricante y así garantizar el buen funcionamiento del auto. Por otra parte, es muy importante que sepas que hacer con el aceite viejo y llevarlo al lugar indicado para que lo reciclen de manera correcta.

¿El aceite de auto usado se puede reciclar?

El aceite no se desgasta; simplemente se ensucia. El lubricante de motor usado se puede limpiar, refinar y usar una y otra vez.

El aceite de motor usado puede someterse a varios tratamientos y luego usarse como combustible para quemadores industriales, o volver a refinarse para convertirlo en nuevo aceite lubricante e hidráulico. 

¿Cómo puedo reciclar mi aceite usado?

Si solo produces una pequeña cantidad de aceite usado de vehículos o maquinaria agrícola, puedes llevarlo a un centro de recolección de aceite usado administrado por tu ayuntamiento local.

¿Cómo no debes deshacerte del aceite viejo?

Desafortunadamente, no todo el aceite de motor usado se desecha de manera adecuada. El lubricante de motor usado termina en un basurero cuando se coloca en el bote de basura domésticos. 

Deshacerse adecuadamente del aceite de auto incluye tirarlo sobre la maleza, rociar caminos como supresor de polvo, limpiar herramientas y usarlos para proteger postes de madera y cercas de termitas. Estas prácticas son perjudiciales porque el aceite usado puede entrar en el suelo y filtrarse para contaminar las aguas subterráneas.

Además, almacenar contenedores de aceite usado en garages crea un riesgo de incendio. También es peligroso almacenar aceite usado en contenedores durante largos períodos de tiempo.

***

Te puede interesar:

Qué puedes hacer para que el motor de 4 cilindros de tu auto funcione más rápido
Cómo puedes cambiar el parabrisas por tu propia cuenta

En esta nota

aceite del auto

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Revcontent