Dos estados permiten a Mercedes tener luces de posición color turquesa

California y Nevada son los dos estados que permitirán al fabricante alemán utilizar luces de posición especiales para la conducción automatizada.

Dos estados permiten a Mercedes-Benz tener luces de posición de color turquesa

Mercedes Benz EQS Drive Pilot Crédito: Mercedes Benz | Cortesía

La tecnología ha logrado que en los últimos años se hayan podido crear los vehículos autónomos y con sistemas de piloto automático. Pero, algunas marcas han intentado crear algunas señales para identificar a los demás conductores que el auto se está manejando “solo”.

Por ello, el fabricante alemán, Mercedes Benz, pidió usar las luces de posición de color turquesa para el sistema de piloto automático o drive pilot. Nevada y California son los dos estados de Estados Unidos que otorgan este permiso de uso especial de luces a la marca.

Dos estados permiten a Mercedes-Benz tener luces de posición de color turquesa
Mercedes Benz EQS Drive Pilot
Crédito: Mercedes Benz | Cortesía

Luces de posición turquesa identificarán autos autónomos de Mercedes

Markus Schäfer, miembro del consejo de administración de Mercedes-Benz Group AG, director de tecnología, desarrollo y compras, destacó que “con el desarrollo de las luces de posición para conducción automatizada, Mercedes-Benz vuelve a establecer nuevos estándares en la industria. Somos el primer fabricante de automóviles del mundo en recibir este tipo de aprobaciones en EE. UU., concretamente en California y Nevada. Cuantos más vehículos de conducción automatizada pueblan la carretera, más importantes se vuelven la comunicación y la interacción entre el vehículo y el medio ambiente”.

Esta señalización especial de luz turquesa permitirá al resto de los conductores, autoridades y transeúntes, identificar que el vehículo está en conducción autónoma. Las luces de posición azul que usará la marca Mercedes Benz en California y Nevada, se incorporarán a vehículos en período de prueba que integran el drive pilot, una forma de conducción que hasta ahora solo es legal en esos dos estados.

Tipos de luces permitidas en autos

Dos estados permiten a Mercedes-Benz tener luces de posición de color turquesa
Mercedes Benz EQS Drive Pilot
Crédito: Mercedes Benz | Cortesía

Tradicionalmente, los colores de luces exteriores predominantes en los vehículos, incluso por legalidad, son el ámbar para las direccionales, las blancas para los faros y rojas para el frenado. Es por ello que la incorporación del turquesa en California y Nevada es una gran novedad, pero aun así tiene sus limitaciones y no pueden usarse fuera de estas jurisdicciones.

En California, el uso de la luz turquesa en los autos de Mercedes-Benz está condicionado a dos años y estará permitido en algunas carreteras y autopistas. Hasta ahora ya han sido probadas algunas versiones de la marca que incorporan esta tecnología drive pilot en una flota limitada de sedanes EQS equipados con Nivel 3. Por su parte, la autorización en Nevada abarca los vehículos de producción Mercedes-Benz modelo año 2026 y tendrá vigencia hasta que se logre una modificación legal de las normas del estado.

Las luces de posición turquesa de Mercedes-Benz para la conducción autónoma se ubican en los faros delanteros y traseros del coche, pero también los retrovisores de los coches que aún siguen en fase de prueba.

Dos estados permiten a Mercedes-Benz tener luces de posición de color turquesa
Mercedes Benz EQS Drive Pilot
Crédito: Mercedes Benz | Cortesía

Luz turquesa es fácil de detectar y no afecta la visión de los conductores

El turquesa para estas luces de posición que indican la conducción en modo autónomo, no fue un color seleccionado al azar, su elección se basó en estudios y consideración de varios criterios. Los expertos concluyeron que el azul es un color fácilmente identificable, que además no se confunde con otros tonos tradicionales de señales de tránsito como el de semáforos o los colores de faros y direccionales.

Estas diferencias y particularidades, hacen que la luz azul, para señalar que esta tecnología se encuentra activada, evitará confusiones o incidentes viales. La conducción en modo drive pilot recibió en 2021 certificación en Alemania y ahora en 2023 se suman California y Nevada en Estados Unidos, donde cada estado emite su autorización de manera independiente.

La conducción automatizada de Mercedes Benz incorpora un sofisticado sistema de cámaras y sensores, que permiten al conductor apartar por completo la vista del camino en determinados tramos, dejar de usar sus pies para los pedales y hasta soltar el volante. Una ventaja que no solo ofrece algunos momentos de descanso, sino dedicar algo de tiempo a otras actividades mientras el carro sigue su marcha, aunque alerta por si debe asumir de nuevo el control del auto. 

*******
Te puede interesar:

En esta nota

autos autónomos nueva tecnología automotriz
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain