El frenado de emergencia automático no es tan seguro como se podría pensar, Asociación Estadounidense de Automóviles
La Agencia Americana del Automóvil descubrió que el sistema de frenado automatico de emergencia (AEB) simplemente no es capaz de ayudar en una amplia variedad de escenarios de accidentes comunes. Las pruebas revelaron que a altas velocidades no es capaz de evitar el impacto del vehículo ante una posible amenaza de choque
Las recientes pruebas de la Asociación Americana del Automóvil (AAA) han revelado las limitaciones de los sistemas de frenado automático de emergencia (AEB) habituales en los coches modernos.
La AAA tomó una serie de vehículos modernos equipados con AEB para determinar lo bien que funcionan estos sistemas en la práctica. Las pruebas consistieron en choques en T e incidentes con coches que giran a la izquierda en medio del tráfico, así como choques por detrás a 30 y 40 mph. Las pruebas se llevaron a cabo con una selección de SUVs populares, con AAA seleccionando 2022 modelos del Honda CR-V, Ford Explorer, Chevrolet Equinox y Toyota RAV4 para el proyecto.
Los resultados de las pruebas de la AAA
A 30 mph, las pruebas de la AAA descubrieron que el AEB fue capaz de evitar una colisión por completo 17 de cada 20 veces, una tasa de éxito del 85%. En los otros tres casos, la velocidad se redujo en un 86% antes del impacto. El rendimiento fue peor a 65 km/h, ya que el AEB sólo evitó la colisión en seis de las 20 pruebas, lo que supone un porcentaje de éxito del 30%. La velocidad de impacto se redujo en un 62% de media en las 14 pruebas en las que se produjo una colisión.
Pruebas de giro a la izquierda y de choque en T
El rendimiento en los escenarios de giro a la izquierda y de choque en T fue más decepcionante. Los coches que circulaban en línea recta no pudieron detectar estas amenazas y no lograron evitar los choques, reducir la velocidad o incluso avisar al conductor antes del impacto.
Estos escenarios son mucho más duros que las pruebas habituales de la NHTSA para el AEB, que implican colisiones por detrás a 12 y 25 mph. Las pruebas de la AAA pretendían poner de manifiesto que, en los escenarios del mundo real, la tecnología es quizá más limitada de lo que los conductores podrían esperar.
“Los requisitos de las pruebas de esta tecnología, o de cualquier otro sistema de seguridad de los vehículos, deben actualizarse para poder manejar velocidades y escenarios más rápidos y realistas con el mayor beneficio para la seguridad de los conductores”, dijo Greg Brannon, director de ingeniería de automoción y relaciones con la industria de la AAA.
Automatic Emergency Braking B-Roll from AAA Public Affairs on Vimeo.
Cómo es la tecnología del frenado automático de emergencia
El AEB se implantó por primera vez en los modelos de lujo de gama alta, pero ahora está disponible de forma habitual en la mayoría de los automóviles que se venden hoy en día. Los fabricantes de automóviles que cubren el 99% del mercado estadounidense se han comprometido a ofrecer esta función en todos los vehículos nuevos a partir del 1 de septiembre de 2022. Los coches equipados con AEB suelen utilizar cámaras, lidar o radar para detectar la posibilidad de una colisión y aplicar los frenos para reducir la gravedad del choque o, idealmente, evitarlo por completo.
Pero estas pruebas demuestran que el AEB es en gran medida una última línea de defensa cuando se trata de evitar colisiones. En el caso de algunos de los vehículos más populares del mercado, sólo es capaz de evitar choques simples a baja velocidad. Es bueno tenerlo, pero no es la panacea de la seguridad vial.
**********
Te puede interesar:
Advance Drive, la nueva tecnología de asistencia al conductor de Toyota que permite cambiar de carril y adelantar otros autos
Diversas organizaciones exigen que se estandarice el nombre de los sistemas de ayuda al conductor para evitar confusiones