Advance Drive, la nueva tecnología de asistencia al conductor de Toyota que permite cambiar de carril y adelantar otros autos

Un nuevo sistema de asistencia al conductor creado por Toyota será implementado en el Lexus LS y el Toyota Mirai, permitiendo tomar el control del auto en caso de que el conductor no responda

Advance Drive, la nueva tecnología de asistencia al conductor de Toyota que permite cambiar de carril y adelantar otros autos
Toyota Mirai 2021. / Foto: Cortesía Toyota.
Foto: Cortesía

Seguramente ya estás cansado de escuchar que los autos autónomos no existen. Ningún automóvil se puede conducir por sí solo, pero Toyota piensa que sí es posible y quiere demostrarlo, por lo que ha estado desarrollando un sistema de conducción asistida llamado Advanced Drive para ayudar a sus autos a tomar el relevo si el humano que tiene el control comete errores.

La idea de Advanced Drive no es engañar a los conductores ni impedir que conduzcas tú mismo; Toyota dice que se trata de seguridad y reducción del estrés de los conductores. El sistema viene con frenado de emergencia que entrará en juego si percibe que te diriges hacia una colisión y también detecta si hay un cambio repentino en la postura del conductor o si no responde a las advertencias del sistema que da.

En el primer caso, intenta ayudarte a evitar un choque; en el segundo caso, intentará estacionar el automóvil de manera segura, desbloquear las puertas y alertar a cualquier persona alrededor para que te ayude.

En términos de conducción en carretera al estilo del piloto automático: prácticamente hace lo mismo que el sistema de Tesla, pero Toyota afirma que Advanced Drive está diseñado para “operación parcial con manos libres y ojos en la carretera”.

Lexus LS 500. / Foto: Cortesía Lexus.

Puede realizar la mayoría de las funciones de conducción del automóvil por ti mientras conduces e incluso puede cambiar de carril y realizar adelantamientos. Por supuesto, no debe dejarse sin supervisión mientras lo hace, y está diseñado para saber si te has ido a dormir y también tiene algunas características de estilo de conducción ansioso.

Al adelantar a un camión grande, por ejemplo, mantendrá la distancia y pondrá más espacio entre el automóvil y el camión que lo que haría un vehículo más pequeño, casi como lo haría un conductor humano.

Toyota se esfuerza en señalar que se trata de una conducción asistida que pretende ser una ayuda, una colaboración entre tú y el automóvil, no la autonomía.

“El objetivo es lograr una conducción automatizada en la que los conductores puedan confiar mediante la toma de decisiones con la máxima prioridad en la seguridad en todo momento, incluida la consideración por los conductores de otros vehículos mientras se logra una conducción natural y suave equivalente a la de una persona”, señaló Toyota.

El plan es llegar a ese punto y que esto sea una experiencia iterativa para los autos, a medida que aprenden y se vuelven más inteligentes al estar en la carretera. O más bien, registran los datos que se transmiten a Toyota, quien luego averiguará cómo usarlos para hacer un mejor software y lo enviará como actualizaciones continuas.

Toyota lanzará esta tecnología en su mercado local de Japón a través de los sedanes Mirai y LS, aunque hará una aparición en los Estados Unidos este otoño con el Lexus LS 500h. Se espera que llegue a otros modelos a su debido tiempo.

*********

TE PUEDE INTERESAR:

El video que muestra lo peligroso que puede ser mirar el celular mientras manejas
10 razones por las que debes tener un seguro de auto en Estados Unidos