El Lucid Air es retirado del mercado por pérdida de potencia repentina

Un resorte demasiado fuerte es la causa principal de un problema de pérdida de potencia en el Lucid Air. La startup ahora analiza 637 vehículos que podrían estar afectados

Lucid Air.

El Lucid Air es uno de los vehículos eléctricos más costosos del mercado.  Crédito: Lucid Motors Mediaroom | Cortesía

La pérdida repentina de potencia puede ser una experiencia aterradora al volante, especialmente si vas a toda velocidad por la autopista. Algunos Lucid Air EV de 2022 y 2023 son susceptibles de sufrir este problema, lo que ha provocado una importante llamada a revisión por parte del fabricante de automóviles.

Lucid Air.
Lucid Air.
Crédito: Shutterstock

¿Qué provoca la pérdida de potencia del Lucid Air?

Según el informe de la NHTSA, el problema afecta al contactor primario del vehículo. Se trata de un interruptor activado electrónicamente que se encarga de conectar la batería de tracción principal al resto del vehículo. Cuando se arranca el EV, la energía de la batería de 12 V activa un electroimán en el contactor, que cierra un interruptor que conecta la batería de tracción de alto voltaje al controlador del motor y a otros sistemas del vehículo.

Cuando el vehículo se apaga, el electroimán del contactor se desenergiza y un muelle lo devuelve a la posición de abierto. El problema es que si el contactor se desconecta inesperadamente durante la marcha, los motores del vehículo pierden potencia.

El defecto de las piezas viene de fábrica

El asunto llegó por primera vez a conocimiento de Lucid después de que un vehículo se presentara en su centro de servicio en mayo de 2022 con una condición de pérdida de potencia. El Lucid Air utiliza contactores fabricados por Sensata Technologies en vehículos de los modelos 2022 y 2023. La investigación reveló que los contactores se fabricaron con un muelle demasiado fuerte para el campo magnético del contactor. Así, en determinadas condiciones, el contactor volvía a su posición abierta de forma inesperada, cortando la alimentación de la batería a los motores.

Lucid Air 2022
Lucid Air 2022.
Crédito: Lucid | Cortesía

Lucid monitorea el problema mediante actualizaciones OTA

Lucid ha utilizado una actualización “over-the-air” para investigar la prevalencia del problema en sus vehículos. La empresa determinó que los contactores afectados mostraban una “doble caída” en el flujo de corriente cuando se activaban por primera vez, ya que el campo magnético luchaba por cerrar el interruptor contra el muelle excesivamente fuerte. Lo ideal sería que el contactor realizara una conexión limpia con un solo movimiento y mostrara una sola caída de corriente al conectarse. Los vehículos que presenten este comportamiento más de un 5% de las veces se consideran de alto riesgo de desconexión repentina del contactor y serán retirados del mercado.

Más de 600 vehículos Lucid Air podrían estar afectados

Hasta el momento, la empresa ha identificado 273 vehículos equipados con contactores de riesgo. Otros 336 vehículos fabricados por Lucid no han recibido la actualización OTA necesaria para diagnosticar el problema. En este caso, Lucid espera que aproximadamente 20 vehículos más puedan estar equipados con contactores que necesiten ser sustituidos. En total, la empresa considera que 637 vehículos podrían estar afectados, pero estima que sólo el 6% de esa población estará realmente defectuosa.

Vista Manhattan con autos Lucid
Los Lucid Air tienen un alcance de 53 millas por hora, más que los Tesla.
Crédito: Lucid Motor Mediaroom | Cortesía

Cuál es la solución que propone Lucid Motors

La solución consiste en sustituir los contactores defectuosos por una pieza nueva. Las piezas de recambio se han rediseñado con un campo magnético más potente para contrarrestar la fuerza del muelle. Lucid también ha comprobado que presentan la firma de corriente de inmersión única adecuada al cerrarse.

A partir de ahora, Lucid se pondrá en contacto por correo con los propietarios de los 237 vehículos afectados para concertar una reparación sin coste alguno. Para los propietarios de vehículos que aún no se han actualizado para analizar su estado, se les notificará para organizar una actualización de software. A partir de ahí, se evaluará la necesidad de sustituir el contactor de sus vehículos.

Lucid Air Stealth Look
El Lucid Air Stealth Look entrará a producción en el primer trimestre de 2023.
Crédito: Lucid | Cortesía

Una pérdida repentina de la tracción es, en el mejor de los casos, preocupante y, en el peor, un grave peligro en la carretera. La llamada a revisión de Lucid debería solucionar el problema en breve. Mientras tanto, los propietarios deben buscar las últimas actualizaciones de software disponibles y verificar con su distribuidor que su coche no está sujeto a este problema.

**********
Te puede interesar:
Lucid Air Grand Touring: el vehículo eléctrico de lujo que podría ser el mejor auto en el mercado
Lucid ofrece un descuento de $7,500 dólares para un lease de cualquier modelo del Lucid Air
Lucid comparte más detalles del primer SUV eléctrico de la marca: lo dotará de rendimiento superdeportivo
Lucid Motors triplicó la producción de vehículos eléctricos en el tercer trimestre y va por mucho más
Lucid Air Sapphire 2023: el nuevo sedán eléctrico con 1,200 hp que puede alcanzar las 60 mph en menos de dos segundos

En esta nota

Lucid Air
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain