El nuevo Nissan Kicks se retrasa por robo de herramientas para su producción
El motivo por el que los ladrones robarían herramientas de producción de automóviles está abierto a especulaciones, pero ha arruinado los planes de Nissan
Si eres fanático de los vehículos económicos, sabrás que un nuevo Nissan Kicks está a la vuelta de la esquina. Lamentablemente, su debut en Estados Unidos se ha retrasado debido al presunto robo de herramientas importantes necesarias para su fabricación.
El segundo retraso para el Nissan Kicks
Se trata del segundo gran retraso en el debut del nuevo SUV compacto. El primero se produjo cuando el vehículo no pasó las pruebas básicas de seguridad contra choques, lo que retrasó el cronograma aproximadamente un mes y medio. Se espera que el nuevo retraso sea de cinco meses más, debido a la pérdida de herramientas de producción que fueron robadas de la fábrica de un proveedor en México. Las fuentes informadas sobre el asunto no identificaron al proveedor en cuestión ni a qué piezas estaban destinadas las herramientas.
Nissan confirmó el retraso del lanzamiento sin especificar el motivo del retraso.
“La llegada del Kicks de próxima generación se retrasa ligeramente debido a un factor inesperado fuera del control de la compañía”, dijo al medio Brian Brockman, vicepresidente de Comunicaciones de Nissan Estados Unidos y Canadá. “Hasta entonces, esperamos tener una gran disponibilidad del modelo actual, que sigue siendo uno de los vehículos más populares en su segmento”.
Cuándo comenzará la producción del nuevo Nissan Kicks
Ahora se espera que la producción comience en junio del próximo año, y las entregas en Estados Unidos comenzarán poco después. El Kicks se fabricará en la fábrica de Nissan en Aguascalientes, México.
La producción en curso del modelo existente ayudará a llenar los vacíos para los distribuidores, pero algunos todavía están frustrados por el retraso. Chadi Moussa, distribuidor del área de la Bahía de San Francisco, dijo que el nuevo modelo era muy necesario para competir con los fabricantes de automóviles rivales. “No tenemos nada técnico en la alineación excepto el Nissan Ariya“, dijo Moussa. “Todo lo demás lleva dos o tres años de retraso”.
Cuánto cuesta un Nissan Kicks
El Kicks tiene un precio de transacción promedio de alrededor de $25,000 dólares, lo que lo convierte en uno de los autos más baratos a la venta. Sigue siendo un modelo importante para los concesionarios Nissan, con una alta proporción de clientes que recurren a la financiación, un centro de beneficios clave para los concesionarios.
En el segundo trimestre de 2022, las ventas aumentaron un 28% con respecto al año anterior, y la producción aumentó a medida que disminuyeron los problemas de la cadena de suministro pandémica. En total, Nissan vendió 54,879 unidades del Kicks el año pasado. Como guía, eso representa casi dos tercios de las ventas totales de Mitsubishi en Estados Unidos durante todo el año calendario.
Qué hay del robo de herramientas a Nissan
El robo de las herramientas plantea algunas dudas sobre el motivo de los autores. A menos que los ladrones tengan la intención de iniciar su propia fábrica, las herramientas en realidad sólo tienen valor para Nissan. Sin embargo, es posible que lo hayan robado por su valor de chatarra. Alternativamente, un ladrón más creativo podría haber intentado rescatar las herramientas y devolverlas al fabricante de automóviles, suponiendo que pudieran ser identificadas por lo que eran.
Sin las herramientas, el retraso de cinco meses no es una sorpresa. No está claro exactamente qué se llevó, pero cosas como herramientas de prensa y troqueles de fundición pueden tardar entre seis meses y un año en construirse. Las herramientas se solicitan mucho antes del debut de un nuevo modelo para garantizar que esté listo para funcionar cuando las ventas comiencen en serio. Reemplazar herramientas en un corto período de tiempo puede ser un desafío dependiendo de si el fabricante de herramientas tiene capacidad de producción disponible para realizar un trabajo urgente.
El nuevo Nissan Kicks
Los Kicks han estado disponibles a nivel mundial desde 2016 y en EE. UU. desde 2018. Recibió una actualización en 2021, con actualizaciones internas y externas. Siete años en producción es en realidad una etapa bastante corta para un Nissan en estos días, pero es bueno ver al fabricante de automóviles japonés renovar debidamente su flota.
Los informes sugieren que el nuevo Kicks debutará con un motor más grande y tracción total para el año modelo 2025. También se espera que sea más alto y presente un nuevo diseño de fascia más acorde con el Ariya y el Versa. Todo esto podría hacer que el crossover subcompacto sea mejor que nunca, pero también podría aumentar el precio. Tendremos que esperar un poco más para ver cómo se comporta el modelo de nueva generación.
**********
Te puede interesar:
Precios del Nissan GT-R 2023: un ícono de potencia y estilo valuado en más de $100,000
La estrategia de Nissan para animar a sus clientes a pasarse a los autos eléctricos
Los modelos retro de la Nissan Frontier que la marca no ha puesto en venta
Nissan confirma que la producción de la Nissan Titan terminará en 2024
Nissan Z Nismo 2024: solo transmisión automática, pero 20 hp adicionales