El olor a auto nuevo podría asociarse al desarrollo de enfermedades

Un estudio de la universidad de Harvard descubrió algunos indicios de que los químicos de la tapicería del auto podría generar enfermedades graves.

El olor a auto nuevo pudiera asociarse al desarrollo de enfermedades

Algunos componentes de los autos pueden desarrollar enfermedades cuando están nuevos. Crédito: Gargantiopa | Shutterstock

Una gran cantidad de productos que en el pasado parecían inofensivos, ahora se sabe que son peligrosos. Al avanzar la tecnología, los estudios sobre el origen de muchas patologías van arrojando nuevas causas y, según investigaciones científicas, el olor a auto nuevo podría asociarse al desarrollo de enfermedades. Tal es el caso de un estudio de la Universidad de Harvard que reveló unos detalles interesantes.

Una gran cantidad de personas añoran y desean que su auto tenga el famoso “olor a nuevo”. Una sensación que solamente produce un carro cuando es recién salido de la fábrica, pero también se han desarrollado aromas para darle ese mismo toque en cualquier automóvil. El estudio que reveló la Universidad de Harvard afirma que los componentes que originan este olor pueden ser cancerígenos.

olor a auto nuevo cáncer
Genesis afirmó que empleará materiales reciclables para elaborar el interior de su cabina. / Foto: Cortesía de Genesis Media Center.
Crédito: Genesis Media Center | Cortesía

El olor a nuevo en los autos puede desarrollar cáncer

En todo el mundo, empresas de accesorios de autos, dedicadas a los aromas para carros, pueden tener ahora un gran problema. Una de las fragancias que se venden es el famoso “olor a auto nuevo”. Este aroma, según algunos ensayos y teorías, han sugerido que este olor puede promover a aumentar la autoestima por simbolizar orden, limpieza y rejuvenecimiento del auto.

Sin embargo, el estudio realizado en conjunto entre científicos de la Universidad de Harvard y del Beijing Institute of Technology de China revelaron algo negativo. Según el informe, los químicos que producen el olor a nuevo, es una mezcla de elementos como el formaldehído, acetaldehído y benceno, entre otros componentes, lo que son altamente dañinos para la salud, con lo que la inhalación de todo este “cóctel químico” puede producir cáncer. 

Las altas temperaturas ayudan a aumentar los niveles de toxicidad

El estudio mostró que el grado de concentración de las sustancias químicas que crean el “olor a auto nuevo” es altamente contaminante para el ser humano. En las pruebas que se realizaron, probaron la cabina de un SUV mediano nuevo, con los plásticos, asientos de imitación a cuero, tela tejida, fieltro, durante 12 días, totalmente cerrado.

2024-chevrolet-tahoe
La Chevrolet Tahoe tiene un interior espacioso con capacidad para ocho pasajeros
Crédito: Cortesía

La clave del estudio fue identificar la toxicidad del aire dentro de la cabina durante estos 12 días. Esto abarcando diferentes temperaturas, rayos del sol que pegan en el auto y sombras y comprobar si la concentración de estas sustancias variaba.

Los resultados de estas pruebas fueron sorprendentes. En los análisis demostraron que el aire dentro de las cabinas de los autos existen diferentes compuestos orgánicos volátiles, que varían según la temperatura exterior, por lo que cambia la del interior. Aunque se ha comprobado que esto no es nuevo, los estándares en las normativas de seguridad fueron sobrepasados, por lo que determinaron que son peligrosos para el ser humano.

Algunos de estos compuestos orgánicos volátiles, que fueron 20 en total, una parte de estos son considerados cancerígenos de tipo 1 y tipo 2 por la Agencia Internacional de Investigación contra el Cáncer (IARC). Esto quiere decir que la inhalación de estos compuestos por un periodo de tiempo puede desarrollar algunas enfermedades derivadas del cáncer.

Los componentes como el formaldehído, que está presente en desinfectantes, germicidas y estufas de gas, entre otros, tuvo niveles que superaron el 35% de lo permitido por las normas de seguridad. En el caso del acetaldehído, superó el 61% de los límites establecidos, este compuesto se encuentra en pinturas, gasolina, cigarrillos, entre otros. Se ha comprobado que estos elementos entran al cuerpo a través de las vías respiratorias y de la piel, sobre todo aumentan los niveles de toxicidad cuando hay altas temperaturas.

olor a carro nuevo cancer
La cabina del Ford Escape 2021 es bastante espaciosa. / Foto: Cortesía de Ford.
Crédito: Ford | Cortesía

También se ha comprobado que en los autos de mayor antigüedad, estos elementos siguen presentes, pero en menor cantidad. Aunque los estudios están en etapa inicial, sí se ha comprobado que estas sustancias son perjudiciales para la salud.

Además, han hecho un llamado a los fabricantes a cambiar los componentes de las partes del auto en pro de la salud. Pidieron que sea revisada la cantidad de compuestos antes de terminar la fabricación de los autos, para controlar, a niveles seguros, estos elementos.

*******
Te puede interesar:

En esta nota

autos nuevos Consejos de manejo

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain