¿Es cierto que los autos eléctricos son más seguros que los autos a gasolina?
El peso de los autos eléctricos podría representar una ventaja en la reducción de accidentes automovilísticos. Estudios realizados por el IIHS informaron sobre la inferioridad que presentan los autos a gasolina en condiciones de choque
El Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras ha analizado las reclamaciones por lesiones de vehículos totalmente eléctricos. Ha determinado que las lesiones son menos comunes con los vehículos eléctricos que con los vehículos a gasolina. Los hallazgos coincidieron con el lanzamiento de las calificaciones de seguridad 2021 Volvo XC40 Recharge y Ford Mustang Mach-E.
Recharge de Volvo recibió un premio Top Safety Pick +, que es la clasificación de seguridad más alta otorgada por el IIHS. El Mustang Mach-E de Ford recibió el premio Top Safety Pick de un nivel inferior. El Volvo se une al Tesla Model 3, Audi e-tron y e-tron Sportback como ganadores del premio Top Safety Pick + en 2021.
Las tasas de accidentes fueron un 40% más bajas para los vehículos eléctricos
Tanto el IIHS como el Highway Loss Data Institute analizaron nueve vehículos eléctricos y con motor ICE fabricados entre 2011 y 2019. Consideraron una colisión, responsabilidad por daños a la propiedad y reclamos por lesiones. Ambos estudios encontraron que las tasas de accidentes eran un 40% más bajas para los vehículos eléctricos. El HLDI encontró resultados similares con un estudio anterior que analizó vehículos híbridos.
En ese estudio, el HLDI sugirió que parte de la razón de las lesiones más bajas del EV podría deberse al peso de las baterías. Un automóvil más pesado expone a los pasajeros a fuerzas más bajas en choques. “El peso es un factor importante”, dice Matt Moore, vicepresidente de HLDI. “Los híbridos en promedio son un 10% más pesados que sus contrapartes estándar. Esta masa extra les da una ventaja en choques que sus gemelos convencionales no tienen”, señaló.
Los vehículos eléctricos tienen una mayor ventaja debido al peso adicional
Por supuesto, si los híbridos tienen una ventaja, los vehículos eléctricos deberían tener una mayor ventaja debido al peso adicional por encima del peso de los híbridos. Por ejemplo, el Volvo Recharge pesa 4,787 libras, mientras que el Mach-E pesa 4,516 libras. La desventaja del peso adicional sería tener que llevar ese peso adicional.
Tener el peso adicional significa que no es tan eficiente como un vehículo más liviano. Aún así, esto significa que a medida que hacemos la transición a la electrificación, los futuros consumidores no tendrán que comprometerse con la propiedad de un vehículo eléctrico.
“Es fantástico ver más pruebas de que estos vehículos son tan seguros o más seguros que los que funcionan con gasolina y diésel”, dice el presidente del IIHS, David Harkey. “Ahora podemos decir con confianza que hacer que la flota de Estados Unidos sea más respetuosa con el medio ambiente no requiere ningún compromiso en términos de seguridad”.
El IIHS ha descubierto en el pasado que los vehículos más pesados generalmente empujarán hacia atrás a un automóvil más liviano en una colisión frontal. Un tamaño más grande agrega favorablemente un 8-9% de resultados más seguros de un impacto. La masa adicional brinda una ventaja del 20-30% para evitar muertes en un choque severo.
No siempre el peso es una ventaja
Pero el peso no contribuye a la seguridad en todas las circunstancias. En condiciones de nieve, el peso adicional pone a los conductores en desventaja. Eso es porque el impulso del peso adicional significa que se tarda más en detenerse. Y también significa que irá más rápido en el momento del impacto que en las mismas condiciones en un automóvil más liviano.
*********
TE PUEDE INTERESAR:
– Cómo retirar el agua condensada del interior de los faros de tu auto
– 5 cosas que deberías evitar hacer cuando manejas un auto con transmisión automática