¿Es ilegal cambiar de carril mientras se conduce por una intersección?

Cambiar de carril en una intersección debe realizarse con mucha precaución, de lo contrario podrías hacerte acreedor a una multa

Cómo cambiar el espejo retrovisor de tu auto

Los espejos retrovisores son importantes para conducir de forma segura incluso en intersecciones.  Crédito: Shutterstock

¿Alguna vez has escuchado el rumor de que cambiar de carril mientras se conduce por una intersección es ilegal? Es una creencia común entre los conductores sobre la seguridad del automóvil, pero ¿hay algo de verdad en ello o es simplemente otra pieza del folclore sobre la conducción? Nos sumergiremos en el mundo de las leyes de tránsito y desentrañaremos el misterio detrás de los cambios de carril en las intersecciones.

El mito del cambio de carril en las intersecciones desmentido

En la mayoría de los estados, cambiar de carril mientras se conduce por una intersección es perfectamente legal. Así es; Puedes cambiar de carril incluso cuando las carreteras se cruzan. Sin embargo, esto podría sorprender a muchos conductores que siempre han ido a lo seguro evitando los cambios de carril en las intersecciones.

líneas del suelo en carreteras significado
Las rotondas y los cruces también disponen de sus propias señales dispuestas en los pisos de las carreteras.
Crédito: Departamento de Transporte de los Estados Unidos – Administración Federal de Carreteras | Cortesía

Excepciones a la regla

Antes de comenzar a desviarte entre carriles en cada intersección, es esencial tener en cuenta que existen excepciones. Algunos estados, como Ohio, tienen leyes específicas contra el cambio de carril en una intersección. Familiarízate siempre con las leyes de tránsito de tu área para evitar multas inesperadas.

Un cambio de carril inseguro aún puede generarte una multa

Incluso en los estados donde es legal, los oficiales aún pueden multarte si consideran que el cambio de carril es inseguro. Esto significa que, aunque puede que no sea explícitamente ilegal cambiar de carril en una intersección, debes tener cuidado y usar las señales de giro o indicadores. Tu luz intermitente es tu mejor amiga cuando dejas que otros conductores sepan tus intenciones. No señalar el cambio de carril puede provocar accidentes y nadie quiere eso.

Cómo cambiar de carril correctamente mientras se conduce

Ahora que hemos establecido que los cambios de carril en las intersecciones pueden ser legales, analicemos cómo hacerlo de manera segura y responsable. Aquí tienes algunos consejos a tener en cuenta:

Utiliza tus intermitentes: No podemos enfatizar esto lo suficiente; utiliza siempre la señal de giro. Indicar tus intenciones ayuda a otros conductores a anticipar su movimiento y ajustar su conducción en consecuencia.

Luces intermitentes
Las luces intermitentes son de gran ayuda en momentos peligrosos.
Crédito: tookapic | Pixabay

Verifica tu punto ciego: antes de cambiar de carril, verifica tu punto ciego. Una mirada rápida por encima del hombro puede evitar que te incorpores a otro vehículo.

El tiempo lo es todo: Intenta cronometrar tu cambio de carril para que no interrumpas el flujo del tráfico. Evita realizar cambios de carril repentinos y de último momento que puedan tomar por sorpresa a otros conductores.

Mantén una velocidad segura: asegúrate de circular a una velocidad segura y adecuada para las condiciones del tráfico. Los cambios bruscos de carril a altas velocidades pueden ser peligrosos.

Sé cortés: recuerda la regla de oro del camino: trata a los demás como te gustaría que te trataran. Si alguien te indica que se incorporará a tu carril, dale espacio y déjele espacio.

Conducir a altas velocidades no sólo podría generar una multa, sino también un grave accidente de tránsito.
Crédito: Pixabay

Los cambios de carril seguros marcan la diferencia

El rumor de que cambiar de carril en las intersecciones siempre es ilegal es una especie de mito sobre la conducción. Si bien generalmente es legal en la mayoría de los estados, es importante seguir las leyes locales y tener precaución para garantizar tu seguridad y la de los demás en la carretera.

Utiliza siempre las señales de giro, controla tus puntos ciegos y sé cortés con los demás conductores. Con estos consejos en mente, podrás navegar en las intersecciones con confianza y facilidad.

**********
Te puede interesar:

Cómo saber cuántos puntos tengo en mi licencia de conducir en USA

Cómo saber si tengo un ticket de cámara

Cuál es la multa por rebasar un autobús escolar detenido en Texas

Multas por estacionar mal en California: cada vez más caras y con recargos

Infracciones de tránsito en NY: cómo pagar tickets online o deudas en cuotas

Cómo saber cuánto debo de placas en California en 2023

En esta nota

multas y sanciones de tránsito

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain