Por qué se prende el VDC off y qué significa la luz en el tablero

EL VDC es un sistema que pertenece al conjunto de la seguridad activa de los vehículos y que se encarga de evitar la pérdida del control del automóvil.

que es vdc off

La sigla VDC se usa para denominar al control de estabilidad de los autos. Crédito: Shutterstock

¿Qué es el VDC? ¿Qué significa la luz en el tablero? ¿Por qué se prende VDC Off en el carro? Es importante saber qué es esta señal, por qué se enciende y qué debemos hacer cuando este alerta aparece como advertencia en algunos modelos y marcas.

¿Qué es el sistema VDC? El VDC en un auto es lo mismo que el control electrónico de estabilidad (ESC), que ha sido obligatorio en los vehículos vendidos en Estados Unidos desde el año 2012. La sigla VDC se usa para denominar al control de estabilidad de los autos.

Qué es VDC: significado

VDC significa Control dinámico del vehículo (del inglés Vehicle Dynamic Control) y es básicamente una tecnología que busca combatir la pérdida de control de la dirección que puede ocurrir en condiciones resbaladizas.

que quiere decir vdc-off
El sistema VDC ayuda al conductor al reducir la velocidad del motor y/o aplicar los frenos a las ruedas individuales que patinan ante situaciones climáticas adversas.
Crédito: Shutterstock

Algunos fabricantes de autos que se refieren al ESC como VDC incluyen a Infiniti, Nissan y Subaru. En los manuales del propietario se suele recomendar “asegurarse de que el VDC esté encendido antes de conducir el vehículo”.

Según las recomendaciones de los fabricantes, el modo VDC OFF sólo debe usarse para ayudar a liberar un vehículo atrapado en barro o nieve, para lo cual se detiene temporalmente la operación VDC y se mantiene el torque en las ruedas.

Sistemas de control de estabilidad en los carros

Los sistemas electrónicos de control de estabilidad permiten detectar el deslizamiento de las ruedas antes de que sea evidente para el conductor. A su vez, para evitar una pérdida de tracción más significativa, aplican contramedidas que el conductor no puede.

Mientras más avanza la tecnología, más características se suman a los vehículos y más opciones de seguridad activa evitan la pérdida del control del automóvil.

Qué es VDC OFF en el tablero

Si la luz que indica VDC-Off está iluminada en el tablero, advierte que el sistema de control de estabilidad no se encuentra activado.

Sin el sistema VDC, es más probable que el conductor pierda el control del vehículo en condiciones climáticas adversas, como nieve, hielo o lluvia.

Qué es el sistema de Control Dinámico del Vehículo
El sistema de Control Dinámico del Vehículo también cuida la estabilidad del vehículo.
Crédito: Shutterstock

¿Debo conducir con VDC encendido o apagado?

El VDC debería encenderse automáticamente cuando enciende su automóvil. En general, el control dinámico del vehículo debe permanecer encendido mientras conduce, excepto cuando intenta sacar el automóvil del barro o la nieve.

Sistema VDC de Nissan e Infiniti

Tanto los autos de las marcas Nissan como de Infiniti tiene el sistema VDC incorporado, y funciona de la misma manera que la mayoría de los sistemas electrónicos de control de estabilidad.

Los sensores detectan cómo el conductor y el vehículo se mueven para asegurarse de que se encuentren en el camino correcto.

El VDC de Nissan e Infiniti ayuda a controlar y limitar tanto el sub-viraje como el sobre-viraje. En ambos casos reacciona y evita que el carro patine.

¿Es segura la tracción trasera en la nieve?
La tracción trasera en los autos puede ser más difícil para el manejo en nieve.
Crédito: AntonSAN | Shutterstock

¿Cuánto cuesta reparar un sistema VDC en el carro en Estados Unidos?

Cuando hay fallas en el VDC, el presupuesto puede ser elevado. La reparación de un control dinámico del vehículo puede costar entre $1,200 y $1,600, si hay que reemplazarlo. Si solo se ha roto el interruptor, podría costar unos $100.

Luz SLIP en el tablero del carro

Muchas veces, cuando se enciende la luz VDC OFF también puede aparecer la señal SLIP. Esta luz indica que el sistema de control de tracción del vehículo está activado. Por lo general, esto significa que tus neumáticos han perdido agarre en la carretera y que el control de tracción está trabajando para reducir la potencia del motor. El objetivo es el mismo que el VDC: evitar que las llantas patinen.

Sin embargo, también es importante saber que la luz SLIP también puede indicar problemas con el sistema de tracción o frenos. Por eso es importante llevar tu vehículo a un mecánico si esta señal se prende al conducir o cuando enciendes el auto y permanece así.

Qué es stabilitrak y por qué es clave en la estabilidad de tu carro
El Stabilitrak es un sistema de tracción que ayuda a mantener estable el auto.
Crédito: Smile Fight | Shutterstock

Te puede interesar:

Testigo de ESP del auto: qué es y para qué sirve

¿Es segura la tracción trasera en la nieve?

VSA en autos Honda: qué significa esta sigla

Qué es Stabilitrak y por qué es clave en la estabilidad de tu carro

VSA en autos Honda: qué significa esta sigla

En esta nota

mecánica del auto

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain