Estados que niegan licencias de conducir a indocumentados en 2025
Algunos estados han aprobado las licencias para inmigrantes indocumentados. No obstante, siguen existiendo lugares que no lo permiten.

No todos los estados en Estados Unidos ofrecen licencias a inmigrantes indocumentados. Algunos no cuentan con leyes que lo permitan. Crédito: New Africa | Shutterstock
En Estados Unidos, aunque hay varios lugares no lo impiden, existen al menos 31 estados que niegan licencias de conducir a indocumentados, a menos que los solicitantes —antes de iniciar el proceso— hayan regularizado su situación migratoria y cuenten con residencia legal dentro del país. Estos estados no tienen leyes aprobadas que beneficien a las personas indocumentadas, también tienen restricciones, multas y sanciones más altas para quienes se atrevan a conducir sin licencia.

¿Por qué algunos estados niegan licencias de conducir a indocumentados?
Los estados que no permiten a los inmigrantes indocumentados solicitar licencias de conducir suelen justificar su rechazo en temas la seguridad nacional y las leyes migratorias. Básicamente, las autoridades locales en estos lugares se preocupan por evitar la posible falsificación de documentos y el uso indebido de identificaciones, así como otros problemas relacionados.
Muchos gobiernos locales, además, están en contra de la presencia de inmigrantes sin estatus legal. En ese sentido, imponen este tipo de restricciones que terminan causando grandes inconvenientes en la vida cotidiana, ya que la mayoría de las personas que no tienen licencia pueden tener problemas para hacer solicitudes o, incluso, postularse a ciertos empleos.
Estados que niegan licencias de conducir a indocumentados en 2025
En la actualidad, los siguientes 31 estados mantienen restricciones que impiden a los inmigrantes obtener una licencia de conducir si no han regularizado su estatus:
- Alabama
- Alaska
- Arkansas
- Connecticut
- Georgia
- Idaho
- Indiana
- Iowa
- Kansas
- Kentucky
- Luisiana
- Maine
- Michigan
- Misuri
- Montana
- Nebraska
- Nevada
- New Hampshire
- North Carolina
- North Dakota
- Ohio
- Oklahoma
- Pennsylvania
- South Carolina
- South Dakota
- Tennessee
- Texas
- Utah
- Virginia
- West Virginia
- Wyoming

Factores que influyen en la prohibición de licencias para indocumentados
Algunos de los factores que justifican la decisión de los gobiernos estatales de no aprobar licencias para inmigrantes indocumentados son los siguientes:
- Políticas migratorias estatales estrictas: algunos estados han adoptado leyes que requieren una prueba de residencia legal para emitir cualquier forma de identificación, incluidas las licencias de conducir.
- Presión política y social: las posiciones de los gobiernos estatales sobre la inmigración y el apoyo a políticas de “mano dura” influyen en la negativa de otorgar licencias de conducir a indocumentados.
- Cumplimiento de normativas federales: algunos estados siguen las disposiciones de la Ley REAL ID, que exige comprobación de estatus legal para emitir identificaciones válidas a nivel federal.
Consecuencias para los inmigrantes indocumentados
La decisión de negar licencias de conducir a inmigrantes indocumentados limita significativamente su movilidad y acceso a oportunidades laborales y educativas. También puede aumentar el riesgo de que sean multados y sancionados por conducir sin licencia. La licencia puede ser un medio de identificación para una gran cantidad de escenarios. En ese sentido, la vida de los inmigrantes indocumentados en aquellos lugares donde no se han aprobado leyes relacionadas puede ser mucho más complicada.
¿Hay posibilidades de cambio en el futuro?
Es cierto que las licencias de conducir dependen de las leyes locales, pero también influyen sobre ellas las tendencias políticas y ciertos temas sociales, como la dinámica migratoria en Estados Unidos. Con el paso del tiempo, muchos han sido los estados que han creado leyes para brindar este privilegio a las personas que no tienen estatus legal en el país, lo cual es un buen sigo.
Esto indica que, en el futuro, la situación podría ser mucho más favorable, pero nada es del todo cierto: la nueva administración del presidente Trump y sus decisiones radicales podrían afectar el avance de este tipo de iniciativas que permiten a algunos estados conceder licencias a los indocumentados.
También te puede interesar
· Cómo sacar la licencia de conducir en EEUU siendo inmigrante
· Licencia de conducir para indocumentados en California: cómo solicitarla en línea
· Los estados que dan licencias de conducir a inmigrantes indocumentados en USA