Cómo sacar la licencia de conducir en Estados Unidos siendo inmigrante

Las personas que desean obtener una licencia de conducir en Estados Unidos siendo inmigrantes deben considerar las leyes del estado donde residan y los requisitos que las agencias de tránsito exijan

licencia de conducir en Estados Unidos siendo inmigrante

En la mayoría de los estados, la licencia de conducir en Estados Unidos solo puede ser tramitada por aquellas personas que han regularizado su estatus.  Crédito: R R | Shutterstock

Para poder sacar la licencia de conducir en Estados Unidos siendo inmigrante es necesario considerar —en principio— el estatus migratorio: los extranjeros que residen en el país y cuentan con presencia legal avalada por las autoridades pueden solicitar este documento en todos los estados. Para quienes no tienen papeles en regla, la situación es diferente.

Los extranjeros pueden sacar la licencia de conducir en Estados Unidos estándar, para vehículos de uso personal, o una licencia comercial CDL, para conducir vehículos comerciales.

 licencia de conducir en Estados Unidos siendo inmigrante

En cambio, para los inmigrantes indocumentados en el país la situación es diferente. Al no tener pruebas de presencia legal, las personas bajo este estatus solo tienen permitido tramitar licencias en algunos estados en los cuales se han aprobado leyes a su favor. El documento resultante solo permite conducir, pero no puede ser usado como forma de identificación en aeropuertos o instalaciones militares.

Licencia de conducir en Estados Unidos siendo inmigrante paso a paso

En el país también existen las licencias con Real ID, pero estas solo pueden ser tramitadas por ciudadanos estadounidenses. Cuentan con una categoría de seguridad diferente —visible en su esquina superior derecha— y están avaladas por el gobierno federal. En ese sentido, pueden ser usadas como formas de identificación para abordar vuelos nacionales y también para acceder a instalaciones militares o federales.

¿Puedo tener una licencia de conducir siendo inmigrante en Estados Unidos?

Para los inmigrantes con estatus legal, el trámite para la solicitud de la licencia de conducir no difiere del que llevaría a cabo un ciudadano estadounidense: pueden aplicar los mismos requisitos, salvo aquellos relacionados con la identidad, específicamente con el tipo de pasaporte que presentan. Para los inmigrantes indocumentados, las leyes son diferentes.

solicitar una licencia de conducir siendo inmigrante 2023
La mayoría de las agencias de tránsito estatales solicitan documentos de identidad y de presencia legal en el país para conceder el privilegio de conducir, aunque existen excepciones.
Crédito: Harun Ozmen | Shutterstock

En pocas palabras, lo que hacen los estados en los cuales los inmigrantes indocumentados pueden tener una licencia es modificar un poco los requisitos que exige el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV, por sus siglas en inglés) o la agencia de tránsito que corresponda. Uno de esos requisitos es el Número de Seguro Social (SSN, por sus siglas en inglés), para el cual las personas bajo este estatus no resultan elegibles.

En la mayoría de los casos, los solicitantes pueden sustituirlo por el Número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN, por sus siglas en inglés) el cual es necesario para declarar impuestos federales al Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés). De esta manera, se elimina la principal barrera, ya que las pruebas de identidad y de residencia pueden ser más fáciles de consignar.

Qué necesita un inmigrante para sacar licencia en USA
En algunos lugares de Estados Unidos, el DMV puede tener otro nombre, pero las funciones siguen siendo las mismas, entre ellas la de procesar la solicitud de licencias de conducir.
Crédito: University of College | Shutterstock

¿Dónde solicitar una licencia de conducir siendo inmigrante en Estados Unidos?

El trámite de solicitud de una licencia de conducir en Estados Unidos puede ser diferente según sea el estatus del inmigrante, sin embargo, siempre se lleva a cabo en el DMV. A continuación, se ofrecen detalles al respecto para cada uno de los casos posibles:

Inmigrantes legales

De acuerdo con las leyes del país, el término oficial es “residente permanente legal”. Se trata de aquellas personas que cuentan con un visado de inmigrante o tarjeta de residencia permanente, popularmente conocida como Green Card. Las personas bajo este estatus solo deben dirigirse a una oficina local del DMV o la agencia de tránsito que corresponda para realizar el trámite, consignando los requisitos necesarios: pruebas de identidad, de residencia y de SSN.

Inmigrantes indocumentados

Los inmigrantes indocumentados deben consultar si en el estado donde residen cuenta leyes que los amparen en la solicitud de la licencia de conducir estándar. Hasta el momento, 19 estados y el Distrito de Columbia les permiten obtener el privilegio de conducir vehículos de uso personal, siempre que cumplan con los requisitos que el DMV exija y aprueben las evaluaciones correspondientes: una prueba escrita para demostrar sus conocimientos sobre leyes y señales de tránsito y una prueba de manejo para demostrar sus habilidades en la carretera.

licencia de conducir en florida para inmigrantes 2022 (alt text)
La solicitud de licencias de conducir —ya sea para inmigrantes o para ciudadanos— solo pueden llevarse a cabo en el DMV o la agencia de tránsito que corresponda.
Crédito: Alex Millauer | Shutterstock

Puedes hacer clic en los siguientes enlaces, según sea el estado donde residas, para obtener más información sobre el proceso de solicitud para los inmigrantes indocumentados:

Requisitos para una licencia de conducir siendo inmigrante en Estados Unidos

Es importante tener en cuenta que los inmigrantes indocumentados solo pueden obtener licencias estándar o licencias similares a las estándar en aquellos estados donde se les permite realizar el trámite. Por lo tanto, no pueden tramitar licencias comerciales (CDL) o licencias Real ID, ya que no cumplen con los criterios federales para tales documentos.

Aunque los requisitos necesarios para el trámite de solicitud pueden variar según sean las leyes estatales y las normas de cada agencia, son casi siempre los mismos, tal como puede verse a continuación:

California

  • Aplica la ley AB 60, Capítulo 524 2013, vigente desde enero de 2015.
  • El solicitante debe demostrar que es residente del estado de California y que no califica para obtener un SSN.
  • La licencia es impresa con la frase “federal limits apply” (aplican límites federales, en español).
licencia de conducir en florida para inmigrantes 2023
Para poder obtener una licencia para conducir buses escolares, los inmigrantes deben tener pruebas de presencia legal en el país y pasar por varias pruebas del DMV.
Crédito: Alex Millauer | Shutterstock

Colorado

  • Aplica la ley SB 13-251, Sesión 42-2-104 2013, vigente desde agosto de 2014.
  • El solicitante debe demostrar su identidad con un pasaporte o identificación consular.
  • Además, debe haber declarado impuestos estatales durante el año previo o tener su ITIN y demostrar que ha vivido por al menos 24 meses en el estado.
  • La licencia se imprime con la frase “not valid for federal identification, voting, or public benefits purposes” (no válida como identificación federal, votar o para propósitos de beneficios públicos, en español).

Connecticut

  • Aplica la ley H 6495, Acto Público 1389 2013, vigente desde enero de 2015.
  • El solicitante debe demostrar su identidad con pasaporte o matrícula consular y demostrar que reside en el estado.
  • También debe presentar una declaración jurada asegurando legalizará su estatus migratorio tan pronto sea elegible.
  • El documento no puede usarse como prueba de identidad y se imprime —de 3 a 6 años— con la frase “not for federal identification” (no válida como identificación federal, en español).

Delaware

  • Aplica la ley S 59 2711, Título 21 2015, vigente desde diciembre de 2015.
  • Los inmigrantes indocumentados pueden obtener una tarjeta con privilegios para conducir si demuestran que han presentado sus impuestos o dependen de alguien que ha declarado sus impuestos estatales en los últimos dos años.
  • La tarjeta se imprime con la frase “driving privilege only not valid for identification” (solamente para el privilegio de manejar no válida como identificación, en español).

Distrito de Columbia

  • Aplica la ley B20-275, Enmienda sobre la Seguridad del Conductor 2013, vigente desde mayo de 2014.
  • El solicitante puede obtener una tarjeta para conducir válida por 8 años si demuestra: su identidad, ser residente por más de seis meses, no tener un SSN.
  • La tarjeta se imprime con la frase “not valid for official federal purposes” (no válida para propósitos federales oficiales, en español).
qué estados otorgan licencia de conducir a inmigrantes sin papeles
En Nueva York, la Ley Lux Verde permite que muchos inmigrantes indocumentados tengan acceso a licencias de conducir, lo cual les permite mejorar su calidad de vida.
Crédito: SCOOTERCASTER | Shutterstock

Hawaii

  • Aplica la ley H 1007 2015 , vigente desde enero de 2016.
  • Los inmigrantes indocumentados pueden solicitar una licencia de conducir aunque no puedan probar su permanencia legal en el país.
  • Los solicitantes deben consignar alguna prueba de identidad y pruebas de ser residentes del estado.
  • El documento se expide con la frase “no acceptable for official federal purposes” (no es aceptado para propósitos federales oficiales, en español).

Illinois

  • Aplica la ley S 0957 2013 , vigente desde noviembre de 2013.
  • La licencia está disponible para visitantes que no sean elegibles para obtener un SSN, siempre que hayan residido en Illinois por más de un año y que no tengan pruebas de presencia legal en el país.
  • El solicitante debe consignar un pasaporte válido o la matrícula consular.
  • La licencia es válida por 3 años y se imprime con la frase “not valid for identification” (no válida como identificación, en español).

Maryland

  • Aplica la ley SB 715 2013, vigente desde enero de 2014.
  • Las personas sin SSN pueden tener una licencia si han declarado sus impuestos o dependen de alguien que ha declarado los impuestos estatales en los últimos dos años.
  • El color del documento difiere de las licencias estándar y tiene la frase “not acceptable for federal purposes” (no aceptable para propósitos federales, en español).

Massachusetts

  • Aplica la ley HB4805 2022, vigente desde julio de 2023.
  • Las personas que no tienen prueba de residencia legal puedan obtener una licencia de conducir.

Minnesota

  • Aplica la ley HB 4/SB 27 2023, vigente desde octubre de 2023.
  • Los inmigrantes indocumentados pueden obtener una licencia de manejo siempre que aprueben un examen de aptitud.
  • Deben presentar una prueba de identificación (como certificado de adopción o nacimiento, o pasaporte) y otro documento probando residencia en el estado.
  • La licencia se imprime sin información referida al estatus migratorio, pero menciona que no es una identificación federal.
licencia de conducir en connecticut para inmigrantes
Para poder obtener licencias de conducir comerciales (CDL, por sus siglas en inglés) los inmigrantes deben tener presencia legal en el país. Los inmigrantes indocumentados no pueden solicitar este tipo de documento.
Crédito: f.t.Photographer | Shutterstock

Nevada

  • Aplica la ley SB 303 2013, vigente desde enero de 2014.
  • Los solicitantes obtienen una tarjeta de manejo válida por 1 año, siempre que no tengan un SSN, sin importar su estatus legal.
  • Deben probar su identidad con un certificado de nacimiento o pasaporte.
  • La tarjeta se diferencia es diferente a la licencia común y se imprime con la frase “not valid for identification” (no válida como identificación, en español).

New Jersey

  • Aplica la ley A4743 (p.21) 2019, vigente desde enero de 2021.
  • La ley reconoce dos documentos válidos en el estado: la Real ID, que cumple con criterios federales, y la licencia de conducir estándar, disponible para cualquier residente de New Jersey, sin importar su estatus migratorio.
  • La información personal migratoria del solicitante está protegida y solo se revela mediante una autorización del mismo.

Nuevo México

  • Aplica la ley H 173 2003, vigente desde 2003.
  • El solicitante debe presentar un ITIN, si no tiene un SSN para poder obtener una licencia estándar, sin importar su estatus de permanencia legal.
  • El documento se imprime con la frase “not valid for federal purposes” (no válido para propósitos federales, en español).

New York

  • Aplica la ley A3675 2019, vigente desde diciembre de 2019.
  • La ley protege la información del solicitante de una licencia de conducir para fines migratorios.
  • El solicitante debe consignar una prueba de identidad como un pasaporte válido, la licencia de manejo de su país de origen que tenga menos de 2 años de vencida o la matrícula consular.
  • No debe comprobar su estatus migratorio.
  • Si no tiene un SSN, debe firmar una declaración jurada donde asegure no tener uno.
  • La licencia no cumple con los requerimientos federales, por lo tanto, no puede usarse como forma de identificación.
licencia de conducir en Estados Unidos sin papeles en Miami
Algunas agencias del DMV pueden exigir que las personas programen una cita para ser atendidos durante su solicitud, sean ciudadanos o inmigrantes.
Crédito: Colleen Michaels | Shutterstock

Oregón

  • Aplica la ley HB 2015 2019, vigente desde agosto de 2019.
  • Los solicitantes no tienen que probar la legalidad del estatus migratorio para poder tener una licencia de conducir.
  • Debe probar su identidad con un pasaporte, matrícula consular, licencia de su país de origen o licencia emitida por otro estado.
  • La licencia es estándar, no cumple con los requerimientos federales.

Rhode Island

  • Aplica la ley S 2006/ H 7939 2022, vigente desde julio de 2023.
  • Pueden tener una licencia aquellos que no tienen estatus legal, siempre que cumplan otros requisitos como presentar prueba de identidad, residencia y seguro de auto.

Utah

  • Aplica la ley S 227 2005, vigente desde marzo de 2005.
  • Los inmigrantes indocumentados obtienen una tarjeta especial con privilegios válida por un año.
  • Deben probar que han sido residentes del estado por al menos 6 meses y proveer ITIN.
  • La tarjeta se imprime con la frase “not valid for identification driving privilege only” (no válida como identificación solamente para el privilegio de manejar, en español).

Vermont

  • Aplica la ley S 38 2013, vigente desde enero de 2014.
  • Un inmigrante sin estatus legal en el país puede obtener un documento especial para conducir, llamado “tarjeta con privilegios para el operador”.
  • Debe consignar prueba de identidad a través de un pasaporte válido, certificado de nacimiento, matrícula consular o certificado de matrimonio.
  • Debe demostrar ser residente del estado.
  • El documento se imprime con la frse “driver’s privilege card not for federal identification” (tarjeta de privilegios para conducir no válida como identificación, en español).
Cómo manejar en Estados Unidos siendo extranjero
Las licencias que obtienen los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos no pueden ser usadas como formas de identificación en aeropuertos, instalaciones militares o edificios federales.
Crédito: PeopleImages.com – Yuri A | Shutterstock

Virginia

  • Aplica la ley HB 1211/SB 34 2020, vigente desde enero de 2021.
  • El solicitante debe haber declarado impuestos estatales en Virginia o depender de alguien que lo haya hecho en los 12 meses anteriores.
  • Debe demostrar detener una póliza de seguro de auto.
  • La licencia tiene dos años de vigencia.

Washington

  • Aplica la ley H 1444 1993, vigente desde julio de 1993
  • El solicitante debe probar que es residente del estado, presentando una factura de sus servicios públicos, documentos de la escuela, o universidad.
  • Debe probar su identidad con algún documento.
  • La tarjeta se imprime con la frase “driver license federal limits apply” (licencia de conducir aplican límites federales, en español).

Licencia de conducir siendo inmigrante en Estados Unidos: paso a paso

Una vez que confirman su elegibilidad para el trámite en el estado donde residen, los solicitantes deben cumplir con una serie de pasos para el proceso de solicitud de una licencia de conducir, los mismos que cumplen todas las personas en el país, sin importar cuál sea su estatus migratorio. Tales pasos pueden resumirse en tres hechos fundamentales:

1. Consignación de documentos

El solicitante debe dirigirse a una oficina local del DMV para hacer oficial su petición de una licencia de conducir. Además de llevar consigo los documentos necesarios para el trámite, el aspirante deberá completar un formulario de solicitud en las oficinas e introducirlo con todos los recaudos.

Durante este proceso, el DMV podrá tomar fotografías, tomar huellas digitales, cobrar una tarifa y también realizar un examen de la vista para determinar si el solicitante tiene alguna condición que le impida conducir. Según sea el caso, es posible que el DMV requiera documentos adicionales para demostrar identidad o residencia.

solicitar una licencia de conducir siendo inmigrante 2023
Durante la consignación de documentos en una oficina local del DMV, los solicitantes son sometidos a una prueba de la vista para determinar si pueden conducir.
Crédito: Colleen Michaels | Shutterstock

2. Presentar el examen escrito o prueba de conocimientos

Esta primera evaluación es necesaria para medir cuánto sabe el aspirante sobre el acto de conducir, específicamente sobre leyes y señales de tránsito. Las autoridades aplican un examen compuesto por preguntas que se extraen del contenido del manual del conductor del estado, un recurso —normalmente disponible en PDF— que se debe estudiar con antelación.

El número de preguntas puede variar de un estado a otro, pero siempre son de selección múltiple: cada ítem cuenta con varias opciones de respuesta entre las cuales se encuentra la correcta. Las personas que aprueban este examen reciben un permiso de conducir que les sirve para practicar la conducción con ciertas restricciones y prepararse para el siguiente nivel: la prueba práctica.

3. Presentar un examen de manejo o prueba práctica

Durante este examen, cada solicitante debe demostrar sus habilidades al volante siguiendo una ruta marcada por un examinador del DMV que se encargará de evaluar su desempeño como conductor en circunstancias reales. Es común que el examinador exija que realice ciertas maniobras, también que respete ciertas señales de tránsito y ponga en práctica las leyes que aprendió. Solo las personas que aprueban este examen pueden obtener la licencia de conducir sin restricciones.

licencia de conducir en Estados Unidos siendo inmigrante
Los trámites de solicitud de la licencia de conducir en Estados Unidos exigen el pago de tarifas que pueden variar de un estado a otro.
Crédito: Den Rozhnovsky | Shutterstock

Licencia de conducir por estado

Arizona | California | Carolina del Norte | Colorado | Connecticut | Delaware | Florida | Georgia | Illinois | Maine | Massachusetts | Michigan | Nevada | New Hampshire | New Jersey | New York | Nuevo México | Ohio | Oklahoma | Oregón | Pennsylvania | Puerto Rico | Rhode Island | Texas | Utah | Vermont | Virginia | Washington | Wyoming

También te puede interesar
Licencia de conducir en EEUU sin papeles: qué estados la otorgan a indocumentados
Los estados de Estados Unidos que dan licencias de conducir a inmigrantes indocumentados
Cómo obtener una licencia de conducir sin número de Seguro Social
Licencia de conducir para indocumentados en California: cómo solicitarla en línea
Licencia CDL para indocumentados: cuáles son las condiciones para obtenerla
Colorado: 250.000 indocumentados ya cuentan son su licencia de conducir
Indocumentados ya pueden pedir cita para sacar la licencia en Minnesota
Licencia de conducir para indocumentados en California: documentos para pedir la AB60
Licencia para indocumentados en NJ: cómo pedir una cita en DMV
Licencia de conducir para indocumentados en Massachusetts: cómo sacarla
Cómo renovar la licencia de conducir para indocumentados en Colorado

En esta nota

DMV licencia de conducir

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain