¿Estoy a tiempo para solicitar mi REAL ID?

El mes de octubre se acerca y con él la fecha tope de la prórroga para solicitar tu licencia de conducir Real ID ante el Departamento de Vehículos Motorizados de tu estado

La prórroga impuesta por el gobierno federal para la solicitud de este tipo de documentación finaliza el 1 de octubre de este año.
La prórroga impuesta por el gobierno federal para la solicitud de este tipo de documentación finaliza el 1 de octubre de este año.
Foto: Matthew Turner / Pexels

Si aún no has solicitado tu licencia de conducir con Real ID, estás a tiempo de hacerlo ante el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) de tu estado. La fecha tope de la prórroga fijada por el gobierno federal es el 1 de octubre de este año y la invitación es para todos los ciudadanos elegibles de hacer este trámite necesario para la mejoras de la seguridad en el país. Las licencias con esta distinción de seguridad son producto de la Ley de Identificación Real aprobada por el Congreso hace más de 15 años y hasta ahora aplicaba en aquellas personas que frecuentaban espacios militares, federales o nucleares.

Ciertos vuelos comerciales también solicitaban este tipo de documentación, pero a partir del mes de octubre todos los vuelos nacionales exigirán a los pasajeros una licencia de conducir con Real ID para poder viajar. En caso de que no dispongan de una, tendrán que probar su identidad portando algunos de los siguientes documentos aprobados por la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA):

1. Pasaporte vigente de EE.UU.

2. Tarjetas de viajero de confianza del Departamento de Seguridad Nacional DHS (Entrada Global, NEXUS, SENTRI, FAST).

3. Identificación del Departamento de Defensa de EE.UU., incluyendo identificaciones emitidas a dependientes.

4. Tarjeta de residente permanente.

5. Tarjeta de cruce fronterizo.

6. Identificación con foto reconocida por el gobierno federal, emitida por las tribus.

7. Tarjeta HSPD-12 PIV.

8. Pasaporte emitido por el gobierno extranjero.

9. Licencia de conducir provincial canadiense o tarjeta india y de asuntos del norte de Canadá.

10. Credencial de identificación de trabajadores de transporte.

11. Tarjeta de autorización de empleo de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. (I-766).

12. Credencial de Marinero Mercante de EE.UU.

13. Tarjeta de identificación de salud para veteranos (VHIC).

Otra forma de identificación que será aceptada como sustituto de una licencia Real ID a partir de octubre son las licencias de conducir mejoradas, disponibles solo para los residentes de Washington, Michigan, Minnesota, New York y Vermont. Las licencias de conducir con Real ID se distinguen por una marca ubicada en la esquina superior derecha que puede ser una estrella de cinco puntas (dorada o negra), una estrella blanca en medio de un círculo (dorado o negro) o la silueta dorada de un oso con una estrella blanca en su cuerpo.

Las licencias de conducir con Real ID no pueden sustituir pasaportes cuando se trate de viajes fuera del país, son solo una forma de identificación interna y ningún ciudadano estadounidense podrá usarla como una forma de identificación internacional.

También te puede interesar

Cuáles son los beneficios de tener una licencia de conducir Real ID