Cuáles son los beneficios de tener una licencia de conducir Real ID

Si aún no tienes una licencia REAL ID podrías estar a pocos meses de que concluya el plazo para obtener este tipo de identificación que el gobierno federal ha implementado para ampliar los estándares de seguridad en el país

Cuáles son los beneficios de tener una licencia de conducir Real ID
Desde el 1 de octubre de este año la Ley de Identificación Real exigirá que tengas una licencia de conducir con REAL ID./ Foto: pexels.com
Foto: Pexels

Desde que fue aprobada por el Congreso hace más de 15 años, la Ley de Identificación Real ha buscado crear en torno a la emisión de licencias de conducir un panorama mucho más seguro. Los orígenes de esta ley están relacionados con los acontecimientos del 11-S y su rango de acción, hasta ahora, recaía sobre ciertas personas que frecuentaban lugares muy específicos: vuelos comerciales o edificios y jurisdicciones federales. Sin embargo, a partir del 1 de octubre de este año, el gobierno federal solo aceptará licencias de conducir con Real ID como única forma de identificación aceptable en dichos espacios.

Esto quiere decir que si a partir de esa fecha deseas usar tu licencia para abordar un vuelo nacional o tener acceso a cualquier espacio militar, federal o nuclear (por trabajo, por ejemplo) necesitarás que la misma cuente con identificación Real ID para poder hacerlo sin problemas. Si tu licencia sigue siendo una licencia estándar para ese momento, entonces tendrás que demostrar tu identidad ya sea con un pasaporte vigente, una licencia de conducir mejorada (hasta ahora solo emitidas en Washington, Michigan, Minnesota, New York y Vermont) o cualquiera de los documentos que la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) reconoce como sustitutos aceptables:

– Tarjeta de pasaporte de EE.UU.

– Tarjetas de viajero de confianza del Departamento de Seguridad Nacional DHS (Entrada Global, NEXUS, SENTRI, FAST)

– Identificación del Departamento de Defensa de EE.UU., incluyendo identificaciones emitidas a dependientes

– Tarjeta de residente permanente

– Tarjeta de cruce fronterizo

– Identificación con foto reconocida por el gobierno federal, emitida por las tribus

– Tarjeta HSPD-12 PIV

– Pasaporte emitido por el gobierno extranjero

– Licencia de conducir provincial canadiense o tarjeta india y de asuntos del norte de Canadá

– Credencial de identificación de trabajadores de transporte

– Tarjeta de autorización de empleo de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. (I-766)

– Credencial de Marinero Mercante de EE.UU.

– Tarjeta de identificación de salud para veteranos (VHIC)

Si ya has cambiado tu licencia a una licencia con identificación Real ID te encuentras un paso adelante en lo que se considera el futuro de la seguridad nacional. Si no lo has hecho, el gobierno federal recomienda que lo hagas en tu próxima renovación, antes de que culmine el plazo que se ha dado hasta el 1 de octubre. Para reconocer si tu licencia posee identificación Real ID solo debes buscar una de las siguientes marcas en la esquina superior derecha:

Imagen que muestra las marcas para reconocer una licencia Real ID
Para reconocer si tu licencia dispone de Real ID solo necesitas ubicar una de estas marcas en la esquina superior derecha./ Foto: dhs.gov

¿Cómo puedo obtener una licencia con Real ID?

Si aún no cuentas con este privilegio, puedes visitar el sitio oficial del DMV para mayor información sobre el procedimiento y los requisitos específicos en tu estado. Aunque en cada lugar de Estados Unidos este trámite puede variar muchísimo, es muy seguro que puedas hacerlo durante la renovación de tu licencia y que debas llevar contigo documentos que prueben:

– Nombre legal completo

– Fecha de nacimiento

– Número de Seguro Social

– Residencia principal

– Estatus Legal

Es importante que tengas en cuenta que una licencia con Real ID no es una forma de identificación internacional, no tiene los mismos privilegios de un pasaporte. Es solo una medida implementada por el gobierno para garantizar la seguridad dentro del territorio estadounidense. Por lo tanto, no puedes usarla para abordar vuelos internacionales o viajes por mar.

También te puede interesar

¿Es posible renovar la licencia de conducir por Internet en Estados Unidos?