Expertos aseguran que se avecina una escasez de mecánicos automotrices
Además de la creciente escasez de mecánicos, solo un pequeño número de técnicos están realmente capacitados para trabajar en vehículos eléctricos
Uno de los primeros argumentos a favor de los vehículos eléctricos fue que no necesitarían tanto mantenimiento. Sin embargo, en la práctica, los vehículos eléctricos han estado sujetos a problemas de calidad y también a retiradas del mercado, mientras que sus reparaciones a veces se han visto paralizadas por falta de piezas. En el corto plazo, los propietarios de vehículos eléctricos también podrían tener dificultades para encontrar un mecánico calificado, pero la evidencia no deja claro cuándo podría surgir el problema ni qué tan grave podría ser.
En 2019, había más de 655,000 estadounidenses empleados en el servicio automotriz, según datos de la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU. citados. Sólo unos 229,000 de ellos están certificados por el Instituto Nacional para la Excelencia en el Servicio Automotriz (ASE), y de ellos, sólo unos 3,100 están certificados para dar servicio a vehículos eléctricos. Eso es sólo el 1.4%.
Los mecánicos de autos a combustión VS mecánicos de autos eléctricos
Hasta ahora, eso no ha presentado un problema, ya que, según se informa, los vehículos eléctricos representan solo alrededor del 1% de los vehículos en las carreteras de Estados Unidos. Según se informa, hay 1,270 vehículos ICE convencionales en las carreteras por mecánico, en comparación con solo 807 para un mecánico certificado para vehículos eléctricos.
Pero un número cada vez mayor de híbridos más antiguos (que requieren capacitación adicional a los vehículos eléctricos) están comenzando a necesitar servicio, mientras que el primer vehículo eléctrico convencional, el Tesla Model S, tiene ahora más de una década. Los vehículos eléctricos modernos también están empezando a caducar en sus garantías, lo que significa que su rápida adopción impulsará una ola de propietarios de vehículos eléctricos que buscarán servicio fuera de las redes de concesionarios. Y es posible que un mecánico promedio no pueda manejarlos.
Las posibles desventajas de ser un mecánico de autos eléctricos
Trabajar en sistemas de propulsión electrificados puede requerir herramientas aisladas y otros equipos especiales, además de equipo de seguridad. Los mecánicos tienden a comprar sus propias herramientas y ese dinero sale directamente de sus bolsillos. Es más, mientras que hace medio siglo la gente podía aprender a reparar automóviles con solo retocarlos, no existe esa oportunidad con los vehículos eléctricos. Un ignorante podría romperse los nudillos trabajando en un Chevy de 1973, pero en un Tesla de 2013, podría electrocutarse fatalmente.
También hay más consideraciones. La tendencia de los vehículos eléctricos a colocar sus baterías en el piso significa que pueden tener puntos de elevación únicos y específicos para evitar dañar la costosa y a veces explosiva batería. Los componentes básicos, como los cubos de las ruedas, también pueden ensamblarse de manera diferente, mientras que incluso los neumáticos para vehículos eléctricos pueden requerir capacitación especial para su instalación.
¿Los autos eléctricos son menos complicados en el mantenimiento?
Por supuesto, también hay dudas sobre si los vehículos eléctricos necesitarán tanta atención como los automóviles que se supone que deben reemplazar. Son menos complejos y no necesitan mantenimiento con tanta frecuencia, ya que el frenado regenerativo reduce el desgaste de las pastillas y el rotor, mientras que hay menos líquidos para reemplazar. Eso podría reducir la demanda de técnicos, al igual que el reciente e inesperado estancamiento de las ventas de vehículos eléctricos.
No existe un interés por ser mecánico
Eso deja en la incertidumbre qué tan pronto podría surgir una escasez. Según se informa, la ASE está haciendo todo lo posible para agregar nuevos canales de certificación para llenar el vacío antes de que aparezca, pero hay un problema más amplio en la industria de servicios. Market Watch informa que muchos mecánicos de mayor edad se están jubilando, mientras que los bajos ingresos y los altos costos de ingreso están repeliendo a los miembros más jóvenes de la fuerza laboral. Esto está provocando una escasez cada vez mayor que se ve exacerbada por el hecho de que los automóviles de los estadounidenses son más viejos que nunca.
Es demasiado pronto para decir si la escasez de mecánicos se traducirá directamente en una escasez de técnicos en vehículos eléctricos y, de ser así, qué tan pronto. Los propios fabricantes de automóviles están financiando programas de capacitación que alimentarán primero sus propias redes de servicios de garantía e, indirectamente, a la industria en general. Pero todo comienza con un joven interesado en coger una llave inglesa, y alguien tiene que pagar por esa llave.
**********
Te puede interesar:
El asiento vibra al conducir: posibles causas y soluciones
Un error muy habitual que no debes cometer para no arruinar la caja de cambios
Qué es el rodaje de un coche: cómo hacerlo correctamente
Por qué los motores de flujo axial son la clave para los vehículos eléctricos
Cómo saber los kilómetros reales de un auto