Un error muy habitual que no debes cometer para no arruinar la caja de cambios

La caja de cambios es uno de los componentes esenciales del auto, si se daña, el carro quedará inservible, por lo que se tiene que tener mucho cuidado al usarla.

Señales que indican problemas graves en la caja de cambios de tu auto

Un promedio de vida de una caja de cambios es de 200 mil millas de recorrido. Crédito: Shutterstock

Los elementos que componen la mecánica del auto deben estar en buenas condiciones para lograr una buena eficiencia en la conducción. Con la caja de cambios, hay algunos vicios o malas acciones que hacen que con el tiempo se desgaste la transmisión del auto, tanto la manual como la automática.

Un promedio de vida de una caja de cambios es de 200 mil millas de recorrido. Luego de ahí, necesitarás seguramente cambiar algunos componentes, así como el mantenimiento respectivo. En este artículo te vamos a enseñar algunos errores que no debes hacer para mantener tu caja de cambios en buen estado.

Por qué cuesta meter los cambios del auto
Caja de cambios de un auto
Crédito: Shutterstock

Errores comunes de un conductor en la caja de cambios de un auto

Realizar periódicamente un mantenimiento adecuado, verificar que siempre haya los niveles correctos de aceite y no luchar al momento de introducir una u otra marcha, debería garantizar a tu caja de cambios una vida bastante larga. Normalmente este componente del auto no falla en los primeros años de un carro, pero con el paso del tiempo suele sufrir desgastes que ocasionan averías. Pero si tienen un mal uso se puede descomponer más rápido, aquí algunos errores.

Dejar la mano en la palanca de cambios

Este error es uno de los más comunes que ocurren con los conductores. Aunque parezca algo insignificante, el peso de la mano ejerce una presión a los componentes de la caja de cambios por lo que con el tiempo comenzará a aumentar la precisión de los cambios de marcha.

Transmisión de auto dañada.
Si la transmisión truena cuando metes reversa es porque algo no esta bien.
Crédito: Shutterstock

Pisar el embrague mientras está parado en un cambio que no sea punto muerto

Otro de los malos vicios de un conductor es no pasar al punto muerto o a la marcha del parking. Pasa mucho cuando la persona está esperando a un pasajero o en un semáforo por largo periodo de tiempo. En el caso de la transmisión manual, desgasta el embrague con más facilidad y en los automáticos, los engranajes quedan forzados y también se desgastan.

No pisar el embrague a fondo al hacer un cambio

En las transmisiones manuales es otro de los errores que pueden desgastar mucho más la caja de cambios. Si el pedal no se usa correctamente, los componentes como los piñones y la sincronización del cambio se van a gastar más rápido.

Comenzar a andar el vehículo en segunda velocidad

Uno de los problemas que más puede sufrir una caja de cambios es por el frecuente uso de este error. Esto hace que el motor se esfuerce mucho más y se caliente más rápido el sistema del embrague y la transmisión, desgastando más la caja de cambios.

Soltar el embrague agresivamente

Esto hace que provoque violentos golpes en la caja de cambios, desgastando los engranajes por el cambio brusco de estos. Además puede dañar las barras de transmisión y los diferenciales. Se recomienda hacer cambios suaves para alargar la vida de la caja de cambios.

pedlaes de carro
Los pedales del carro en un auto con transmisión manual siempre deberán ser tres.
Crédito: Shutterstock

Hacer los cambios de forma errónea

Arrancar el auto en segunda velocidad está mal. Pero, cambiar las marchas a una velocidad que no es la que se debe hacer, también desgasta los engranajes. Normalmente se deben hacer los cambios cuando las revoluciones te lo pidan, entre 2,500 y 3,000 revoluciones es el promedio de pasar de marcha.

No hacer los cambios de aceite

Hay un mito de que a la caja de cambios no se le cambia el aceite. Sin embargo es falso, alrededor de 60,000 millas se debe hacer el cambio para mantener todo el sistema lubricado al 100%.

*******
Te puede interesar:

Por qué las marchas del carro no entran correctamente y cómo solucionarlo
Cómo saber si un automóvil está perdiendo valvulina
¿Se debe cambiar el aceite de la caja automática en el auto?
Señales que indican problemas graves en la caja de cambios de tu auto

En esta nota

caja de cambios mecánica del auto

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain